El Justicia pide atención integral a los menores discapacitados durante las vacaciones escolares

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido a los Departamentos de Sanidad, Bienestar Social y Familia y de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno del Ejecutivo autonómico que adopten medidas para que durante las vacaciones escolares se preste a los menores discapacitados la atención integral que precisan para alcanzar su máximo nivel de desarrollo.
Fernando García Vicente, Justicia De Aragón
Fernando García Vicente, Justicia De Aragón
EUROPA PRESS

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido a los Departamentos de Sanidad, Bienestar Social y Familia y de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno del Ejecutivo autonómico que adopten medidas para que durante las vacaciones escolares se preste a los menores discapacitados la atención integral que precisan para alcanzar su máximo nivel de desarrollo.

García Vicente reclama a ambos Departamentos "acción positiva" para lograr este fin, después de que esta institución tuviera conocimiento de la intención del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de integrar los cuatro Equipos de Atención Temprana que trabajaban con niños de 0 a 3 años escolarizados en escuelas infantiles y guarderías en los equipos generales para atender a toda la etapa de 0 a 12 años.

El Justicia resolvió iniciar un expediente de oficio sobre esta cuestión tras anticipar diversos colectivos que esta medida "supondría una detección tardía de problemas y la reducción de visitas, con pérdida para el niño de la atención continua".

En las consideraciones jurídicas, García Vicente apunta que "detectar cualquier deficiencia lo antes posible facilita una inmediata actuación, dotando de mayor eficacia al proceso que se ha de seguir para lograr el desarrollo de las potencialidades del menor que padece alguna discapacidad".

Además, la ley alude a la rehabilitación como un derecho específico de los menores y "el concepto de atención temprana abarca ese conjunto de acciones que se deben desarrollar" para "prevenir y compensar las desventajas permanentes o transitorias de menores con discapacidad en edades comprendidas entre los 0 y 6 años".

Ley general

El Justicia de Aragón también señala que el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social prevé una atención integral de las mismas para que "adquieran su máximo nivel de desarrollo y autonomía personal", algo que se les debe dispensar desde diversos ámbitos, en particular, el de la salud y el de la educación, "exigiendo que las Administraciones públicas velen por el mantenimiento de unos servicios de atención adecuados".

En Aragón, apunta García Vicente, un decreto regula las condiciones para el éxito escolar y la excelencia de todos los alumnos desde un enfoque inclusivo, con la finalidad de garantizar que el alumnado con necesidades educativas especiales pueda alcanzar "en un entorno lo menos restrictivo posible y con la máxima integración los objetivos educativos fijados".

Además, una orden de julio de 2014 regula las medidas de intervención educativa para favorecer el éxito y la excelencia de todos los alumnos de Aragón "desde un enfoque inclusivo".

Para el Justicia, las medidas establecidas en esta normativa autonómica y la intervención de los Equipos de Orientación educativa de Infantil y Primaria "posibilitarán una adecuada atención a los menores discapacitados durante las jornadas lectivas".

No obstante, durante los períodos vacacionales "no se les dispensará tratamiento alguno, suspendiendo la continuidad de esa labor de estimulación permanente que requieren para lograr el máximo desarrollo de sus potencialidades", cuando los menores con discapacidad "deben ser objeto de una especial atención integral, garantizando en todo caso la continuidad de su tratamiento a lo largo de todo el año".

Por eso, tanto el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, como el de Educación, Universidad, Cultura y Deporte deben adoptar medidas para que puedan acceder a esos recursos que los especialistas proponen como idóneos para su desarrollo también durante las vacaciones escolares.

Además, "una adecuada coordinación de ambos organismos, y la colaboración del personal competente, tanto en materia de salud como de educación, permitirá ofrecerles esa protección integral que preconiza la Ley General de derechos de las personas con discapacidad".

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