IU insta a Ayuntamiento a potenciar las bibliotecas para que logren dinamizar la cultura en los barrios

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga instará al equipo de gobierno del PP a impulsar un plan para la mejora de la red de bibliotecas públicas municipales que conlleve el incremento de los recursos humanos y materiales, la ampliación de las horas de apertura y de la superficie y el desbloqueo de nuevas construcciones. Todo ello con el objetivo de convertir estos centros en "un referente cultural y un elemento dinamizador de la vida cultural en los barrios".
Biblioteca Málaga
Biblioteca Málaga
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Biblioteca Málaga

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga instará al equipo de gobierno del PP a impulsar un plan para la mejora de la red de bibliotecas públicas municipales que conlleve el incremento de los recursos humanos y materiales, la ampliación de las horas de apertura y de la superficie y el desbloqueo de nuevas construcciones. Todo ello con el objetivo de convertir estos centros en "un referente cultural y un elemento dinamizador de la vida cultural en los barrios".

Así lo trasladará la viceportavoz de Izquierda Unida, Antonia Morillas, en una moción que presentará en la Comisión de Pleno de Cultura, Deporte, Educación y Juventud, en la que solicitará también la mejora de la coordinación entre la red de bibliotecas, las juntas de distrito, los centros sociales y el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), de modo que estos equipamientos sean realmente un referente cultural.

La capital malagueña cuenta con un total de 18 bibliotecas públicas municipales, distribuidas por todos los distritos, más un bibliobús itinerante, que cubre diferentes zonas. Esta red, tal y como ha subrayado a Europa Press Morillas, "cumple un papel básico en el desarrollo de la vida cultural de la ciudad y su buen funcionamiento es un requisito fundamental para garantizar el acceso universal a la cultura".

De las reuniones mantenidas por su grupo con trabajadores de estos equipamientos y con estudiantes, han concluido que la primera cuestión a la que hay que hacer frente es "el insuficiente número de bibliotecas". Así, ha apuntado que Málaga es la capital de Andalucía donde un mayor porcentaje de población declara no usarlas nunca o casi nunca; concretamente, un 92 por ciento, 12 puntos por encima de la media andaluza.

"De esa insuficiencia es perfectamente consciente el equipo de gobierno de Francisco de la Torre, ya que planificó la construcción de dos nuevas bibliotecas, una en Colonia de Santa Inés y otra en el Parque del Oeste", ha expuesto. Proyectos, que, sin embargo, "están paralizados desde hace años y sin financiación asignada".

Abiertas más tiempo

La concejala de la coalición de izquierdas ha precisado, de igual modo, que para hacer uso efectivo de las bibliotecas "no basta con construir nuevas, sino que también deben estar abiertas durante más tiempo".

En este sentido, ha asegurado que "existen mecanismos para poder abrir estos centros por la tarde a un coste realmente bajo, comparado sobre todo con el esfuerzo inversor que supone construir y mantener cada biblioteca"; una cantidad que queda "infrautilizada" si durante los periodos de mayor demanda, "cierra la mayor parte del día".

Entre esos mecanismos, ha mencionado la contratación de personal temporal para este periodo, "usando así los fondos públicos para crear empleo en la ciudad", o establecer convenios de prácticas con la Universidad de Málaga (UMA).

Ha precisado, al respecto, que "estas fórmulas a bajo coste podrían ser una solución de urgencia para no tener que cerrar las bibliotecas por las tardes", pero la definitiva pasa por "ampliar el personal para poder prestar un servicio de calidad".

Otro factor a tener en cuenta en el buen funcionamiento de las bibliotecas es la organización interna, según Morillas: "encontramos habitualmente que los distintos espacios —sala de lectura, área infantil, ordenadores, etcétera— no se encuentran separados ni diferenciados".

Esto se convierte, ha advertido la edil de Izquierda Unida, en "un factor disruptivo para los usuarios", además de "limitar enormemente la realización de actividades complementarias, como las dirigidas a los más pequeños".

A pesar de la importancia de las bibliotecas en el fomento de la lectura, Morillas ha incidido en que existen otros factores que también hay que tener cuenta, recordando que estudios recientes sitúan a Málaga como la provincia con menos librerías por habitante.

Planes de fomento de la lectura

En consecuencia, ha opinado que es "fundamental" reforzar el papel del Instituto Municipal del Libro (IML) y mejorar su coordinación con las bibliotecas de los distritos, los libreros, los clubes de lectura, etcétera, para así acometer de manera participada planes de fomento de la lectura.

Pese a las limitaciones económicas, la viceportavoz municipal de IU ha afirmado que "el Ayuntamiento posee dinero para realizar estas actuaciones", proponiendo usar los remanentes de presupuestos anteriores y sobre todo "repensar de raíz las prioridades de inversión en materia cultural que realiza".

Y es que, según ha criticado, la política cultural del equipo de gobierno del PP ha estado centrada en los últimos años en "la realización de macroproyectos o macroeventos en los que ha invertido cantidades ingentes de dinero público, olvidándose, sin embargo, de las actuaciones en los barrios, que son las que tienen influencia real en la dinamización cultural de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento