Diego asegura que la "prioridad absoluta" de su Gobierno son las personas a las que se destina el 74% del presupuesto

Asegura que las políticas sociales y de empleo serán "más ambiciosas con nuevas iniciativas y recursos en beneficio de las familias"
Ignacio Diego
Ignacio Diego
GOBIERNO
Ignacio Diego

El presidente cántabro, Ignacio Diego, ha manifestado que la "prioridad absoluta" de su Gobierno son las personas y las familias, a las que durante el próximo año se destinará el 74,2% del presupuesto autonómico en políticas sociales.

Ha apuntado que es el "mayor porcentaje de la historia de la Comunidad Autónoma" en presupuesto consignado a sanidad, educación, empleo y políticas sociales, y ha recordado que en 2011 se destinaba "un 10,5% menos" a estas políticas.

Diego se ha referido así al proyecto de presupuestos de Cantabria para 2015, tras finalizar esta semana las comparecencias de los consejeros ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento para dar cuenta de las iniciativas en sus respectivos departamentos.

Los presupuestos de los años 2012, 2013 y 2014 sirvieron para "garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos, y facilitar la vuelta al crecimiento económico y al empleo", ha destacado.

Y según el presidente, las cuentas del próximo año resultarán "más ambiciosas" en materia social "con nuevas iniciativas y recursos en beneficio de las familias", como es el caso del plan de apoyo a la maternidad, la nueva reforma fiscal y el crecimiento de las ayudas al alquiler de vivienda para las rentas más bajas.

También ha puesto de ejemplo los incrementos presupuestarios respecto al presente ejercicio en políticas activas de empleo (un 15% más), educación (+1,2%); programas y prestaciones sociales (+4,6%); renta social básica (+9,8%) y en el propio Servicio Cántabro de Salud (SCS), que tendrá también un presupuesto "histórico" en 2015, "el año en el que finalizarán las obras del Hospital Valdecilla".

En opinión de Diego, el Gobierno de Cantabria "está en condiciones de trabajar el próximo año" con unos presupuestos capaces de "alcanzar mejores metas" y ofrecer "mejores oportunidades" a todos los ciudadanos, con especial atención a aquellas personas "con menos herramientas a su alcance para sentir la mejora económica que se vive en su entorno".

"Cantabria cuenta ahora con una estructura social solvente y sostenible, y la prioridad de prioridades es fortalecer el crecimiento, generar nuevas oportunidades, combatir la pobreza, y eliminar los mecanismos que obstaculicen las mejoras sociales y económicas para todos los ciudadanos", ha enfatizado.

Esfuerzo sin precedentes

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha señalado al "esfuerzo sin precedentes" en materia presupuestaria para dotar al Servicio Cántabro de Empleo con más de 102 millones de euros.

Según ha recordado Ignacio Diego, "la suma de las políticas activas de empleo más destacadas supone invertir 77 millones de euros para dar oportunidades a más de 17.000 cántabros, hoy en desempleo. Los ciudadanos tienen ante sí un horizonte de esperanza que se va a convertir en realidad en el año 2015. Cantabria va a crecer más y a crear más empleo".

Además, Diego ha señalado que la región "será más competitiva y atractiva" gracias a las políticas de dinamización económica que se impulsan con los presupuestos: "más inversión en obras públicas, más ayudas a la instalación de empresas, más I+D+i, más infraestructuras sanitarias y educativas. Los presupuestos de Cantabria suman, y quienes se van a beneficiar son los cántabros, porque se lo merecen".

Por último, el presidente de Cantabria ha subrayado la reducción de impuestos para las familias que supondrá la reforma fiscal que acompaña estos presupuestos y que liberará, ha señalado, 220 millones a la economía real.

"Potenciará el consumo y generará empleo. El dinero debe estar en manos de los ciudadanos, porque ellos son los protagonistas de la vida de Cantabria. El Gobierno lo que hace es trabajar con justicia, con compromiso y por el crecimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento