Despedida una falsa médico en Murcia por no tener el título ni estar colegiada

  • Estaba de residente en el Hospital de Los Arcos de San Javier.
  • Fue al devolver la documentación al Ministerio cuando desde la Consejería detectaron que podía no ser correcta.
  • La Universidad de Málaga, supuesta expedidora del título, confirmó que no les constaba ninguna licenciada con ese nombre.
Consejería de Sanidad de la Región de Murcia.
Consejería de Sanidad de la Región de Murcia.
GOOGLE STREET VIEW
Consejería de Sanidad de la Región de Murcia.

La Consejería de Sanidad de Murcia ha despedido a una falsa médico interno residente (MIR) que trabajaba desde 2012 en el hospital de Los Arcos, en San Javier, al comprobar que no era licenciada en medicina y cirugía y tenía un número de colegiación falso.

Según el director del Servicio Murciano de Salud (SMS), Manuel Ángel Moreno, la falsa médico superó los controles del Ministerio de Sanidad para evitar que se den casos como este y aceptó como válida la documentación con la que la mujer se presentó a la convocatoria estatal de MIR, examen que aprobó, tras lo que fue destinada a la Región de Murcia.

Fue al devolver la documentación al Ministerio cuando desde la Consejería detectaron que podía no ser correcta, por lo que se pusieron en contacto con la Universidad de Málaga, donde estaba expedido el título, que les confirmó que no les constaba ninguna licenciada con ese nombre.

Al comprobar su número de colegiada, el SMS descubrió que también era falso, por lo que decidió despedirla la semana pasada. Ahora está a la espera de que el Ministerio confirme oficialmente que no tiene título para denunciarla a la Fiscalía.

En declaraciones al diario La Verdad, Sebastián Castillo, director gerente del área de salud de Cartagena, al que está adscrito el hospital de Los Arcos del Mar Menor, indica que la ahora despedida había estado rotando por diferentes servicios del hospital y centros de salud, "pero siempre supervisada por un médico adjunto, dado que estaba en formación".

Otro caso reciente

El mes pasado fue descubierto otro falso médico sin colegiación que había trabajado en distintas áreas del SMS, por lo que la fiscalía inició una investigación a instancias de una denuncia del Colegio de Médicos de Murcia, que supo del caso porque varios compañeros del impostor habían advertido en él conductas y actuaciones impropias de un facultativo.

En un comunicado remitido este domingo, este colegio señala que, en el caso de Los Arcos, tras recibir información de las sospechas sobre la veracidad de la colegiación de la falsa médico a través de otros médicos de ese centro, pidió información a la Consejería de Sanidad los pasados 4, 7 y 11 de noviembre.

El colegio supo por esos otros médicos que el número de colegiado que usaba la ahora despedida pertenecía a otro MIR del mismo hospital, lo que denota "la falta de control del SMS, que ha mantenido a dos médicos trabajando con un mismo número de colegiado".

Esta organización, que denunció el caso a la Fiscalía el pasado día 13, expresa su "total indignación por el proceder de la Consejería y el SMS, que, desoyendo sentencias del Tribunal Constitucional, continúan sin exigir el certificado de colegiación que garantiza que los facultativos cuentan con la habilitación necesaria para ejercer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento