Stop Represión La Rioja recuerda "el día de la vergüenza" al cumplirse 2 años de las "cargas policiales del 14N"

La plataforma considera que éstas fueron "injustas, excesivas e irregulares" y concluyeron con tres jóvenes detenidos por "ejercer su derecho a huelga"
Manifestación de Stop Represión La Rioja
Manifestación de Stop Represión La Rioja
EUROPA PRESS

La plataforma Stop Represión La Rioja ha convocado una manifestación con motivo del "aniversario de la vergüenza" al cumplirse dos años de la jornada de huelga del 14 de noviembre de 2012 en donde, según critica la plataforma, "se produjeron unas cargas policiales excesivas" y se saldó con tres jóvenes detenidos a los que se les imputa, entre otros cargos, delitos por desórdenes públicos y atentado contra la autoridad.

Alrededor de un centenar de personas han secundado la marcha que ha comenzado pasadas las 12,00 horas de este sábado desde la Glorieta del Doctor Zubía de Logroño y tras una pancarta en la que se podía leer '14N Aniversario de la Vergüenza', los participantes han recorrido la calle Portales hasta llegar al Espolón con pancartas en las que se podía leer 'Defender los derechos no es delito', 'Caza de brujas a los movimientos sociales en La Rioja', 'Basta ya de montajes' o 'No a la Ley Mordaza'.

Tal y como ha explicado Sonia Diarte, miembro de la plataforma Stop Represión de La Rioja tras dos años "las cosas siguen igual para los tres detenidos". Estos "siguen a la espera de juicio" y las condenas que pide la Fiscalía para ellos -entre 7 y 9 años de prisión- "por ejercer su derecho a la huelga son durísimas".

Por todo ello "queremos salir a la calle para recordar todo lo que pasó aquel día". Según la plataforma "la carga policial fue excesiva y su actuación desproporcionada, irregular y sin justificación". Además, "estamos aquí para decir que las decisiones políticas que se tomaron fueron malas porque lo que pretenden es criminalizar la protesta social".

"Nosotros -ha continuado- queremos mostrar nuestro apoyo incondicional a estos tres compañeros y exigimos la dimisión del delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, como máximo responsable político de lo que pasó aquel día" así como "por la cantidad de sanciones, multas administrativas, identificaciones y actitudes por parte del Gobierno que consideramos represivas".

Para la Plataforma, "a pesar de que con estas actitudes quieren callarnos para no poder ejercer nuestros derechos, seguiremos en la calle".

"Seguimos saliendo a la calle porque no tenemos miedo de decir a rostro descubierto lo que pensamos, lo que sentimos y lo que representa este sistema", ha finalizado.

La manifestación de este sábado pone punto y final a una semana reivindicativa por parte de la Plataforma en la que han desarrollado diferentes actividades como recogida de firmas, charlas y coloquios para dar a conocer la situación de estos tres detenidos. Esta tarde, a partir de las 19,00 horas, el teatro de la CNT acogerá un concierto con la actuación de Tuaerg (Barcelona), Bixentag (Guipúzcoa) e Hijas del no (Logroño).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento