El juez decano lamenta que mientras los mercantiles sigan con los mismos medios, el retraso será "inevitable"

El juez decano de Málaga, José María Páez, ha lamentado que mientras los dos juzgados malagueños de lo Mercantil sigan teniendo "los mismos medios" humanos "se provocará un retraso inevitable", tanto en los procedimientos por demandas de cláusulas suelo hipotecarias como en el resto de asuntos que llevan dichos órganos judiciales.
José María Páez
José María Páez
EUROPA PRESS/ARCHIVO
José María Páez

El juez decano de Málaga, José María Páez, ha lamentado que mientras los dos juzgados malagueños de lo Mercantil sigan teniendo "los mismos medios" humanos "se provocará un retraso inevitable", tanto en los procedimientos por demandas de cláusulas suelo hipotecarias como en el resto de asuntos que llevan dichos órganos judiciales.

Así lo ha señalado Páez, en declaraciones a Europa Press, cuestionado por los retrasos de más de dos años en los señalamientos de las audiencias previas en las causas iniciadas sobre anulación de las cláusulas suelo de las hipotecas, debido al aumento en el número de demandas registradas en ambos juzgados durante este año respecto al anterior.

El juez decano de la capital ha recordado que hace unos años el servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "ya dijo que hacían falta nueve juzgados de lo Mercantil" y ha precisado que "ahora mismo están trabajando cuatro jueces y, por tanto, no pueden asumir con la prontitud que es necesaria todo el trabajo".

"A día de hoy, ha entrado cinco veces más de lo que cada juez tiene fijado como carga de trabajo máxima", ha indicado Páez, quien ha afirmado que, "evidentemente, mientras sigamos con los mismos medios se provocará un retraso inevitable". No obstante, ha destacado que estos jueces "cumplen con su trabajo y hacen mucho más de lo que razonablemente se estima que pueden hacer".

Ha apuntado que "no es una situación aislada de Málaga, es generalizada de los juzgados de lo Mercantil, pero en una zona con más actividad económica, tiene una repercusión mayor". En este sentido, ha considerado que la solución pasa no sólo por más jueces, sino "como mínimo, un secretario más y dos funcionarios por juzgado".

"No hemos dejado de plantear en ningún momento las necesidades de estos juzgados", ha asegurado el juez decano, quien, no obstante, ha apuntado que "tampoco nos gusta hacer una previsión sin tener los medios con los que contamos con el fin de planificar con cierto sentido de la realidad". "Hacer peticiones que nunca se van a cumplir, ya no estamos por esa labor", ha apostillado.

Juzgados especializados

En cuanto a si es conveniente crear juzgados especializados en los temas de cláusulas suelo, ha manifestado que estas demandas entran dentro "de lo puramente mercantil", aunque ha indicado que "como idea para agilizar únicamente esta materia, podría ser una solución, aunque por el momento no lo hemos planteado, pero si vemos que se va retrasando a lo mejor habría que pensarlo".

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en su última memoria hecha pública, relativa a los datos de 2013, ya advertía a nivel regional del aumento de temas relacionados con las condiciones generales de la contratación y la anulación de cláusulas suelo, materia que, decía, "puede desbordar y colapsar la jurisdicción mercantil si continúa este ritmo de ingreso".

En este sentido, apostaba por que "funcionen los mecanismos de solución extrajudicial entre la banca y los consumidores, sin perjuicio de que los juzgados de lo Mercantil deben ser objeto de especial atención y medidas de apoyo durante 2014". En este sentido, se comentaba que las plazas judiciales a crear necesarias eran 10 en toda Andalucía, dos en el caso de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento