La UE advierte a Turquía sobre un posible golpe de Estado en el país

Erdogan pide unir la elección del jefe de Estado, vetada por el Parlamento, a los comicios legislativos del 24 de junio.
Turquía se encuentra sumida en la mayor crisis política de los últimos años después de que el Constitucional bloquease la posibilidad de que el país tuviera, por primera vez, un presidente islamista.Como salida a la crisis, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, propuso ayer unir la elección presidencial a los comicios legislativos anticipados y que el próximo 24 de junio sea la población la que elija en las urnas al jefe de Estado.

La propuesta de Erdogan de decidir por sufragio el presidente supone un cambio radical en el sistema político. Para que se hiciera efectivo, sería necesario una reforma constitucional aprobada en el Parlamento turco con el apoyo de tres quintas partes de los votos. Otra posibilidad sería someter la propuesta a referéndum.

Mientras tanto, el país intenta volver a la normalidad tras el boicot al candidato islamista y la posterior advertencia del Ejército difundida a través de Internet en defensa del laicismo.

La adhesión a la UE

La Comisión Europea aplaudió la propuesta de adelantar las elecciones con el objetivo de aliviar las tensiones entre los islamistas y la élite secular protegida por el Ejército que bloquea la elección de Abdulá Gül.

Además, el órgano ejecutivo de la UE, preocupado por que se pueda producir un golpe militar en pleno proceso de adhesión al club comunitario, advirtió a Turquía de que, además de acatar la decisión del Constitucional, debe hacer prevalecer el poder civil sobre el militar. «Si un país quiere convertirse en miembro de la Unión, debe respetar estos principios», afirmó ayer la CE en un comunicado.

Turquía negocia desde el 3 de octubre de 2005 su adhesión a la Unión Europea. En el camino hacia su ansiada conversión en miembro comunitario ha tenido que hacer frente a escollos como sus diferencias con Chipre, país de la UE con el que rompió relaciones tras invadir el norte en 1974.

Cuatro golpes a la democracia

En mayo de 1960, un golpe de Estado derrocó al primer ministro Adnan Menderes, que fue ejecutado. Once años más tarde, en 1971, otro golpe militar abolía un fracturado Parlamento. En 1980 se producía el tercer levantamiento y el más violento de su historia. Los militares se mantuvieron en el poder durante dos años. En 1998, el Ejército, convertido en defensor del laicismo, empujó a la dimisión al islamista Erbakan.

5 preguntas sobre...

La crisis política turca

1¿Por qué se ha desatado la crisis?

Es la primera vez que  tiene posibilidades de salir elegido presidente un islamista. Esto ha desatado una vieja disputa entre la oposición laica y los islamistas, que ha llevado a los primeros a vetar su elección.

2¿Quién es el candidato islamista Abdulá Gül?

Es el actual ministro de Exteriores, del partido islamista moderado en el Gobierno, AKP. La oposición le acusa de llevar en secreto una islamización del país, algo que Gül ha negado.

3¿Quién se opone a su elección?

El bando laico en la oposición, fuertemente respaldado por el Ejército. Turquía se define como un Estado democrático y laico, aunque el 99% la población profesa el islam de una forma moderada.

4¿Qué papel tiene el Ejército? ¿Puede haber golpe?

Es el  defensor a ultranza del laicismo del Estado. Ha lanzado una dura advertencia defendiendo la secularización del país. Ha habido cuatro golpes de Estado anteriormente.

5¿Cuál es la salida propuesta a la crisis?

Erdogan propone una solución doble: adelantar las elecciones al 24 de junio y que ese día se elija tanto al nuevo Parlamento como al jefe de Estado en las urnas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento