El Gobierno pensó en diciembre excarcelar a ocho etarras enfermos

  • Emisarios de Zapatero querían ofrecer ese gesto
  • También se planteó un reagrupamiento de mujeres etarras presas.
  • El encuentro, el quinto en año y medio, fue en Stuttgart (Alemania), y no acabó bien.
Las cuatro caras de la negociación
Las cuatro caras de la negociación
Las cuatro caras de la negociación

ETA y el Gobierno socialista se reunieron en cinco ocasiones en 2005 y 2006 como prolegómeno de lo que el presidente Zapatero calificó como «un largo, duro y difícil» camino hacia la paz.

Tres de las citas fueron antes del alto el fuego de ETA (marzo de 2006).

20 minutos comienza hoy una serie de informaciones sobre los aspectos más importantes de esta negociación.

La última de estas cinco reuniones, la más importante, se produjo los días 11 y 12 de diciembre de 2006 en la ciudad alemana de Stuttgart.

En ella, los emisarios del Gobierno llevaban bajo el brazo el primer gesto del Ejecutivo.

La propuesta consistía en excarcelar a ocho reclusos etarras muy enfermos e iniciar la reagrupación de las mujeres presas de la banda a cárceles próximas al País Vasco.

Por parte etarra, acudieron a la cita Jon Salaberría, en busca y captura desde 2005 y una de las cabezas de la actual cúpula de ETA (la Zuba), y Ainhoa Ozaeta, la novia del hijo de Josu Ternera, líder histórico de la banda.

Ozaeta fue la voz que en marzo de 2006 leyó el comunicado de alto el fuego. Por parte del Gobierno, el ex ministro socialista Javier Moscoso y Jesús Eguiguren, presidente de los socialistas vascos.

Intercambio de reproches

Lo que iba a ser una reunión para acercar posturas se convirtió en un intercambio de reproches.

Los etarras criticaron la represión judicial que estaba viviendo la izquierda abertzale y la persecución policial en Francia (en noviembre de 2006 había caído el aparato logístico de la banda en la ciudad gala de Quezac).

Moscoso, por su parte, recriminó el robo de 350 pistolas en octubre en una armería de Francia y que la kale borroka siguiera golpeando en las calles.

La reunión se desarrolló "a cara de perro", según las fuentes consultadas, por lo que Moscoso ni siquiera pudo poner sobre la mesa su oferta de excarcelación y acercamiento de presos, elegidos por el Gobierno porque no eran mediáticamente muy llamativos.

No se habló de De Juana Chaos, ya en huelga de hambre.

No obstante, ambas partes decidieron volver a verse en enero de 2007, una sexta cita que no se materializó debido al coche bomba que ETA puso en Barajas el 30 de diciembre, que causó dos muertos.

En Ginebra y Oslo

La reunión de Stuttgart entre ETA y el Gobierno estuvo precedida de otras cuatro.

Las dos primeras se celebraron en el verano de 2005 en Ginebra (Suiza). La tercera en Oslo (Noruega) a principios de otoño de ese año, y la cuarta, también en Oslo, en julio de 2006, ya en vigor el alto el fuego de ETA.

Por parte de la banda terrorista, asistieron a estas cuatro citas Josu Ternera y su hijo Egoitz. Salaberría sólo intervino en la quinta.

Los elegidos

Juan J. Rego Vidal, 66 años: Enfermedad cerebro vascular. 12 años en prisión.

Jon Agirre, 65 años: Artrosis, hernia discal y diabetes. 25 años preso.

Bautista Barandalla, 40 años: Colitis ulcerosa. Lleva preso 16 años.

José R. Foruria, 56 años: Tumor en la vejiga. Cuatro años en la cárcel.

Marilo Gorostiaga, 50 años: Tumor en el pecho. Lleva 12 años en prisión.

Josu Uribetxeberria, 50 años: Cáncer de riñón. Diez años en prisión.

Mikel Gil Cervera: Dese-quilibrio de la personalidad. 15 años preso.

Ramón Sagarzazu, 71 años: Corazón y tiroides.

Las cuatro caras de la negociación

Javier Moscoso

Ex ministro de Presidencia en los dos primeros gobiernos de Felipe González. A sus 73 años, también ha sido Fiscal General del Estado.

Jesús Eguiguren

Nació en Guipúzcoa en 1954. Es el verdadero promotor de los contactos con la izquierda abertzale. Es el presidente de los socialistas vascos.

Josu Ternera

Número 1 de ETA. Está en la cúpula de la banda desde 1987. Ha sido parlamentario en la Asamblea Vasca y está huido de la Justicia. Tiene 57 años.

Jon Salaberría

Ex parlamentario europeo con Batasu-na. Está en busca y captura desde mayo de 2005. A sus 36 años, pertenece al ala dura de la banda.

La Abogacía del Estado impugna, de momento, sólo las listas de AS

Sobre el resto de candidaturas se pronuncia hoy.

La Abogacía del Estado y la Fiscalía impugnarán ante el Tribunal Supremo, de momento, sólo las 233 listas electorales presentadas por Abertzale Sozialistak (AS) para concurrir a las elecciones del 27 de mayo, así como otras siete candidaturas de agrupaciones independientes (se han analizado cerca de 700 de estas últimas).

La Abogacía del Estado  impugna las listas de AS porque, a su juicio, forman parte "de una estrategia del complejo Batasuna", un partido ilegalizado por el Supremo en 2003.

Además, según la Abogacía, existen "numerosos puntos de conexión" entre la formación ilegalizada y los miembros de AS, ya que "un altísimo porcentaje de los candidatos" que se presentan ahora por AS formaron parte de Batasuna.

Sobre el resto de las candidaturas, la Abogacía se pronuncia hoy, aunque ya se ha anunciado que, con toda probabilidad, impugne entre el 30 y el 50% de las de Acción Nacionalista Vasca (ANV).

El Tribunal Supremo, que es quien decide, tiene hasta la medianoche del sábado para pronunciarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento