El PSPV denuncia compras masivas de entradas para tapar el fiasco de la F-1 de Valencia

  • Las compras han llegado a los 5,8 millones de euros.
  • La socialista Eva Martínez ha tenido acceso al libro de contabilidad de Valmor.
  • De los 27 millones ingresados por entradas en 2008 se pasó a 4,9 en 2012.
  • El PSPV ha puesto la documentación en manos de la Fiscalía.
Circuito urbano de Valencia de Fórmula 1 (ARCHIVO).
Circuito urbano de Valencia de Fórmula 1 (ARCHIVO).
EFE
Circuito urbano de Valencia de Fórmula 1 (ARCHIVO).

La diputada del grupo socialista en Les Corts, Eva Martínez, ha denunciado este viernes compras masivas de entradas en bloque de la F-1, unas compras que en algunos casos ascienden a 2,5; 1,2 o 3,4 millones de euros, y el caso "más exagerado" llegan hasta los 5,8 millones de euros en compra de entradas aunque no se especifica a quién se vendieron.

Una situación que ha calificado como un "escándalo en toda regla" y ha añadido que "esta es la explicación de por qué se recaudaron 27 millones de euros el primer año, en 2008, por la compra de entradas cuando el resto de los años la diferencia es considerable".

A su juicio, esta venta de entradas "no era real" porque "no se corresponde con el número de gente que acudió al evento" y ha apuntado que "durante todos estos años el gobierno valenciano ha engañado a todos los valencianos diciendo que la F-1 era un éxito cuando todo era falso".

Eva Martínez, que ha accedido al libro mayor de la contabilidad de Valmor y a la partida correspondiente a la recaudación por la venta de entradas, ha explicado que esta empresa recaudó 48,2 millones de euros durante las ediciones de 2008 a 2011.

Así en 2008 se ingresaron 27 millones por la venta de entradas, en 2009 6,8; en 2010 8,2 millones; en 2011 6,2; mientras que en 2012 4,9 millones de euros.

Por tanto, del primer año al segundo hubo una "reducción considerable" en la venta de entradas aunque, según ha apuntado la diputada, "las cuentas no cuadran porque en 2009 nadie dijo que hubiera una quinta parte de espectadores en la F-1 en comparación con el año anterior ni tampoco una reducción en el precio de la entrada".

Por todo ello, Eva Martínez ha exigido a la consellera María José Catalá que explique "qué entidades, personas, empresas, diputaciones o ayuntamientos pudieron hacer estas compras masivas de entradas, queremos que se identifique a los que se han gastado esta barbaridad de dinero en la F1".

Así, la diputada socialista ha anunciado que su grupo va a poner a disposición de la Fiscalía Anticorrupción toda la documentación para que acuerde las diligencias de investigación oportunas y ha exigido al Consell que diga "dónde están los 48,2 millones de euros que Valmor recaudó de la F1 porque sabemos que recibió 8 millones de dinero público del IVF, 6 a través de Bancaja o 1,5 del Banco de Valencia", sin embargo, ha señalado que, "a pesar de todo esto, quebró y el gobierno valenciano decidió comprar esta empresa en quiebra".

"La CAM gastó 152.000 euros en entradas para la F-1"

Además, ha querido destacar casos como la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que, a pesar de estar intervenida y rescatada por todos los valencianos, "gastó 152.000 euros en la compra de entradas para la F1 durante los años 2010 y 20112".

Ante esto ha preguntado si "en 2008 también podrían haber comprado entradas entidades financieras valencianas, ayuntamientos, diputaciones, etc", ya que, "en 2008 no figura ningún apunte de quién vendió las entradas ni quién las adquirió porque no aparece ningún dato más, algo que no pasa en el resto de los años donde sí se especifica".

Por eso, se ha preguntado si existió "alguna orden por parte del gobierno de Camps a entidades financieras valencianas para que compraran o regalaran entradas de la F-1".

De hecho, según ha advertido, los socialistas han realizado llamadas telefónicas a trabajadores de estas cajas, que han confirmado que "se recibían paquetes de entradas para el gran premio y que intentaron vender pero que ante el fracaso de la venta, directamente regalaron".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento