Alonso asegura que la Ley del Deporte prestará especial atención a la seguridad y la calidad en la práctica deportiva

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha intervenido este sábado en las Jornadas Nacionales de la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte (Samede), que celebra su 25 aniversario, que se han desarrollado en el Parque de las Ciencias de Granada, y en la que se han dado cita 41 prestigiosos ponentes en la materia.
Alonso durante su intervención
Alonso durante su intervención
EUROPA PRESS/JUNTA

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha intervenido este sábado en las Jornadas Nacionales de la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte (Samede), que celebra su 25 aniversario, que se han desarrollado en el Parque de las Ciencias de Granada, y en la que se han dado cita 41 prestigiosos ponentes en la materia.

Según informa en una nota la Junta, Alonso ha destacado durante su intervención que la nueva Ley del Deporte de Andalucía "va a responder a las exigencias actuales del deporte y en este sentido atenderá en especial a la seguridad y la calidad de la práctica, al elevarse el deporte como un derecho que debe ejercitarse con las mayores garantías". Así, indica que "un claro ejemplo es la puesta en marcha de la tarjeta sanitaria deportiva, que será gratuita para todos los andaluces que estén federados en alguna disciplina deportiva".

Alonso, que ha entregado el Premio Samede a la Investigación en Medicina del Deporte 'Profesor José Miguel Fernández Pastor', y que estuvo acompañado por el presidente de Samede, el doctor Juan de Dios Beas Jiménez; ha señalado también que "una de nuestras principales prioridades es impulsar estilos de vida saludables desde la promoción de la vida activa. Y entendemos que la medicina del deporte juega un papel fundamental, tanto a la hora de afrontar con seguridad la actividad deportiva como en el ámbito asistencial frente a lesiones o daños producidos en el ejercicio deportivo".

Más presupuesto para el camd

El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha hecho referencia igualmente al Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), "uno de nuestros mayores exponentes en investigación, innovación y desarrollo para el deporte, y por donde pasan cada año entre todas sus sedes más de 6.500 deportistas de alto nivel o rendimiento, con un total de servicios asistenciales que supera la cifra de 21.000".

El CAMD colabora habitualmente con las universidades andaluzas y el mejor ejemplo es la integración con la Universidad de Granada en el Instituto Mixto Universitario Deporte Salud, "que muy pronto empezará a dar sus frutos en investigación biomédica y multidisciplinar sobre los beneficios que la actividad deportiva aporta a la salud humana". Y trabaja también con instituciones europeas para el análisis de las condiciones de salud y entrenamiento de los jóvenes deportistas europeos a través del Proyecto Aristo.

"Por ello, para apoyar su trabajo y conscientes de la importancia de contar con un centro de este nivel y reconocimiento, los presupuestos del que viene aumentarán un 41 por ciento, hasta los 545.000 euros, lo que permitirá renovar el equipamiento para seguir siendo un centro de élite", ha anunciado el consejero.

Alonso también se ha referido a la colaboración de la Consejería "en lo que esté en nuestra mano en la formación de especialistas en medicina de la educación física y del deporte, frente a las decisiones del Gobierno Central, que impedirán la convocatoria de plazas de formación en régimen de alumnado de estos especialistas a partir de 2015".

Jornadas con talleres específicos por áreas

Durante estas Jornadas Nacionales sobre Medicina del Deporte se han tratado los temas de más actualidad relacionados con las diferentes áreas que componen esta especialidad médica, cuales son la nutrición del deportista, el tratamiento de lesiones deportivas, la detección de patologías que se pueden agravar con el deporte y ser causa de muerte súbita o la aplicación de ejercicio físico para la prevención y tratamiento de enfermedades prevalentes.

Según ha señalado el presidente de Samede, "el programa se completó con talleres específicos sobre determinadas áreas de la especialidad". En concreto se realizaron talleres de iniciación a la ecografía; aplicación de ejercicios excéntricos al tratamiento de tendinopatías; aplicación de ondas de choque; utilización temprana del desfibrilador; infiltración ecoguiada; o valoración de la fuerza, entre otros.

Asimismo, en las Jornadas se presentaron los resultados de 26 estudios científicos, mediante la defensa oral de comunicaciones y que "ha gozado de gran calidad científica". Las diferentes ponencias versaron sobre nutrición del deportista, biomecánica, fisioterapia o sobre los resultados preliminares de proyectos europeos, como el Aristo, en los que participa la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento