Ayuntamiento rotula una plaza en honor a Domingo Calvo, vecino y regente de un bar en el barrio Pedro Salvador

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), ha rotulado este sábado una plaza en honor a Domingo Calvo, un vecino de la barriada Pedro Salvador, donde regentó durante 40 años el bar 'Los Palacios, Casa Domingo'. El alcalde ha destacado que "por fin ha llegado el día de saldar una deuda de la barriada Pedro Salvador con Domingo Calvo".

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), ha rotulado este sábado una plaza en honor a Domingo Calvo, un vecino de la barriada Pedro Salvador, donde regentó durante 40 años el bar 'Los Palacios, Casa Domingo'. El alcalde ha destacado que "por fin ha llegado el día de saldar una deuda de la barriada Pedro Salvador con Domingo Calvo".

En el acto, Zoido ha agradecido la colaboración del trío Reina Mercedes que "se ha prestado gratuitamente" para el evento, así como "a todos los que nos acompañan para celebrar este momento tan importante para el barrio", porque, como apunta, "han sido ustedes quienes han conseguido que se haga justicia con Domingo". Del mismo modo, ha saludado a las hijas de Domingo Calvo y al presidente de la Asociación de Vecinos (AAVV) Pedro Salvador, Jesús Santos.

"Esta plaza encima de la sede de la AAVV era el lugar natural para recordar a Domingo Calvo", ha subrayado el alcalde, quien ha recordado que en este lugar es donde regentó durante 40 años su bar, con "un nombre que lo describía a la perfección porque Domingo era de esas personas que siempre tienen las puertas de su casa abiertas para los demás, de los que dividen un plato en dos para acoger a quien haga falta".

El primer edil ha señalado que "la unanimidad es algo difícil de conseguir" y, en este sentido, ha recalcado que "todos los vecinos de la asociación estuvieron de acuerdo con hacer la propuesta al Ayuntamiento y todos estuvieron de acuerdo tanto en la Junta Municipal como en el Pleno Municipal".

Y es que Zoido ha rememorado que "el día de su entierro, después de 81 años sembrando, al tanatorio llegaron vecinos de todas las edades, no faltó ni un vecino, ni un amigo o familiar de Alcalá del Valle (Cádiz), el pueblo natal de Domingo".

Para el alcalde, "quien siembra recoge" afirmando que "confío mucho en la justicia, en la que se hace desde un tribunal, porque no les quepa duda que quien la hace, la paga", si bien, "si cabe, confío aun más en la justicia humana, en la justicia del tiempo porque el tiempo pone a cada uno en su sitio".

La barriada pedro salvador,

"cambiando y mejorando"

Domingo Calvo era un hombre que "hablaba con todos, con jóvenes, niños y abuelos, todos le contaban sus cosas, todos lo escuchaban y él los trataba a todos como si fueran sus propios hijos", manifiesta. Por eso, a juicio de Zoido, "lo menos que puede hacer este barrio y la ciudad es recordarlo". "Porque los barrios cambian, éste lo está haciendo, está creciendo y mejorando", ha añadido.

Al hilo, ha destacado la creación del Parque Guadaíra, "gracias lo que el barrio ya no limita con un estercolero". "Han cambiado las plazas de aparcamiento a petición de los vecinos, hay una nueva señalización de tráfico y pintura, hay nuevas conexiones con la llegada de la Línea 1 al barrio para conectarlo con el resto de Sevilla, se ha recuperado la Velá y actividades navideñas, entre otras", resalta.

Además, el alcalde ha asegurado que "también cambiará la gente" y, por eso, ha considerado que "es importante que su amigo Salvador, el barbero del barrio, recuerde a Domingo al pasar por aquí pero también que haya quien dentro de 20 años se pregunte quién era Domingo Calvo y por qué le pusieron su nombre a una plaza".

"El nombre de Domingo Calvo estuvo unido a la barriada de Pedro Salvador prácticamente desde que comenzó la edificación de los primeros bloques. A partir de este sábado Domingo forma parte del pasado pero también del futuro de este barrio", ha concluido Zoido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento