(AM) El PSdeG reduce a 3,8 millones las ayudas del bipartito a empresas de Crespo y exige una "rectificación" a Feijóo

Cancela puntualiza que lo que se investiga no es "quién dio más cursos", sino "el retorno" de estas ayudas "en las arcas del PP"
La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela
La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela
EUROPA PRESS
La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela

La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, ha reducido a casi 3,8 millones de euros los fondos para cursos de formación concedidos durante la etapa del bipartito a empresas de Gerardo Crespo, cabecilla de la trama investigada en la Operación Zeta, por lo que ha exigido "una rectificación inmediata" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por sus "mentiras"

Quien fuera directora xeral de Relacións Laborais en el Gobierno de socialistas y nacionalistas en la Xunta ha rebatido así los datos ofrecidos por el presidente y por su conselleira de Traballo, Beatriz Mato, en relación a que las ayudas concedidas por el bipartito a este entramado ascendían a 4,6 millones de euros.

"Exigimos al presidente una disculpa pública y una rectificación inmediata por mentir en sede parlamentaria y manipular datos oficiales referidos al Gobierno socialista con el único fin de confundir e intentar lavar su imagen a base de titulares falsos", ha sentenciado la número dos del PSdeG, quien ha instado a Feijóo a "rendir cuentas" sobre la "vinculación" de las empresas implicadas en la Operación Zeta con "una posible financiación irregular del PP".

Y es que, como ha remarcado, no es el Ejecutivo liderado por Emilio Pérez Touriño el que está siendo investigado en relación con esta trama de supuesto fraude de los fondos para cursos de formación, sino el actual, pues en el sumario consta un correo electrónico de una trabajadora de Gerardo Crespo detallando la preparación de los "sobres" para el PP.

Finalmente, Cancela ha insistido en que Feijóo debe aclarar su relación con los que ha considerado los "cabecillas" de la Operación Zeta: el "militante del PP" Gerardo Crespo y su "amigo" Gerardo Crespo, el empresario madrileño considerado el 'conseguidor' de los contactos políticos y sobre el que el PSOE ha preguntado en el Parlamento si "pernoctó" en Monte Pío.

Total de ayudas

Tras puntualizar que lo que está siendo investigado no es "quién dio más cursos", sino "el retorno" que estas ayudas tuvieron "en las arcas del PP", Pilar Cancela ha detallado que el bipartito concedió 3.791.308,55 euros a empresas de Crespo por 5.131.704,28 de los gobiernos del PP desde 2005.

Según ha explicado, las "tablas" entregadas por la Xunta en el Parlamento incluyen 217.546 euros de ayudas de 2005 que se "endosan" al bipartito, pero que fueron adjudicados bajo la presidencia de Manuel Fraga. Lo mismo ocurre en 2009, pues se computan 629.600 euros en subvenciones concedidas tras la salida de PSdeG y BNG de San Caetano.

Con respecto a estos últimos fondos, ha reseñado que se corresponden con dos órdenes de ampliación de las últimas ayudas concedidas por el bipartito —de las cuales quedaron fuera las empresas de Crespo— y que fueron firmadas en "agosto y septiembre" de 2009. Feijóo había tomado posesión como presidente el 18 de abril de ese año.

Así, ha utilizado estos datos de planes de empleo que —ha dicho— ahora están siendo "cuestionados" por la UE para aseverar que es "falso" que el bipartito haya concedido fondos a las empresas de Crespo cuando se encontraba en funciones. "Desde el 1 de marzo de 2009 (el día de las elecciones), el bipartito no concedió ninguna ayuda a estas empresas", ha recalcado.

Además, ha denunciado que esas órdenes tenían como objetivo que "entrasen Fundefo y AED" en el reparto, pues se añadían fondos a los programas para que los recibieran "directamente". "La conselleira tendrá que explicar por qué", ha advertido, esgrimiendo la resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) donde figuran casi 630.000 euros para ambas entidades.

Evolución de los fondos

En cuanto a la evolución de las aportaciones de la Xunta a empresas de Gerardo Crespo, en el documento facilitado a los periodistas por el PSdeG aparece que recibieron más de 675.000 euros en 2005, de los que más de 500.000 fueron entregados por la Xunta de Manuel Fraga. Al año siguiente, el bipartito les concedió 183.705 euros.

En 2007, en cambio, esta suma se incrementa hasta superar los 1,36 millones de euros y en 2008 rebasó los 1,43 millones. Un año más tarde, el bipartito aportó a estas empresas 626.000 euros y el Gobierno de Feijóo, casi 950.000.

Casi 1,5 millones de euros fueron las subvenciones a las entidades de Crespo en 2010, que en 2011 casi alcanzaron los dos millones de euros. Sin embargo, en 2012 apenas superaron los 50.000 euros y en 2013 recibieron algo más de 170.000 euros.

Con estas cifras, Cancela ha señalado que Feijóo dio a estas empresas "en poco más de dos años (de 2009 a 2011), hasta que bajaron las partidas al conocer las denuncias, casi un millón de euros más que el bipartito en toda la legislatura". "Y las partidas para formación del bipartito llegaron a triplicar las del PP", ha enfatizado.

Otras dos "mentiras"

Por último, la dirigente socialista ha rebatido otras dos "mentiras" más pronunciadas en la Cámara por el presidente y su conselleira de Traballo, tanto en relación con la denuncia de esta trama como con las inspecciones.

En primer término, ha tildado de "falso" que el Gobierno gallego haya sido el primero en "denunciar las irregularidades" en el entramado empresarial de Crespo, pues fueron dos trabajadoras quienes advirtieron a la Xunta en octubre de 2011 y llevaron el caso ante los tribunales en diciembre de ese mismo año.

No sólo eso, sino que, basándose en el sumario, Cancela ha juzgado "grave" que dirigentes políticos advirtiesen a los implicados de que "se iba a proceder a una inspección", y ha señalado que 500.000 euros de las ayudas de 2011 se concedieron tras la denuncia de irregularidades.

La última "mentira" es que el bipartito entregaba las ayudas "sin ningún tipo de inspección ni control", tal y como afirmó Beatriz Mato. Al respecto, ha asegurado que no había ningún curso que no estuviese sometido a "controles", con informes y seguimientos; y ha reivindicado que el bipartito fue "el primero en instaurar un sistema de control externo con auditorías".

"¿Cuáles son los controles que ahora se hacen y antes no se hacían?", ha inquirido la socialista, al tiempo que ha recordado en la página web de la Consellería de Traballo liderada entonces por el hoy senador lucense Ricardo Varela figuraban "todos los contratos y las ayudas".

"escudarse en el bipartito"

Desgranado todo esto, Pilar Cancela ha demandado "respuestas serias" del Gobierno gallego, al que ha advertido de que su partido no tolerará que, en "un asunto de tanta gravedad", el PP siga "su única estrategia: escucharse en el bipartito con mentiras".

"Éste es un asunto tremendamente grave", ha enfatizado, toda vez que se investiga una "posible financiación ilegal" del PP, por lo que ha demandado una vez más "explicaciones" a la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento