Manuel Valderrama Donaire publica 'El hombre de perfil', una novela de personajes cargada de humor

'El hombre de perfil' (Editorial PeZsapo) es el primer libro de Manuel Valderrama Donaire, una novela caleidoscópica, cargada de humor, en torno a la figura de Adolfo Mújica, un personaje sobre el que todos opinan y al cual todos los demás personajes van construyendo --porque él es el único que no tiene voz en el relato-- mediante una narración ágil, irónica e inteligente.
Manuel Valderrama Donaire publica 'El hombre de perfil'
Manuel Valderrama Donaire publica 'El hombre de perfil'
EUROPA PRESS/MANUEL VALDERRAMA DONAIRE
Manuel Valderrama Donaire publica 'El hombre de perfil'

El autor, quien se declara "escritor vocacional por confusión", explica que sus personajes son el resultado de muchas cosas. "Coges de aquí y de allá. Algunos personajes pueden tener como punto de partida alguna característica de alguien a quien he conocido y lo desarrollo partiendo de ese punto. Otros los inspiran cosas que he leído. Otros son fruto de la imaginación. Y en algún caso se acaba mezclando todo".

Pero lo que caracteriza a 'El hombre de perfil' es que cada uno de los personajes acaba convertido en narrador, así que lo que "más me preocupaba al principio era que cada uno tuviera una voz propia, una manera de contar distinta de la de los demás, que cada uno tuviera un tono personal que fuera reconocible", afirma el escritor, quien se declara un autor "compulsivo", que lee todo tipo de literatura sin poner límites de género o estilo.

Sin embargo, Valderrama Donaire señala que lo que al final le dio más trabajo "fue hacer que todos los fragmentos encajaran sin que la novela perdiera un ápice de agilidad", y, continúa, "para conseguirlo, el trabajo de corrección se convirtió en gran medida en un trabajo de poda, de eliminar todo lo obvio, todo lo innecesario", porque "para escribir una novela de 150 páginas de estas características tienes que escribir 300 y pulsar muchas veces la tecla suprimir".

Pero si algo caracteriza a 'El hombre de perfil' es el humor, porque "uno intenta escribir lo que le gustaría leer", de ahí su gusto por lo satírico y lo obsceno del narrador. No obstante, asegura, "el uso del humor y de la sátira es tan antiguo como la literatura misma. Ahí están El Lazarillo de Tormes, o El Quijote, o buena parte de la producción de mi venerado Quevedo". Además, asegura que la sátira "refleja mucho mejor la realidad que nos rodea. Es más fácil soportar una crónica de nuestro entorno si la disfrazamos de comedia".

"no se trata de calentar a los lectores,

Sino de hacerlos reír"

En cuanto al uso de los obsceno, manifiesta que "es una necesidad del género". "En la comedia, el sexo no puede tener una intención erótica porque no funcionaría como elemento humorístico, sólo puede usarse ridiculizándolo a través de la obscenidad. No se trata de calentar a los lectores, sino de hacerlos reír", manifiesta el escritor, quien como lector se confiesa admirado de Philip Roth y Woody Allen, tanto en su vertiente cinematográfica como en su vertiente literaria, así como de Rafael Azcona.

Al hilo de lo anterior, Valderrama Donaire apunta también que la agilidad que presenta esta novela es "fundamental" para el humor, de ahí que los fragmentos "sean intencionadamente cortos para que la narración fluya". "Si contamos un chiste y lo alargamos demasiado es más probable que no funcione. El ritmo narrativo en la comedia tiene que ser mucho más vertiginoso que en el drama. Eso lo hacía de fábula Billy Wilder en sus películas; pero claro, él es el maestro".

Cuestionado sobre qué le llevó a lanzarse al mundo literario, el autor explica que ante "la falta de dotes" para el dibujo, la danza o la música, "la única herramienta con la que puede dar rienda suelta a su creatividad es el lenguaje". Lo que ocurre —continúa— "es que nunca me paraba a escribir de forma continuada. Iba acumulando poemas y relatos cortos que escribía de tanto en tanto. Un buen día (animado por mi mujer) me dije a mí mismo que tenía que ponerme a escribir en serio, a dedicarle tiempo. Y así nació 'El hombre de perfil'".

Una novela que finalmente publicó en la editorial PeZsapo, de lo que siente "muy afortunado". "Cuando terminas tu primera novela no sabes qué hacer, cómo moverte en el mercado editorial. Soy consciente de que hoy estamos en un momento difícil. Las grandes editoriales no suelen apostar por escritores noveles. Así que decidir mandar la novela a tres o cuatro editoriales más pequeñitas, pero con una filosofía clara de apostar por la calidad. En PeZsapo encontré una editorial a mi medida".

Aunque 'El hombre de perfil' "está todavía calentita", el autor ya mira al futuro con otro nuevo proyecto, una novela picaresca situada en la Sevilla actual con la cultura del pelotazo y la crisis como telón de fondo. "Cuando la editorial se puso en contacto conmigo para publicar este libro estaba terminando otro relato, cuya fase de revisión está muy adelantada", señala; pero, manifiesta, a la historia de Adolfo Mújica "aún hay que darle recorrido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento