Medina (Valladolid) presenta oficialmente el día 22 la primera asociación de ciencia ficción y terror de CyL

El municipio vallisoletano de Medina del Campo acogerá este sábado, 22 de noviembre, la presentación oficial de la primera asociación de literatura fantástica, ciencia ficción y terror de Castilla y León, la Aclfcft, en una jornada que se celebrará en el Centro Cultural Integrado del Ayuntamiento y que incluirá ponencias, una mesa redonda y presentaciones de libros.
Logotipo de la Aclfcft
Logotipo de la Aclfcft
ACLFCFT
Logotipo de la Aclfcft

El municipio vallisoletano de Medina del Campo acogerá este sábado, 22 de noviembre, la presentación oficial de la primera asociación de literatura fantástica, ciencia ficción y terror de Castilla y León, la Aclfcft, en una jornada que se celebrará en el Centro Cultural Integrado del Ayuntamiento y que incluirá ponencias, una mesa redonda y presentaciones de libros.

Según han informado a Europa Press fuentes de la organización, la sesión arrancará a las 11.30 horas con un protocolario acto de inauguración a cargo de su presidente, el escritor Dioni Arroyo, y David San José, otro de los literatos fundadores de la asociación.

Durante su intervención, Arroyo y San José darán a conocer la Aclfcft, así como los motivos que han llevado a su creación y los objetivos y actividades que persiguen. Por su parte, la concejal de Educación y Cultura de Medina, María Teresa Rebollo García, intervendrá para dar la bienvenida a los asistentes.

La primera de las ponencias corresponderá a David San José, quien disertará sobre literatura fantástica a partir de las 12.20 horas. Tras un receso, entre las 12.45 y las 13.30 se presentarán varios libros de autores de la asociación.

Por la tarde, a partir de las 17.00 horas la escritora salmantina Liliana Galvanny ofrecerá una ponencia sobre literatura de ciencia ficción, a lo que seguirá una mesa redonda en la que se repasará la figura del autor segoviano Jesús de Aragón, uno de los precursores de este género en Castilla y León.

Esta mesa, organizada en colaboración con la Librería-Café Ícaro del Real Sitio (Segovia), estará moderada por el escritor y periodista Juan Martín Salamanca y en ella participarán, entre otros, Héctor Monterrubio Santín, editor de una de las obras de De Aragón, y el profesor universitario Juan Carlos Monterrubio, que ha realizado el prólogo de una sus obras reeditadas.

TERROR

A las 19.00 horas Dioni Arroyo realizará una ponencia sobre literatura de terror, seguida de otra sesión de presentación y firma de ejemplares de autores miembros de la asociación, antes de que en torno a las 20.15 horas se clausure formalmente la jornada.

La Asociación de Castilla y León de Literatura Fantástica, Ciencia Ficción y Terror (Aclfct) nació a imagen y semejanza de entidades similares en otras comunidades autónomas pero que hasta ahora no existían en la región.

Así lo aseguraron sus promotores, que tienen como objetivo potenciar en Castilla y León estos géneros, los cuales viven, en su opinión, "su mejor momento", así como poner en contacto a autores de la Comunidad "hasta ahora dispersos".

Según Dioni Arroyo, "en casi todas las comunidades autónomas existen asociaciones como ésta" por lo que los autores que cultivan estos géneros en Castilla y León sentían "la necesidad imperiosa" de importarla a la región para "divulgar esta literatura" y "recuperar textos de autores" que en el pasado escribieron sobre ello, como el caso de Jesús de Aragón.

Nacido en Valsaín, De Aragón publicó varios libros de ciencia ficción y llegó a ser calificado como "el Julio Verne español", si bien "tras la Guerra Civil fue olvidado porque la dictadura no veía este género con buenos ojos".

Plataforma para autores de cyl

Otro objetivo de la asociación es convertirse en una plataforma para los escritores de Castilla y León que cultivan actualmente estos registros.

Con el referente de convenciones como el Hispacom o el Eurocom, los fundadores de la Aclfct preparan el desarrollo de un congreso similar a nivel de Castilla y León. Asimismo, la asociación estará representada en el próximo Hispacom, que se celebrará en Barcelona y que Arroyo aspira a poder acoger en próximas ediciones en la Comunidad.

Entre los proyectos de la asociación están también la organización de concursos y premios literarios articulados en distintas categorías de Fantasía, Ciencia Ficción o Terror para promocionar a nuevos escritores.

Aunque la asociación funciona de forma autónoma, la intención de sus promotores es mantener una "estrecha relación" con su asociación equivalente a nivel nacional y "seguir de cerca su trabajo". "Queremos que nos tengan en cuenta y que sepan que existimos", ha añadido el presidente de la Aclfct.

Para Dioni Arroyo, la ausencia de una organización de este tipo en Castilla y León y "en general" en el interior peninsular puede deberse a los problemas de "dispersión" de "una población pequeña repartida en un territorio muy extenso", frente a otras como País Vasco, donde sus habitantes residen en núcleos "más concentrados".

En cualquier caso, ha insistido en que estos géneros se encuentran ahora "en su mejor momento", puesto que "son los más leídos en Estados Unidos y el norte de Europa". Además, ha señalado como prueba de este "tirón" el "éxito" de organización del festival 'Celsius 232' de Avilés (Asturias), en cuya última edición celebrada este verano coincidieron varios autores de Castilla y León que tomaron una "conciencia de unión" que ha desembocado en el nacimiento de la Aclfct.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento