El turismo chino crecerá en la capital por encima del 50% en 2015

El mercado chino en la ciudad de Málaga mantendrá en 2015 los importantes ritmos de crecimiento registrados en los dos últimos años. Ésta es la principal conclusión que se obtiene de la treintena de reuniones mantenidas por la delegación malagueña en las jornadas profesionales de la China International Travel Mart (CITM). De hecho, se prevé que estos visitantes crezcan por encima del 50 por ciento en un escenario moderado.
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EUROPA PRESS

El mercado chino en la ciudad de Málaga mantendrá en 2015 los importantes ritmos de crecimiento registrados en los dos últimos años. Ésta es la principal conclusión que se obtiene de la treintena de reuniones mantenidas por la delegación malagueña en las jornadas profesionales de la China International Travel Mart (CITM). De hecho, se prevé que estos visitantes crezcan por encima del 50 por ciento en un escenario moderado.

En este sentido, el director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Cantón, Antonio de la Morena, ha asegurado que los estudios que maneja Turespaña indican que en 2015 el mercado chino crecerá en España entre un 20 y un 30 por ciento en líneas generales, aunque esta horquilla podría ampliarse mucho más en los destinos urbanos culturales, como es el caso de Málaga.

Según De la Morena, la vinculación de la capital malagueña a una marca internacional tan importante como es la del Centro Pompidou va a aportar un salto cualitativo a la ciudad, lo mismo que el Museo de Málaga, que cuenta con una magnífica colección de pinturas del siglo XIX. "El turista chino está enamorado de la cultura española, por lo que todo este tipo de oferta suma", ha afirmado.

En la misma línea, el director de la OET en Pekín, David Ferrán, ha señalado que el mercado chino mantendrá el próximo año un crecimiento de dos dígitos. "En el peor de los casos estaríamos hablando de un incremento del 10 por ciento", lo que "no está nada mal para este tipo de mercados lejanos", ha subrayado.

Eso sí, el representante de Turespaña se ha mostrado preocupado por la consecuencia que pueda tener en el comportamiento del turista chino la entrada en vigor de la directiva europea que regula la obtención de visados.

Y es que la Comisión Europea pretende que a mediados de 2015 todos los ciudadanos chinos que quieran viajar a Europa tengan que registrar sus datos biométricos en los consulados de los países a los que vayan a viajar. "Imponer a un turista que se desplace cientos de kilómetros para ir a un consulado a hacer un trámite burocrático es poner trabas a que viajen", ha advertido.

En cualquier caso, Ferrán se ha mostrado confiado en que, finalmente, los turistas chinos lo acepten: "es una medida que afecta a toda la Unión Europea, por lo que todos los países están en la misma situación; además, Estados Unidos ya la ha puesto en marcha".

Actualmente, España ocupa el noveno lugar en la clasificación de destinos europeos preferidos por los turistas chinos, una posición muy por debajo de su potencial, pero explicable por el gran desconocimiento que del país se tiene en China.

Aun así, el año pasado ya llegaron a España un total de 177.000 turistas chinos, un 55 por ciento más que en 2011. Los principales destinos españoles fueron Cataluña (58%), Madrid (24%) y Andalucía (7,7%), y, dentro de ésta última, sobresalió Málaga.

De hecho, en lo que va de año se han alojado en los hoteles de la ciudad un total de 8.614 turistas chinos, un 60 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.

Estos visitantes generaron en los establecimientos hoteleros de Málaga un total de 10.788 pernoctaciones, un 56,2 por ciento más que entre enero y septiembre del año anterior.

Según Turespaña, en el año 2020 España podría recibir en torno al millón de turistas chinos, lo que convertiría a este mercado en el primer emisor asiático y en el segundo extracomunitario, por delante de Estados Unidos.

Mientras tanto, la delegación malagueña, encabezada por la concejala de Turismo, Gemma del Corral, y el director general del área, Javier Hernández, ha visto superada sus expectativas en este cita imprescindible para el sector turístico asiático. De hecho, durante las jornadas profesionales se han mantenido más citas de las inicialmente previstas.

Acuerdo de colaboración con ctrip

Destaca el encuentro mantenido con Yin Li, la directora para Europa de Ctrip, que es la agencia de viaje online más importante de China, ya que concentra el 55 por ciento de la cuota de este mercado. Empezó a trabajar con Málaga el año pasado y hasta septiembre de 2014 ya ha transportado hasta el destino malagueño a 3.000 turistas, lo que supone un incremento del 25 por ciento.

El director del Área de Turismo y la representante de Ctrip han llegado a un acuerdo para la organización de acciones de comarketing, la puesta en marcha de viajes de familiarización y el diseño de productos que puedan interesar a los turistas chinos.

"En unos años China va a ser el primer emisor turístico del mundo y Málaga tiene que sentar desde ya las bases para convertirse en un gran destino para este mercado", ha manifestado Hernández.

El salto cualitativo que está experimentando la ciudad de Málaga en el mercado chino es fruto de las acciones de promoción puestas en marcha por el Área de Turismo, a través de las cuales el destino ha empezado a comercializarse en los catálogos de importantes agencias del gigante asiático como son Caissa Travel o ETI Travel.

La CITM alterna su sede entre Kunming y Shanghái. Ésta última es la encargada de acoger este año la decimocuarta edición de este evento, al que la ciudad de Málaga asiste con la colaboración de la Consejería de Turismo y Comercio y de Turespaña, en cuyo expositor se está presentando la oferta de la ciudad.

Organizada por la Administración Nacional de Turismo de China, la CITM registró el pasado año más de 100.000 visitas, una cifra que en esta ocasión, al celebrarse en Shanghái, se prevé duplicar.

Tras las jornadas profesionales, la CITM dedicará la de este domingo a la atención al público general. El Área de Turismo espera entonces repartir una gran cantidad de material promocional editado expresamente en chino para este mercado y con los principales atractivos de la oferta turística de la capital malagueña.

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