El IEG trabaja ya en la catalogación de parte del legado de Jacinto Higueras para su posterior difusión

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) se encuentra actualmente "en pleno proceso de catalogación" del legado del escultor Jacinto Higueras, nacido en Santisteban del Puerto (Jaén) en 1877, cedido a la Diputación Provincial por sus descendientes el pasado mes de abril, como paso previo a la organización de actividades que permitan "divulgar y promocionar" la obra de este artista, logrando que sea "más universal".

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) se encuentra actualmente "en pleno proceso de catalogación" del legado del escultor Jacinto Higueras, nacido en Santisteban del Puerto (Jaén) en 1877, cedido a la Diputación Provincial por sus descendientes el pasado mes de abril, como paso previo a la organización de actividades que permitan "divulgar y promocionar" la obra de este artista, logrando que sea "más universal".

Así lo ha expuesto a Europa Press la diputada provincial de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, a una semana de que se entreguen los premios de la XXVIII Bienal de escultura Jacinto Higueras, que se celebra en Santisteban del Puerto y con la que la institución provincial viene colaborando desde 1975.

Olivares ha recordado que lo que la familia del artista cedió a la Diputación fueron seis esculturas y objetos de su archivo personal como cartas, contratos, documentos y bocetos, materiales que no habían sido donados al Ayuntamiento de Santisteban, que cuenta con otra parte del legado del escultor.

Las tareas de catalogación constituyen las primeras que acomete la Administración provincial al recibir un legado, junto a las encaminadas a garantizar su conservación "en las mejores condiciones", según ha explicado su responsable de Cultura, que ha confirmado que posteriormente es el momento de "organizar actividades" en torno al mismo, todo ello con el objetivo final de la "divulgación y promoción" del legado, que sirva para "hacer más universal la figura de Higueras".

Olivares no ha podido concretar qué actividades se llevarán a cabo una vez que culmine el proceso de catalogación, si bien ha avanzado que se situarán en la "línea estratégica" establecida con otros legados cedidos a la Diputación, y con ellas se buscará promover un "conocimiento más profundo" de la obra del escultor "en la propia provincia, empezando por el colectivo más joven", así como "trabajar en el ámbito nacional e internacional para facilitar el acceso de los estudiosos al legado a través de elaboración de material propio" para ello.

De esta manera, se seguirá una "línea de trabajo" similar a la mantenida, por ejemplo, con el legado del poeta Miguel Hernández, cuya obra la Diputación ha promocionado recientemente, a finales de octubre, entre colegios y escolares de la provincia.

"rotundo compromiso" con el escultor

Olivares ha querido destacar el compromiso "rotundo y evidente" de la Diputación "con la obra y la figura" de Jacinto Higueras, como se plasma, según ha incidido, en el apoyo que presta a la citada bienal de escultura, que entra en el convenio de "actividades de especial relevancia" con las que colabora la institución provincial, y que engloba a aquellas que "por su naturaleza, su innovación o su temática van dirigidas a diversificar la oferta de la provincia y dotarla de mayores cotas de calidad". A la edición de este año la Diputación aporta cerca de 5.600 euros, y además forma parte de su jurado.

Olivares ha optado por ser "prudente" acerca de la voluntad, expresada en abril por la hija del escultor, María Dolores Higueras, de "recuperar" esa parte del legado que actualmente se encuentra en Santisteban para que éste no quede "incompleto" y se concentre todo en manos del IEG. "Son manifestaciones que ha realizado la familia y tendremos que ver cómo evoluciona el tema", ha comentado al respecto la diputada.

La vinculación de la Diputación con la figura de Jacinto Higueras se remonta incluso a los años de vida del artista, ya que éste fue becado por la propia institución provincial mientras residió en Madrid, ciudad a la que partió en 1894, con 17 años de edad.

Entre las obras más representativas de Jacinto Higueras, muerto en 1954, figuran el Monumento a las Batallas de las Navas de Tolosa y Bailén, ubicado en la Plaza de la Concordia de la capital jiennense; un 'San Juan de Dios' que obtuvo la primera medalla de una Exposición Nacional de Bellas Artes, y el Cristo de la Buena Muerte.

Esta cesión de la familia de Higueras se sumó a otras donaciones realizadas en los últimos años al IEG por otros creadores como las del escritor Manuel Andújar, el fotógrafo Ortega, Rafael Láinez, Cerdá y Rico o las muy recientes de Eslava Galán y Mateo Madridejos, a las que se suman las adquisiciones que periódicamente hace el instituto y la compra del legado de Miguel Hernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento