La economía de Baleares "sigue su progresión al alza y aumenta la recaudación fiscal", según el Govern

"La recesión queda atrás y la reactivación se empieza a trasladar a los hogares", según la directora general Joana Perelló

El Boletín de Coyuntura de noviembre, que publica la Dirección General de Economía y Estadística del Govern, refleja que la economía de Baleares mantiene su "progresión al alza" en el segundo trimestre del 2014 y presenta un crecimiento interanual de un 0,8 % y que "todas" las Islas registran tasas de variación del Productor Interior Bruto "positivas".

Según este informe, Mallorca, Ibiza y Formentera registran sus mayores crecimientos de los últimos años, siendo las Pitiüsas, de nuevo, las Islas que presentan mayor dinamismo. Su crecimiento que alcanza en el segundo trimestre del presente 2014 el +2,2%, mientras que Mallorca y Menorca crecen en la misma proporción (+0,5%).

La directora general de Economía y Estadística, Joana Perello, ha asegurado que "se consolida el crecimiento en todas las islas, dejando atrás la recesión" y que "esta reactivación económica ya ha empezado a trasladarse a los hogares, a las familias". Cabe destacar que el boletín ya recoge las mejoras del mercado laboral, con las mejoras en las tasas de ocupación y del número de contratos indefinidos.

Asimismo, el informe de noviembre constata que por "tercer trimestre consecutivo aumenta el gasto en consumo final". Además, el indicador de confianza de los consumidores presenta "mejoras derivadas de una valoración de la situación actual más positiva y de unas expectativas a corto plazo más optimistas", según queda reflejado en el documento.

Por otra parte, el boletín también indica que "el aumento del número de sociedades mercantiles creadas en los últimos meses evidencia que se recupera el dinamismo del 2013".

"no podemos decir que la situación es la deseada"

En este sentido, Perelló ha destacado el papel de las empresas en la reactivación económica y laboral de las Islas y que "si bien la situación mejora y podemos ser optimistas, todavía no podemos decir que la situación es la deseada. Todavía queda mucho trabajo por hacer".

El sector servicios y especialmente el turismo es, como sucede habitualmente, el que ejerce de tractor de la economía. En este caso lo hace "mejorando significativamente y el VAB del segundo trimestre progresa por encima del ritmo observado en trimestres anteriores".

El informe de Economía apunta, además, que la temporada alta registra un aumento del número de turistas, lo que ha "reavivado la demanda interna y empuja al alza el valor añadido bruto del sector servicios".

En este contexto, también se refiere a los principales indicadores del sector comercio, "que presentan incrementos interanuales relevantes" ya que tras meses de decaimiento, "el comercio al por menor repunta de modo significativo y la confianza empresarial es mayor".

El iva y el irpf "estiran al alza" los ingresos

Respecto a la recaudación fiscal, el boletín recoge el incremento generalizado desde el mes de enero y precisa que tanto las cuotas de IVA declaradas y las retenciones por IRPF "estiran al alza" los ingresos por cuenta de los tributos que son competencia compartida con el Estado.

En cuanto a los tributos que dependen exclusivamente de la Comunidad Autónoma, la tasa de juego mantiene los niveles de recaudación del año anterior, mientras que el resto presentan importantes incrementos interanuales, que se cifran en un 16,6%.

En los tributos que son competencia exclusiva del Estado destaca el impuesto de sociedades, al duplicar las cuotas satisfechas en 2014 las del 2013.

Los ingresos acumulados hasta julio por operaciones no financieras alcanzan los 2.413 millones de euros en Baleares, cuando la ejecución presupuestaria de la Comunidad Autónoma presenta un total de gastos de 2.417 millones de euros.

Con estas cifras, las cuentas de la Administración autonómica están equilibradas presupuestariamente y la Comunidad se sitúa como la única que se acerca a esta situación en el séptimo mes del 2014, con lo que dispone de margen para cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para todo el año 2014 (un déficit del 1,0 % del PIB).

Según datos de la Agencia Tributaria, las cuotas por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) declaradas en Baleares suman entre enero y agosto 540 millones de euros, lo que implica un incremento de un 31,3 % interanual y la diferencia entre las cuotas repercutidas y las soportadas durante el mes de mayo del 2014 es diez veces superior a la del mismo mes del 2013.

Además, en agosto, cuando tradicionalmente la diferencia era negativa, en 2014 es positiva. Mientras, las retenciones a cuenta del impuesto de la renta sobre las personas físicas aumentan en los ocho primeros meses del año un 21,9 % comparadas con las del 2013 y alcanzan así los 996 millones de euros.

El impuesto sobre transmisiones patrimoniales ha supuesto desde principios de año más de 190 millones de euros, un 22,4 % más que en 2013. Por otro lado, el impuesto de sucesiones y donaciones se acerca a los 52 millones de euros, cuando en el mismo periodo del año pasado no alcanzó los 50, tras crecer un 5,2 % y el impuesto sobre actos jurídicos documentados, refleja el dinamismo empresarial de los primeros meses del 2014, aumentando su recaudación entre enero y en septiembre un 17,2 % respecto al mismo periodo del año pasado.

La directora general de Economía y Estadística concluye que "el mayor dinamismo empresarial, así como el aumento de contrataciones propicia mayores ingresos para la administración, que ahora se puede plantear las reformas fiscales anunciadas por los gobiernos central y autonómico. Además, así los ciudadanos podrán consumir y aumentará la demanda interna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento