La Xunta destina 145.000 euros a ayudas para la promoción del talento gallego

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria ha resuelto la adjudicación de 145.000 euros a 13 proyectos del audiovisual gallego a través de las ayudas de Agadic (Axenda Galega das Industrias Culturais).

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria ha resuelto la adjudicación de 145.000 euros a 13 proyectos del audiovisual gallego a través de las ayudas de Agadic (Axenda Galega das Industrias Culturais).

Según ha señalado el departamento que dirige Jesús Vázquez, estas subvenciones han sido recuperadas el año pasado con el objetivo de "mantener la apuesta de Cultura y Educación por la nueva creación audiovisual" y este año han añadido un apartado destinado a "la realización de largometrajes de directores noveles".

Estas ayudas "contribuyen a favorecer la incorporación de nuevos creadores a la industria audiovisual gallega", además de "fomentar el empleo de las nuevas tecnologías" en este ámbito.

Asimismo, el Gobierno gallego ha indicado que la inclusión de este apartado específico implicó "un incremento del 119,7 por ciento" en la dotación total de esta convocatoria con respecto a "los 66.000 euros otorgados el año anterior".

En total son cinco convocatorias de este programa de subvenciones para 2014, dotado con 2,53 millones de euros y en el marco en el que se apoyan festivales audiovisuales, la producción y coproducción de largometrajes, el desarrollo de proyectos audiovisuales en la fase de preproducción y la promoción, comercialización y exhibición de los productos audiovisuales gallegos.

Numerosos proyectos

Los tres directores que se han beneficiado con esta nueva modalidad —que concederá 30.000 euros a cada uno— han sido Alberto García Hermida (Alberto Gracia) para la producción de 'O eco', Alfonso Vázquez Cortizo para 'Contrafaces' y Xoán Escudero para 'O tempo futuro'.

Unos 25.000 euros se han destinado a cinco proyectos de escritura individual de guión, con 5.000 euros en cada caso. Los adjudicados han sido Oliver Laxe con 'Merlín e familia', Xacio Baño con 'Trote', Xoel Méndez con '10/7', Rafael de los Arcos con 'O alcalde' y Fernando Espelde con 'O val inquietante'.

Los 30.000 euros restantes se han distribuido entre otros cinco cortometrajes, dotados cada uno de ellos con 6.000 euros: 'Volonté' de Marcos Flórez, 'O descubrimento de Américo' de Miguel Mariño, 'Vai chover' de Santiago Diéguez, 'Nenos labregos 3.0' de Sabela Pernas y 'ReStart' de Olga Osorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento