El sector agrario de CyL protagonizará en abril una jornada especial en una "importante feria" en Israel

Productores de ovino y de vacuno de leche y de carne coinciden al destacar las perspectivas de futuro que se abren en el mercado israelí
Silvia Clemente, de visita a Israel.
Silvia Clemente, de visita a Israel.
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

El sector agrario de Castilla y León protagonizará en el mes de abril una jornada especial en una "importante feria" del sector que tendrá lugar en Israel, donde empresas de la Comunidad de distintos subsectores promocionarán la actividad productiva para dar a conocer a los israelíes la calidad de la carne de ovino y vacuno o de la leche y sus derivados.

Así lo ha asegurado a la agencia Europa Press la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, en su "satisfactorio" balance de la misión empresarial desarrollada esta semana en Israel desde el convencimiento de que tanto la Junta como los empresarios y organizaciones participantes de los sectores vacuno de leche, carne, ovino de leche y carne, regadíos y bioenergía han logrado los objetivos marcados.

En concreto, ha explicado que fruto de esta misión empresarial a Israel se ha abierto la posibilidad de establecer un "contacto directo" para facilitar las relaciones comerciales que se puedan desarrollar a partir de ahora.

"Hemos conseguido tocar todos los frentes que tenían interés para nosotros", ha precisado Clemente, quien ha puesto especial énfasis en la colaboración con el Instituto 'Volcani Center' de Israel para ganar eficiencia, reducir el consumo de agua y la presión, y en el coste energético, "importante para que los agricultores produzcan a un menor precio".

A este acuerdo ha sumado los avances relacionas con el apartado comercial a través de la celebración de reuniones con empresas israelíes por parte de empresas de Castilla y León interesados en mantener relaciones con ellos. Además, ha recordado que en su papel de consejera de Agricultura y Ganadería ha podido reunirse con los responsables políticos y públicos de la actividad agraria israelí.

Por su parte, los sectores participantes han compartido con la consejera su "satisfacción" ante las "expectativas cumplidas" y las posibilidades de futuro que se abren en el mercado israelí. Así, las cooperativas de ovino de Castilla y León adscritas a COLEAR han reconocido las posibilidades de este mercado donde ven un "potencial muy importante" para vender allí los lechazos y corderos castellanoleoneses.

Nuevos cauces de comercialización

Así lo ha asegurado el gerente de COLEAR, Jesús Fraile, quien ha destacado las expectativas que ha supuesto para el sector la "importante" misión impulsada por la Consejería a Israel para establecer la cooperación en materia de I+D+i en estos sectores y buscar nuevos cauces de comercialización de las producciones de la Comunidad.

Tras reconocer que tampoco es un proyecto "de hoy para mañana", Fraile ha insistido en la oportunidad que representa el mercado israelí para el lechazo y el cordero de Castilla y León, de "más calidad y más jugoso", ha aseverado, que el que se produce en Israel fundamentalmente por la diferencia de peso, hasta 25 kilos vivo en el caso del cordero castellanoleonés frente a los 60 de media que alcanzan los israelíes.

Según ha explicado Fraile, la capacidad de producción de Israel sólo alcanza el 30 por ciento del consumo interno del país que tiene que comprar el 70 por ciento restante fundamentalmente en Australia y Nueva Zelanda, donde adquieren producto congelado, y en Brasil, Argentina y Uruguay, donde compran el producto fresco. A estas posibilidades de mercado ha sumado la que suponen los países árabes del entorno de Israel donde este Estado vende también corderos.

Por este motivo y fruto de los contactos conseguidos en esta misión comercial COREAL, que aglutina a siete cooperativas de ovino, cuenta con 800 socios y produce 180.000 lechazos al año, remitirá documentación con referencias y precios de los lechazos y corderos producidos en Castilla y León para "ver sin les encajan" y para "convencerles" de las bondades culinarias de consumir producto de menor peso.

Otras de las enseñanzas de este viaje para los productores de ovino de Castilla y León están relacionadas con el fomento e impulso del I+D+i, mayoritario en las exportaciones israelíes, más eficientes aunque más pequeñas que las de la Región, y con la genética, para potenciar la raza 'assaf' que llegó a Castilla y León precisamente desde Israel hasta convertirse en mayoritaria frente a la autóctona, la oveja churra.

En el mismo sentido se ha pronunciado el sector lácteo, como la Organización de Productores LACTEOSCOOP cuyo presidente, Juan Bravo Barreda, ha significado la importancia de la misión a Israel donde los productores de vacuno de Castilla y León han podido conocer su particular sistema organizativo en el que participan productores, industrias y el propio Gobierno a través de un consejo nacional que protege especialmente el sector lácteo con la imposición de aranceles del 30 por ciento.

Trasladar la organización en ovino

Bravo ha abogado a este respecto por saber trasladar y adaptar a Castilla y León el funcionamiento de un sistema organizativo en el que no batallan ni pelean unos con otros sino que organiza a todos los eslabones de la cadena de valor donde el ganadero está en mejores condiciones y al que se ofrecen datos sobre la eficiencia y los costes de producción a través de un sistema de servicio público para que reviertan a los productores a modo de ejemplo de buenas prácticas.

"Es un mercado cerrado e introducir allí leche no es tan sencillo", ha admitido el presidente de LACTEOSCOOP quien ha situado en los derivados lácteos, fundamentalmente en el queso blanco del que los israelíes son unos "grandes consumidores", la verdadera oportunidad para los productores de vacuno de leche de Castilla y León que aprovecharán la feria del mes de abril para llevar allí sus productos.

Por su parte, Ildefonso Vela, presidente de la Asociación de Productores de Vacuno (Asoprovac), organización profesional más representativa del sector con el 80 por ciento de la producción regional de carne de vacuno, ha destacado la "oportunidad" y "conveniencia" de esta misión "muy muy positiva" para las expectativas de unos productores que ven el principal nicho de mercado en la venta de terneros, tanto machos como hembras, en canal y una vez sacrificados en la Región según el rito israelí, donde no ven grandes problemas.

"Quieren la calidad, están deseando", ha resumido Vela, quien ha diferenciado la calidad de la carne de las vacas de Castilla y León de la de los otros países que abastecen en estos momentos el mercado israelí, fundamentalmente Brasil, Argentina y Uruguay. "He visto mucha ilusión", ha aseverado Vela, quien ha puesto sus máximas expectativas en el primer trimestre de 2015 cuando se han programado nuevas reuniones para profundizar en las posibilidades de negocio.

Vela ha agradecido a la Consejería que haya "abierto las puertas" a los productores de Castilla y León en Israel a través de una misión que se tendría que "haber hecho antes" de la mano, a su juicio, del propio Gobierno español. "Lamentablemente ha tenido que ser una Consejería la que ha tenido que tirar para adelante", ha comentado y ha aprovechado para aclarar que cada participante ha pagado todos sus gastos.

En la misión participaron también Miguel Vergara S.L.,

suministradora de carne de vacuno; el Consorcio de Promoción del Ovino, que agrupa a 920 explotaciones ganaderas y concentra el 20 por ciento de la producción, y OVIGEN, "centro de referencia" en selección y mejora del ganado ovino y caprino con 105.157 dosis de material genético.

El sector de regadío ha estado representado por Riegos del Duero, que concentra el 50 por ciento de la facturación de regadíos, e INMEVA. Juntas emplena a 105 personas y facturan 14 millones de euros. Por parte del sector de bioenergía ha participado

Tomsa destil, con 400 plantas de producción por todo el mundo en los últimos 30 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento