Diputación foral de Bizkaia incluye la visión de la igualdad de género en los contenidos de las 49 Feria de Durango

La Diputación foral de Bizkaia incluirá este año la visión de igualdad de género en los contenidos de 49 edición de Durangoko Azoka, que se celebrará entre los días 5 y 8 del próximo mes de diciembre. Para ello, el Departamento Foral de Acción Social ha organizado actividades complementarias para la feria del libro bajo el título "Literatura vasca y mujer: ¿Desde Cuándo?, ¿Hacia Dónde?, ¿Cómo?", así como un taller para las personas asistentes más jóvenes, que se desarrollará a partir de la emisión de un cortometraje.

La Diputación foral de Bizkaia incluirá este año la visión de igualdad de género en los contenidos de 49 edición de Durangoko Azoka, que se celebrará entre los días 5 y 8 del próximo mes de diciembre.

Para ello, el Departamento Foral de Acción Social ha organizado actividades complementarias para la feria del libro bajo el título "Literatura vasca y mujer: ¿Desde Cuándo?, ¿Hacia Dónde?, ¿Cómo?", así como un taller para las personas asistentes más jóvenes, que se desarrollará a partir de la emisión de un cortometraje.

La propuesta de la Diputación se compone de dos actividades dirigidas a todo el público que acuda a la feria, enmarcada en este entorno, pero proporcionándole una visión concreta: la igualdad entre mujeres y hombres.

Desde la institución foral han señalado que, "son muchas las mujeres que han destacado en todos los campos del saber y el conocimiento, pese a ello han estado olvidadas y apenas han sido mencionadas en los libros de historia por lo que han sido invisibles durante muchos años, poco a poco esto va cambiando y vamos conociendo sus historias y reconociendo su valía". Por lo tanto, ha indicado, "se trata de utilizar el espacio de la Feria para presentar un evento en clave de igualdad relacionado con la literatura y la cultura".

La conferencia "Emakumeak eta Euskal Literatura", de dos horas de duración, se desarrollará en el espacio principal de la feria a partir de las 15.30 del viernes, 5 de diciembre. Contará con tres partes diferenciadas.

Primero habrá una presentación del monográfico Hegats sobre mujeres y literatura vasca a cargo de Jasone Osoro (Presidenta de Euskal Idazle Elkartea), Josune Muñoz y Gema Lasarte. A continuación, se llevará a cabo el reparto de dípticos y trípticos que contienen cronología y bibliografía de mujeres escritoras y de literatura vasca. Por último, tendrá lugar una mesa redonda sobre mujeres que leen, imparten o investigan literatura vasca. Josune Muñoz, Gema Lasarte y una escritora aún sin determinar moderarán la mesa.

Por otro lado, se presentará el trabajo monográfico Hegats de la Asociación de Escritores de Euskadi, actividad que tiene como objetivo "analizar el camino a través del cual las mujeres vascas han dejado de ser objeto literario para convertirse en sujeto literario, para posibilitar una mejor compresión y lectura de la literatura vasca", ha explicado la Diputación.

Asimismo, el domingo 7 de diciembre se realizará una sesión de una hora de duración, cuyo objeto será impulsar la reflexión, el intercambio y el proceso de aprendizaje. Dicha actividad se realizará en el espacio conocido como Desván de los ratones, a las 15.00 de la tarde.

El taller tiene como objetivos "visualizar cómo ocurre la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja, conocer y analizar las razones y las consecuencias de la violencia contra las mujeres, que siempre son diferentes dependiendo de si son chicas o chicos, establecer las bases para la creación de relaciones saludables, implicar a alumnos y alumnas en el rechazo a la violencia, trabajar la prevención, y desmitificar el mito del amor romántico".

En el taller también se emitirá el cortometraje "Egunon Printzesa!" de Haizea Ramos. En la película se reflejan los comportamientos violentos y sexistas que pueden ocurrir en las relaciones entre jóvenes.

Incidiendo en la violencia tanto psicológica como social, mediante este medio de reflexión se pretende hacer llegar a los jóvenes indicadores que les sirvan para identificar la violencia en un relación de pareja, principalmente para que los celos, el control y la imposición no arraiguen en sus relaciones.

El film enlaza la violencia sexista con las nuevas tecnologías, y destaca la influencia de los medios de comunicación actuales en las relaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento