El fiscal superior de Galicia ve el sistema penal "lento y burocrático", mientras que tilda a la corrupción de "rápida"

Subraya que un "determinado comportamiento" puede no ser "constitutivo de delito" pero sí "éticamente reprochable"
Carlos Varela
Carlos Varela
EUROPA PRESS
Carlos Varela

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ve el sistema penal "lento y democrático", en contraposición con la corrupción, a la que ve "imaginativa", "rápida" y "global".

"Necesitamos mejorar en estas respuestas, porque la criminalidad económica es rápida, informal, creativa, mutante y global; mientras que el sistema penal es lento, formal y burocrático", ha alertado Varela en una entrevista en Cadena Ser que difunde la propia emisora.

Así las cosas, el fiscal superior de Galicia sostiene que este "desfase" tiene que "ser superado constantemente" con los "escasos recursos disponibles".

De hecho, ha indicado que el "sistema penal judicial" es "sometido" a un "test de estrés" cuando "se presenta este tipo de criminalidad compleja y no consigue llevarla a juicio en tiempo oportuno". Es por ello por lo que Varela ha apostado por "mecanismos de prevención" para luchar contra la corrupción.

En este sentido, ha subrayado que el actual modelo revela "serias carencias" para hacer frente a la corrupción económica y a los comportamientos corruptos, que "siempre derivan en macroprocesos". Ante éstos, el fiscal superior ha apostado por "organismos centralizados" que tengan "proyección" en toda Galicia.

A este respecto, Varela ha calificado como "macroproceso" a la 'Operación Pokémon', que confía en que "se lleve cuanto antes a juicio" para que no se convierta en un "proceso ingobernable".

"CONSENSO"

El fiscal superior de Galicia ha apostado por el "consenso" en el ámbito político para dar una "mejor respuesta" a la corrupción. "Cuanto mayor nivel de consenso en este ámbito político se produzca, pues mejor será la respuesta, desde luego", ha asegurado.

Asimismo, Varela ha llamado la atención sobre el hecho de que un "determinado comportamiento" puede no ser "constitutivo de delito" pero sí "éticamente reprochable". Sobre ésto, sostiene que el ámbito político "tiene que mirar estos comportamientos desde la perspectiva ética y de buena gobernanza".

Sobre la figura del aforamiento, sostiene que ésta "produce distorsiones en el ámbito político, no en el judicial". Sobre su futuro, Varela confía en repetir en el cargo que ocupa actualmente, el de fiscal superior de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento