Martínez: La industria agroalimentaria ha de anticiparse a las tendencias de consumo y adaptar productos a la demanda

Destaca el peso creciente de la rama agroalimentaria en el valor Añadido Bruto en España, alrededor del 8,4%, y que genera 2,3 millones de empleos

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria, Blanca Martínez, ha apuntado este domingo que la industria agroalimentaria debe "anticiparse" a las nuevas tendencias del consumo alimentario y ofrecer productos "adaptados a la demanda"

Así lo ha dicho durante su participación en la feria de la Alubia y la Hortaliza de Casar de Periedo, declara de interés turístico regional. Allí, la consejera ha manifestado que anticiparse a las nuevas tendencias y ofrecer productos adaptados a la demanda es "la mejor fórmula" para "progresar aún más" en el Valor Añadido Bruto (VAB).

Dicho valor representa en la actualidad el 8,4% en España, con 2,3 millones de empleos, que se distribuye en industria y servicios (9,7%), rama agraria (23,9%), industria agroalimentaria (25,1%), servicios de transporte (9,7%) y distribución comercial (31,5%), según ha especificado Martínez, partidaria de "ser capaces de colocarnos por encima del 10%".

En su visita a Casar de Periedo, ha estado acompañada por la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino, y la directora general de Alimentación, Pilar Pereda; más el director general de Turismo, Santiago Recio; entre otras autoridades regionales y locales.

Para Martínez, y una vez que la producción "camina con un buen paso", ha llegado el momento de "explorar a fondo el conocimiento de los consumidores para incentivar el consumo y desarrollar las estrategias comerciales". En este sentido, anunció su intención de "importar" herramientas "que nos van a permitir "detectar hábitos emergentes".

HERRAMIENTAS

Entre esas herramientas, sobre las que ya ha cursado una petición de información al Ministerio de Agricultura para "estudiar la oportunidad de implantarlas en la comunidad", la consejera resaltó, por ejemplo, Mikroscopia, una herramienta que permite "detectar microtendencias y hábitos emergentes de vida y consumo". Agregó al respecto que "la investigación es de carácter anual, y se basa en una encuesta representativa de la población residente en España, que ofrece claves para entender la sociedad actual y anticipa quiénes liderarán el consumo".

Sus últimas conclusiones acreditan, por ejemplo, "la irrupción de huertos urbanos, el incremento lento pero constante de la dieta vegetariana, así como la aparición de nuevos consumidores, que están transformando las decisiones de compra, como las 'madres alfa', mujeres educadas en puestos de responsabilidad, o el 'consumidor desafecto', nacido de la crisis económica".

También subrayó las aplicaciones del proyecto The Food Mirror, un modelo basado en el conocimiento colectivo y la colaboración con los consumidores para promover la innovación alimentaria, cuyo carácter diferencial reside en la creación de la primera comunidad global de food trend trotters (cazadores de tendencias alimentarias a pie de calle).

Finalmente, citó Gastrotendencias 2: alimentación, turismo y diseño en la era de los millennials. Esta nueva investigación disecciona los cambios sociales, económicos, tecnológicos y políticos que influyen en el consumo, la producción y comercialización de productos agroalimentarios.

A partir de este análisis, se detallan los cambios en la estructura de las familias a tener en cuenta por las empresas para diferenciar sus productos, así como las herramientas del diseño útiles (materiales, formatos de envase, colores, tipografías, estilos de imágenes, mensajes, etc.) para "conectar" con las nuevas tipologías de consumidores detectadas: "primitistas, mixturales, elaboradores, supervivientes, ensoñadores, supersanos e irreprochables".

"Son sólo tres ejemplos, pero que nos marcan muy claramente el camino a seguir en la comercialización", añadió la consejera, para quien esta legislatura la Consejería ha "dado interesantes pasos al frente en producción y en la creación de marca de calidad, así como en la consolidación de los mercados de proximidad".

ALUBIAS

Y en ese nuevo escenario del marketing deben asumir protagonismo también las alubias y hortalizas. Entre ellas, resaltó el papel de la patata, el tomate, el puerro, el pimiento de Isla, la Berza 'Asa de Cántaro', o el carico montañés.

Respecto de este último, Martínez ejemplificó el "potencial de futuro" de la huerta cántabra. "Ya contamos con seis productores en los municipios de Mazcuerras, Bárcena de Cicero, Medio Cudeyo, Camargo y Piélagos. Entre todos suman una superficie total de 2,81 hectáreas, y si nos atenemos a una dosis de siembra de 200 kilos por hectárea, estaríamos hablando de una producción de casi 12.000 kilos", indicó la titular de Ganadería, que apostó por seguir "creciendo, pero ajustando a demanda para no incrementar costes de explotación".

En Cantabria se entiende por Carico un tipo peculiar de alubia roja de gran calidad, suave, sabrosa, redonda y con una pequeña mancha en el embrión. Es una alubia uniforme en su color, su albumen y su tegumento, que tras la realización de los correspondientes estudios y ensayos para su tipificación como variedad, por parte de los técnicos responsables de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, fue incluida en Registro de Variedades Comerciales del Ministerio de Agricultura el 10 de abril de 2008 (Orden APA/1163/2008).

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