Fernández (PSOE) pide el apoyo de las clases medias que quieren cambios "sin romper equilibrios básicos"

Afirma que Gijón se ha convertido en el "búnker" de Francisco Álvarez-Cascos, que gobierna a través de una "alcaldesa interpuesta"
Cartel de precampaña de Javier Fernández
Cartel de precampaña de Javier Fernández
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno asturiano y candidato a la reelección por el PSOE, Javier Fernández, ha dicho este sábado que su partido pedirá en las próximas elecciones el apoyo a las clases medias que están ansiosas de cambios y de progresos, pero "sin romper equilibrios básicos de la sociedad".

Fernández se ha pronunciado en estos términos en el acto de presentación de candidatos de la FSA-PSOE a las próximas elecciones locales y autonómicas que ha tenido lugar en Gijón bajo el lema 'Vamos Asturias'.

En su discurso, Javier Fernández se ha referido a la "triple crisis" que existe en España, que afecta a aspectos económicos, a la crisis con Cataluña y también a lo social.

Ha explicado que el partido en el que milita es "obrero" y "federal", pero ha manifestado que también tendrán que pedir el voto a personas que ni son obreros ni son federalistas, incluyendo en ese ámbito a empresarios, burócratas o profesionales liberales.

Fue la clase media, ha explicado, la que en su día ayudó al PSOE a construir y asentar el Estado del Bienestar. "Ahora tenemos que recurrir a ellas para que nos ayuden a defenderlo, porque desde conglomerados mediáticos y políticos están diciendo que no es sostenible", ha manifestado.

Ese es el discurso que tendrán que mantener los socialistas, ha explicado, frente a un "acoso" al que se verán sometidos por la derecha y por la izquierda. Por parte de la derecha, Fernández ha advertido que intentarán sembrar "miedo" entre toda la gente moderada que quiere cambiar las cosas pero que temen romper determinados equilibrios. Ha dicho que utilizarán la 'doctrina Arriola', en alusión al sociólogo Pedro Arriola, para poner "mucha coleta en los medios" y así "fragmentar el centro-izquierda".

Pero además, Fernández ha apuntado que, además de a la derecha, el PSOE tendrá que enfrentarse a la "demagogia" y a los "simplificadores". Sobre la corrupción, ha dicho que un partido no está más débil por los casos que surjan en su seno, sino por la manera en que se afrontan los mismos.

En materia económica, Javier Fernández ha señalado que no existen soluciones milagrosas y que en muchos casos las fórmulas han de venir con el respaldo de más de un país. "Somos la única fuerza política que tiene hoy en España un proyecto de reindustrialización, de modernidad, de crecimiento y de redistribución", ha afirmado.

CATALUÑA

Además, buena parte de su discurso lo ha empleado Javier Fernández en referirse a la situación generada en Cataluña, en lo que ha denominado "crisis institucional y territorial" y ha calificado de uno de los asuntos "más amargos".

Tras aclarar que no es neutral hacia quienes quieren "romper" un país, ha reivindicado la Declaración de Granada del PSOE y su propuesta federal, como un espacio político para "acordar entre el independentismo más insolidario y la incapacidad desoladora de dar respuestas".

Según Javier Fernández, el federalismo no sólo es una forma de descentralización, sino una "filosofía política" que habla de "acuerdo, pacto y convivencia".

CASCOS

En su intervención, Javier Fernández, ha tenido palabras de apoyo para los siete candidatos socialistas que se presentan a los concejos más poblados de Asturias, incluido a José María Pérez, actual diputado regional que concurre a la Alcaldía de Gijón.

Fernández ha recordado que el PSOE siempre ha ganado en las elecciones en esa localidad, donde actualmente está de alcaldesa Carmen Moriyón, de Foro Asturias.

Según Fernández, Foro es una "fuerza fallida" y Gijón no puede permitirse ser el "puerto refugio" de un "partido en ruinas" o de un "búnker" de Francisco Álvarez-Cascos que gobierna a través de "una alcaldesa interpuesta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento