La Junta se suma a los actos del Día Mundial sin alcohol para concienciar sobre su consumo y consecuencias

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León se ha sumado este sábado a los actos del Día Mundial sin Alcohol, una conmemoración que pretende servir de estímulo para la reflexión, desde todas las instancias, sobre el alcohol y sus consecuencias.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León se ha sumado este sábado a los actos del Día Mundial sin Alcohol, una conmemoración que pretende servir de estímulo para la reflexión, desde todas las instancias, sobre el alcohol y sus consecuencias.

Así, el comisionado contra la Droga de Castilla y León, Eduardo Cabanillas, ha participado en dos de los actos organizados en la Comunidad para trasladar a la sociedad el mensaje de 'permisividad cero' hacia el consumo abusivo de la droga "más consumida y la más dañina".

En primer lugar, Cabanillas ha inaugurado en Valladolid una jornada de evaluación de los talleres prácticos de prevención que los monitores juveniles de Cruz Roja Juventud, Don Bosco y Movimiento Scout Católico, el Consejo de la Juventud y la Federación Regional de Alcoholicos Rehabilitados (Farcal), llevaron a cabo el pasado verano en campamentos juveniles para informar, concienciar y sensibilizar a más de 2.200 menores, de entre 12 y 16 años, de los riesgos que supone el inicio del consumo de alcohol.

El objetivo es, tal y como ha señalado Cabanillas, escuchar las experiencias, impresiones y reflexiones que entresacaron esos monitores juveniles de sus intercambios "entre iguales" con la idea de planificar y extender este modelo de trabajo a un mayor número de campamentos juveniles durante el verano de 2015 y poder llegar así a más menores y retrasar la edad de inicio en el consumo (actualmente 13 años y medio).

Esta experiencia forma parte de la 'Estrategia sobre Alcohol y Menores' que la Consejería elaboró como hoja de ruta de la Comunidad en las actuaciones de prevención temprana en el consumo de esta sustancia adictiva, y que estrenó una nueva vía de concienciación sobre el peligro del consumo de alcohol a través de asociaciones juveniles, asociaciones deportivas y redes sociales, como principales cauces de comunicación para llegar al mayor numero posible de jóvenes, informaron a Europa Press fuentes de la Junta.

Acto en zamora

Tras analizar los resultados de esta experiencia piloto, Cabanillas se ha desplazado hasta Zamora para participar en el acto organizado por la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de esa ciudad con el objetivo de informar y concienciar a los ciudadanos de que el consumo abusivo de alcohol "no sólo daña y destruye" a la persona, también tiene repercusiones directas en las familias, en el trabajo y en la sociedad.

El hecho de que el consumo de alcohol "no respete ni edades, ni condiciones sociales, ni económicas", ha llevado a Eduardo Cabanillas a hacer un triple llamamiento: unidad de las personas que han vivido directamente las consecuencias del consumo del alcohol, unidad de la sociedad para combatir la permisividad que existe hacia el consumo de alcohol en menores y que las personas que sufren el azote del alcoholismo "rompan barreras" y reconozcan su adicción.

Las familias juegan un doble papel en esta tarea. Por un lado, como motor principal en la educación y el desarrollo de los menores, y, por otro lado, como apoyo para que sus familiares inicien un tratamiento en el caso de presentar problemas de alcoholismo.

Esta labor es una responsabilidad compartida también por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. De hecho, en Castilla y León hay más de 6.700 personas consumidoras de alcohol que reciben atención a través de los distintos recursos de la Red de Asistencia al Drogodependiente en la Comunidad, de los que prácticamente la mitad reciben una atención de primer nivel o de centro de día, a través de las 19 asociaciones de alcohólicos rehabilitados que existen en la Región.

Datos estadísticos

El comisionado para la Droga ha recordado que el alcohol es el problema "más importante" por número de consumidores, por penetración social, por la combinación de sus consecuencias en los consumidores (tanto en su entorno familiar como laboral y social) y en terceras personas (violencia, accidentes de tráfico, accidentes laborales).

Los datos de la última encuesta estatal en estudiantes de 14 a 18 años de enseñanza secundaria (Estudes), que se realiza en toda España, alertan de que el 80 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 18 años consume alcohol. Este porcentaje llega al 90 por ciento en el tramo de edad próximo a los 18 años y al 70 por ciento en el tramo de los 16 años.

En la Comunidad se replican dos hábitos que se observan a nivel nacional: edad muy temprana de inicio del consumo (trece años y medio) y percepción 'Muy baja' del riesgo para la salud. Por ejemplo, el 90 por ciento de los jóvenes encuestados considera que el consumo habitual de tabaco es peligroso, y sólo el 40 considera peligroso el alcohol si el consumo es habitual.

Además, el 90 por ciento de los jóvenes considera fácil o muy fácil conseguir bebidas alcohólicas, pese a la prohibición legal de su venta en menores, informaron las mismas fuentes.

Nuevas tendencias

La encuesta alerta, además, de las nuevas tendencias consumistas, ligadas a un contexto de ocio y diversión, concentrado en los fines de semana, con consumos abusivos en un espacio de tiempo muy corto y la ingesta de bebidas de altísima graduación.

Así, el 25 por ciento de los jóvenes que consume alcohol lo hace todos los fines de semana y especialmente con combinados de alta graduación alcohólica, y el 39 por ciento ha tenido algún episodio de borrachera. El 62 por ciento de los jóvenes que consumen alcohol hace 'botellón'.

Se estima que en España hay alrededor de 200.000 personas con dependencia al alcohol (14 millones en Europa), de las que 6.700 reciben atención a través de los distintos recursos de la Red de Asistencia al Drogodependiente de Castilla y León. En Europa cinco millones de niños viven en familias que presentan problemas relacionados con el consumo abusivo de alcohol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento