La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha anunciado que recurrirá la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que impone a la entidad una multa de 3,1 millones por tarifas abusivas en los conciertos, al considerar que se trata de una decisión "inconstitucional y que carece de justificación jurídica".

Según ha señalado esta entidad en un comunicado, la resolución, que no ha sido aprobada por unanimidad en el Consejo de la CNMC, "contradice varios principios constitucionales básicos que amparan a todos los ciudadanos".

"La SGAE desea manifestar su total desacuerdo con los argumentos esgrimidos por este organismo", ha señalado, tras recordar que uno de los votos particulares emitidos por consejero ya considera que las actuaciones llevadas a cabo por la CNMC en este expediente deben ser declaradas nulas, al carecer su Consejo de facultades resolutorias o de supervisión.

"No menos grave es la falta de cumplimiento del principio básico de seguridad jurídica en el que se basa el ordenamiento jurídico español. Es evidente, tal y como se señala en el voto particular aludido, la falta de fundamentación jurídica de la resolución, ya que en ella no se determinan los preceptos supuestamente infringidos, lo que supone una flagrantemente infracción del principio de tipicidad y un incumpliendo del precepto Constitucional que impide la arbitrariedad de los poderes públicos", ha indicado.

Sanción "totalmente inapropiada"

A todo ello, la SGAE entiende que "se suma la grave arbitrariedad" en la cuantificación de la referida sanción, que conforme al otro de los votos particulares emitidos, resulta "totalmente inapropiada" al utilizar la CNMC en su resolución un método de determinación que "no se adecúa" a lo establecido en la Ley de Defensa de la competencia.

Además, ha aclarado que las tarifas aplicadas "se encuentran en la media" de las que se aplican en el resto de países del entorno español, tomando como referencia países tan relevantes en la UE como Francia, Italia o Alemania. "El organismo regulador, sin embargo, llega a la conclusión contraria, sin haber realizado un estudio comparativo en profundidad de las tarifas aplicables en el resto de países de la UE", ha criticado.

Periodo de entendimiento con la apm

La SGAE ha reiterado también que en el año 2006 el entonces Tribunal de Defensa de la Competencia no encontró razones que justificasen la denuncia por abuso de posición dominante en la concesión de licencias a los promotores musicales, lo que llevó al archivo del expediente, reabierto posteriormente en virtud de una resolución judicial.

Desde entonces, se abrió un periodo de entendimiento entre la APM y la SGAE tras los cambios internos producidos en el seno de esta última, además de haber alcanzado SGAE acuerdos actualmente vigentes con Asociaciones Representativas de este sector, como ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo).

"Este compromiso pone de manifiesto el convencimiento de SGAE de que, es en el seno de estas relaciones entre usuarios de derechos y entidades de gestión, dónde deben solucionarse las diferencias que puedan surgir. Dichos acuerdos, sin embargo, han sido obviados por la CNMC en su resolución", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Asturias.