Finaliza el saneamiento integral de la cuenca media del Pisueña

Las obras, con un presupuesto de adjudicación de 8,3 millones, afectan a los municipios de Penagos, Santa María de Cayón y Castañeda

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asistido este sábado a los actos organizados por el Ayuntamiento de Santa María de Cayón con motivo de la finalización del saneamiento integral de la cuenca media del Pisueña y que afecta de forma especial a este municipio, aunque también a Penagos y Castañeda.

El jefe del Ejecutivo ha destacado la "importante" inversión hecha en la obra, de más de 8,3 millones, y que tiene una "gran trascendencia" porque mejora las circunstancias en las que vivían los vecinos.

"Cuando llovía con fuerza todas las aguas residuales se juntaban y se derramaban de sus cauces, causando problemas a las personas y a las propiedades, causando inundaciones y eso ahora no ocurrirá ya que ahora se cumple con los parámetros que nos exige la Unión Europea", ha argumentado Diego, al tiempo que ha aclarado que las mejoras realizadas suponen que ya no habrá "inundaciones" y "no se verán aguas enturbiadas". Ahora, ha remarcado, esas aguas "se tratan" y "se depuran", lo que significa "calidad de vida".

Para cubrir las necesidades detectadas en todo el área, con esta obra se han implantado interceptores generales y se ha construido un colector general, desde la ubicación actual de la estación depuradora de La Penilla -en desuso- hasta Vargas, donde se conectará al interceptor Puente Viesgo-Renedo/Quijano, construido durante la fase I del saneamiento de la cuenca media del Pas-Pisueña.

Esta conexión permitirá que los caudales de aguas residuales de la cuenca media-baja del Pisueña se transporten conjuntamente con los de la cuenca media del Pas, hasta la estación depuradora de Quijano (Piélagos), donde tendrá lugar su tratamiento para evitar vertidos directos a los ríos y arroyos.

En el acto se encontraban, entre otros, el consejero de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Javier Fernández y el alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, informa el Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento