Junta refuerza su presupuesto en Sanidad al incluir 131 millones más para garantizar la estabilidad de los profesionales

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado, durante su participación en la IV Convención de la Profesión Médica, celebrada este sábado en Madrid, que el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2015 destinará un total de 4.013 millones de euros a personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), lo que supone 131 millones de euros más que en 2014.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado, durante su participación en la IV Convención de la Profesión Médica, celebrada este sábado en Madrid, que el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2015 destinará un total de 4.013 millones de euros a personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), lo que supone 131 millones de euros más que en 2014.

La partida dedicada a Sanidad alcanza los 8.427 millones de euros, que significa un incremento del 2,5 por ciento respecto al año anterior, y representa el 37 por ciento del gasto de todo el presupuesto de todas las consejerías, indica el Gobierno andaluz en un comunicado.

En su intervención en la mesa moderada por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, la máxima responsable de la Sanidad andaluza ha manifestado el compromiso del Gobierno andaluz de "promover la estabilidad de los trabajadores sanitarios, que están sosteniendo la calidad y la cobertura universal", con un "tremendo esfuerzo profesional y personal", de ahí que Andalucía sacará a concurso también el próximo año más de 3.000 plazas para trabajar en el sistema sanitario público.

Se trata de una Oferta Pública de Empleo agregada, cuyo número de plazas está sujeta a las estrictas tasas de reposición impuestas por el Gobierno central y que establecieron un máximo del diez por ciento para las convocatorias de 2013 y 2014 y de un 50 por ciento para la de 2015.

Según ha señalado Sánchez Rubio, "esta nueva Oferta de Empleo Público será la más amplia del país", al mismo tiempo que ha afirmado que "estamos trabajando en un próximo concurso de traslado para el personal fijo del Servicio Andaluz de Salud, que mejorará las circunstancias de 4.000 profesionales antes de la resolución de la Oferta Pública de Empleo".

Además, la Junta de Andalucía va a restituir el 100 por ciento de la jornada y las retribuciones de los eventuales estructurales, así como la recuperación de la paga extra, para lo que se ha destinado un presupuesto específico. La consejera del ramo ha señalado que "estamos decididas a continuar mejorando las condiciones laborales de nuestros profesionales en esta difícil situación, pero sin dejar de intentar cambiarla, dentro de nuestras competencias"; insistiendo en que "la mejor opción para salir de la crisis es la inversión neta en los servicios públicos, en lugar de su desmantelamiento".

Por una sanidad de "cobertura universal"

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha defendido la necesidad de que se garantice a la ciudadanía "una sanidad de cobertura universal, pública y de acceso gratuito". Durante su intervención, ha destacado que "ni los copagos, ni las exclusiones de cobertura ni la externalización de la gestión van a hacer al sistema mejor ni más barato". "Medidas que se han implantado por el Gobierno central y que están quebrando la universalidad y la equidad del Sistema Nacional de Salud", ha añadido.

Sánchez Rubio ha señalado que nuestro sistema sanitario es, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), "uno de los sistemas más eficientes y con mejor nivel de satisfacción", de ahí que "aún no hay otro modelo de organización sanitaria que permita la cohesión social y territorial que ha venido proporcionando nuestro Sistema Nacional de Salud, que pueda prestar nuestra amplia cartera de servicios a un mejor precio, con mayor rentabilidad social y mejor generación de conocimiento e innovación".

Frente a medidas "restrictivas y extractivas" sobre el Sistema Nacional de Salud, la consejera del ramo ha destacado que "se debe profundizar en líneas de actuación de calidad e innovación que generen ingresos y retornos, refuercen la implicación profesional y la mejor práctica clínica, así como la gestión de los márgenes que aún tiene la política farmacéutica y de compras".

En este sentido, ha manifestado que las convocatorias centralizadas de selección de fármacos desarrolladas por la Junta de Andalucía "nos están permitiendo un ahorro de 114 millones al año, que puede llegar a los 200 con la quinta convocatoria, a pesar de los intentos reiterados del Gobierno de España para suspenderlas", que también "han sido reiteradamente rechazados por el poder judicial, que da la razón al Ejecutivo andaluz".

Por último, Sánchez Rubio ha resaltado que las políticas de principio activo han supuesto "un ahorro de 1.000 millones de euros en los últimos diez años, alcanzando un 98 por ciento en las recetas de Atención Primaria y un 87 por ciento en hospitales", mientras que la compra centralizada de medicamentos ha logrado "un descuento sobre Precio de Venta del Laboratorio del 22 por ciento y del nueve por ciento sobre precio de compra anterior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento