Córdoba también se inunda

El agua alcanzó los 40 centímetros en la Fuensanta, la calle Luna y el puente de Carrefour Zahira. En Sevilla, aún peor.
Unas planchas lateras del túnel de la autovía de Coria (Sevilla) se cayeron por el agua.(ANIBAL GONZÁLES)
Unas planchas lateras del túnel de la autovía de Coria (Sevilla) se cayeron por el agua.(ANIBAL GONZÁLES)
Unas planchas lateras del túnel de la autovía de Coria (Sevilla) se cayeron por el agua.(ANIBAL GONZÁLES)
La tromba se hizo esperar en Córdoba hasta la tarde, pero llegó. El agua alcanzó los 40 centímetros de altura en tres zonas de la capital: el Pocito de La Fuensanta, la calle Luna en el casco histórico y el puente cercano a Carrefour Zahira. Al cierre de esta edición no se había producido ningún incidente de gravedad. Tampoco en Palma del Río, aunque hubo que desalojar hasta siete viviendas por el agua, o en Lucena, donde se anegó una nave industrial,Además, se produjeron balsas de agua en la carretera de Lucena a Puente Genil, en la de Monturque a Lucena y en Encinas Reales, donde se produjo un corrimiento de tierra en la A-45.

Pero el temporal de lluvia se dejó notar ayer especialmente en Sevilla, donde estuvo activa la alerta naranja hasta la mitad de la tarde. Los 87 litros por m2 caídos ocasionaron 400 llamadas al Centro de Coordinación.  En Jaén, el vuelco de un camión provocó retenciones de 8 km. En Moguer (Huelva), cien trabajadores quedaron aislados por el desbordamiento de un arroyo. Y Cádiz tampoco se libró: hubo caída de cascotes, cornisas ...

Los pantanos están al 45%

Es el lado bueno de las lluvias. Las de las dos últimas semanas han hecho que los pantanos andaluces crezcan 97,2 hm3, y se sitúen al 45% de su capacidad con 4.592 hm3. La Cuenca Atlántica Andaluza, a pesar de ser la única que no ha crecido en este tiempo, es la que se encuentra mejor, con agua almacenada hasta el 50,6% de su capacidad. La Cuenca del Guadalquivir está al 45% y la Mediterránea sólo al 36%.

Predicciones

Hasta el sábado

Las lluvias no abandonarán la región hasta el sábado, aunque serán de menor intensidad. Córdoba y Jaén son las provincias con mayor probabilidad de lluvia para hoy (80% y 90%).

El domingo subirán las temperaturas.

Huelva

Flota amarrada

El temporal provocó que en los puertos onubenses casi la totalidad de la flota pesquera permaneciera amarrada. Sólo en el caso de Isla Cristina, un 15% de la flota se atrevió a faenar. El mal tiempo afecta especialmente a este sector.

Granada

Las cruces

Los granadinos terminaron ayer de dar retoques a sus cruces pese a la intensa lluvia caída. Hay cuarenta altares que esperan protegidos con plásticos. Aunque anuncian más agua para hoy, los granadinos aguardan el milagro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento