Blanco: "EUPV no va a ser muleta de nadie y no está condenada a tener que apoyar a un presidente socialista"

El candidato a la Presidencia de la Generalitat dice que "si Podemos tiene voluntad de hablar de acuerdos, nosotros también"
Ignacio Blanco en una imagen de archivo
Ignacio Blanco en una imagen de archivo
EUPV
Ignacio Blanco en una imagen de archivo

El portavoz de EUPV y recién elegido candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, ha señalado que este partido "no va a ser muleta de nadie" y, en este sentido, ha destacado que, de cara a las elecciones autonómicas de 2015, "EUPV no está condenada a tener que apoyar a un presidente del Partido Socialista".

Blanco, en una entrevista a Europa Press, ha dicho que su partido estaría "safisfecho" siendo la fuerza más votada en los comicios del 24 de mayo. "Yo no me presento para perder ni para ser segundo, ni tercero, ni cuarto", ha indicado y ha destacado que el programa de EUPV "puede ayudar a solucionar los graves problemas que tienen los valencianos".

En caso de no ser los más votados, ha indicado que "lo más importante será que el PP no pueda seguir gobernando". Al respecto, ha destacado que "bajo ninguna circunstancia, ni por acción ni por omisión", facilitaría un gobierno del PP.

Ignacio Blanco ha señalado que EUPV ya tiene candidaturas y programas, pero no cierra la puerta a un posible pacto preelectoral, pero siempre teniendo en cuenta "la coincidencia programática y de la movilización social".

En este sentido, ha reconocido que tienen "puntos de coincidencia" con Podemos, respecto "al discurso crítico con el bipartidismo, con las políticas de recorte y con los privilegios de una determinada casta de la que nosotros nunca hemos formado parte".

"Si Podemos tiene voluntad de hablar de acuerdos, nosotros también, pero no vamos a paralizar nuestra acción porque nosotros ya estamos trabajando para conseguir que en las elecciones se produzca un vuelco en el País Valenciano", ha subrayado.

Respecto al PSPV, ha dicho que coinciden "en la crítica al PP", pero difieren "en muchas de las políticas que hace cuando está en el Gobierno". A su juicio, al Partido Socialista "le falta credibilidad porque "hace un discurso en la oposición y otra práctica en el Gobierno". Por este motivo, entiende que es "absolutamente imposible" un pacto preelectoral con el PSPV.

"desalojar al pp"

En cuanto a los acuerdos postelectorales, Blanco ha dicho que hablarán con todos los partidos con representación parlamentaria "que estén de acuerdo en desalojar al PP y en hacer políticas que prioricen los derechos de la ciudadanía". Ha asegurado que cualquier pacto lo someterán a referéndum de la militancia y lo llevarán a cabo "con máxima transparencia".

En cualquier caso, el candidato de EUPV ha avanzado: "Para hacer recortes no entraremos en un gobierno", y ha añadido que no "traicionarán" su programa para conseguir cargos. "Nosotros no estamos en política para medrar, sino para transformar la sociedad", ha resaltado.

Por otro lado, preguntado por cómo evitar que suceda lo mismo que en el primer Compromís en el que participó EUPV, ha señalado que fue "una experiencia fracasada de pacto preelectoral", porque "una parte no se creyó el pacto de verdad y lo utilizó de una forma instrumental".

"los pactos no se pueden hacer desde las alturas"

Al respecto, cree que puede servir para "sacar conclusiones" como que "los pactos no se pueden hacer desde las alturas, tienen que trabajarse desde la base y tienen que ser transparentes". Blanco ha resaltado que "quien acceda a gobernar no lo va a tener fácil", y considera que "no podemos engañar a la gente", pero tampoco "decepcionarla con conflictos personales o partidarios que no tengan base política".

Ignacio Blanco considera que en la campaña electoral deben ser "muy pedagógicos" y "capaces de convencer a la gente de que tenemos propuestas para mejorar sus condiciones de vida y de trabajo y para combatir los principales problemas del País Valenciano", como son "el paro, la precariedad laboral, el deterioro de los servicios públicos, el recorte de derechos y la corrupción".

Para luchar contra la corrupción, aboga por medidas "reactivas" y "proactivas". Respecto a las primeras, plantea la puesta en marcha de una "comisión de la verdad" sobre los 20 años de gestión del PP "para conocer la práctica de asalto a las arcas públicas" y de la que se deriven las responsabilidades correspondientes.

En cuanto a las medidas "proactivas", entiende que debe existir "una verdadera Ley de Transparencia". También considera que se debe acabar la práctica de suscribir contratos públicos con cláusulas de confidencialidad y, del mismo modo, plantea que se puedan poner en marcha comisiones de investigación con sólo un tercio de los votos de los diputados.

Recibir a las víctimas del metro

Ignacio Blanco ha asegurado que, si forma parte del próximo Gobierno autonómico, su primera medida será recibir a los familiares de las víctimas del accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006 —que costó la vida a 43 personas y provocó heridas a otras 47— para pedirles "perdón" en nombre de la Generalitat por el "maltrato recibido por parte de Camps que tampoco ha sido subsanado por Fabra". Asimismo, propone la reapertura de la comisión de investigación en las Corts.

También cree "fundamental" poner en marcha políticas "para generar empleo de calidad y fortalecer los servicios públicos", así como volver a poner en funcionamiento Radio Televisión Valenciana (RTVV). Respecto a este último tema, cree que "si hay voluntad política", se podría reabrir en 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento