El sector de reparación de barcos ve "necesaria" la remodelación del Puerto de Palma consensuada con "todos"

La APB presenta un concurso para la explotación del muelle del Cós Nou del Puerto de Mahón con 27.369 metros cuadrados ampliables de superficie
Instalaciones de STP en el Puerto de Palma
Instalaciones de STP en el Puerto de Palma
STP

La remodelación del Puerto de Palma de Mallorca es una de las necesidades que ha detectado el sector de reparación de barcos, para ampliar su capacidad de producción, aunque los cambios en la bahía de la capital deberían ser consensuados "con todos los implicados, con la ciudad, otros organismos y entidades".

Así lo ha detallado en una entrevista con Europa Press, el gerente de Servicios Técnicos Portuarios (STP), Joan Rosselló, quien ha destacado que lo "mínimo" que el sector pide a la reforma planteada por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) del Puerto de Palma es tener "las mismas instalaciones que ahora y algo más" ya que si se les diese "más superficie y más capacidad", teniendo en cuenta también que "la ubicación es un factor importante, se podría mejorar el sector de la reparación".

Rosselló ha señalado que si se tienen en cuenta estos aspectos y viendo cómo ha ido aumentando la demanda en el sector en "los últimos dos años, se tiene que ir creciendo, si se mantiene la calidad".

Como ejemplo, el gerente de STP ha dicho que si se ampliasen las zonas para los astilleros, se podrían crear las instalaciones necesarias para la reparación y mantenimiento de barcos de entre 100 hasta 120 metros de eslora (la capacidad actual es sólo para barcos de 60 metros de eslora).

"la dimensión de la ampliación es discutible"

En este sentido, el gerente de Astilleros de Mallorca, Diego Colón, ha aseverado que, "en cualquier caso", "es necesaria la remodelación del puerto", aunque ha matizado que "la dimensión de la ampliación es discutible" porque, según ha añadido, esta reforma se debe "consensuar e ir en beneficio de todos".

Respecto al impacto en el territorio por la reforma, que prevé una ampliación de 340.000 metros cuadrados de nuevas superficies en tierra ganada al mar según el plan de la APB, Colón ha asegurado que "continuarán con su filosofía de buenas prácticas medioambientales" reconocida por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) en 2012 por su Sistema de Gestión Medioambiental.

Para Rosselló, la legislación del sector ha experimentado un cambio en "el último año y medio" con la eliminación del importe de matriculaciones para embarcaciones destinadas a chárter o la Ley de Puertos que, según ha dicho, "aumenta el tiempo de las concesiones" y "da la opción a que se invierta en nuevas instalaciones y maquinaria".

"había un cierto desconocimiento"

Sobre el conocimiento del sector, Rosselló ha asegurado que "cuando los técnicos ven las instalaciones se quedan sorprendidos de que se puede generar tanto en el Puerto de Palma" ya que, según ha admitido, hasta hacía un tiempo había "cierto desconocimiento" acerca del desarrollo de las actividades que realiza el sector.

"Sin embargo, ha agregado el gerente de STP, en los últimos dos años, ha habido una mayor sensibilización por parte de políticos y administraciones". Sobre esto, Colón ha reconocido que a pesar de "no ser un sector de primer nivel" y de estar "muy alejado del turismo, no deja de ser bien tratado y se reconoce sus posibilidades de futura expansión".

Además, continúa el gerente de Astilleros de Mallorca, en la actualidad su área de producción cuenta con un "reconocimiento local muy apreciable". "Tanto la Cámara de Comercio, la CAEB y el Govern son muy conscientes de la importancia del sector", ha señalado al respecto.

"en ibiza,

El sector está estancado"

Por su parte, el delegado de la Asociación Provincial de Empresas Marítimas de Baleares en Ibiza y Formentera y gerente del varadero de Ibiza, Rafel Cardona, ha explicado que "a nivel de mantenimiento de barcos, Ibiza está estancada" tras la bajada de trabajo que hubo "de manera muy considerable a partir de 2008".

"Ahora -ha explicado- la actividad está centralizada en flotas pequeñas, de esloras de 15 metros, las embarcaciones más grandes se tienen que ir fuera, donde los costes son más baratos que los insulares". "En Palma, sin embargo hay un auge en esloras grandes porque hay un nicho de empresas en reparación y mantenimiento", ha reconocido.

Según ha precisado Cardona, "las esloras grandes sólo consideran Ibiza como un sitio para disfrutar del verano". "No se considera un sitio de base. Está estancado y muy por debajo de los últimos cinco años", ha lamentado.

"problema endémico en ibiza"

Para el delegado de la Asociación Provincial de Empresas Marítimas en las Pitiusas, el "problema es endémico" debido a la "estacionalización" ya que después de la temporada de verano "no hay conectividad con nada". "Nunca ha sido un sitio de reparaciones de barcos de 20 o 25 metros", ha dicho".

En palabras de Cardona, otro de los grandes problemas del sector náutico, es "el de la oferta ilegal" que, según ha precisado, "puede duplicar a la oferta legal, en las actividades de limpieza de barcos".

Así, ha dicho que también "hay oferta ilegal en los chárters náuticos o en los taxis piratas". "Se intenta acotar pero es difícil y más en Ibiza cuando la temporalidad es tan marcada", ha reconocido.

Puerto de mahón

Respecto a Menorca, la APB aprobó en octubre las bases del concurso para la explotación de las instalaciones con destino a servicios de varada y botadura de embarcaciones y suministros en el muelle del Cós Nou del Puerto de Mahón. Se otorgará una concesión administrativa para la explotación de una explanada con una superficie en tierra de 20.353 metros cuadrados ampliables y un de agua de 7.016 metros cuadrados, lo que hace un total de 27.369 metros cuadrados ampliables.

Este es un modelo "distinto" al hasta ahora existente ya que terceras empresas, siempre que estén homologadas, podrán trabajar en el varadero en el ámbito de la reparación, en competencia con el concesionario, según fuentes consultadas por Europa Press.

Asimismo, el concurso establece un "aliciente" para la compañía concesionaria ya que la APB reserva una zona con la intención de que se pueda ampliar la concesión con el objetivo de que pague tasas proporcionales al nivel de trabajo. Si éste aumenta, puede aumentar el área de trabajo, pero mientras no sea así no pagará tasas más altas de las que le correspondan, han precisado fuentes de la APB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento