IU logra aprobar su enmienda para suprimir la partida para la exposición de Melquíades Álvarez

El Pleno aprueba por unanimidad el establecer un calendario de eventos negociado con vecinos

El Grupo Municipal de IU ha logrado sacar adelante en el Pleno de este viernes la enmienda presentada para que se retirara de la modificación presupuestaria de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), de 185.519,55 euros, la partida de 44.315 euros destinada a la exposición homenaje sobre el fundador del Partido Reformista Melquíades Álvarez, por ser "innecesaria" al haberse rechazado realizar la muestra la Junta Rectora de la FMC.

IU sumó a su enmienda los apoyos del PSOE, mientras que Foro votó en contra y el PP se abstuvo. Posteriormente, se aprobó la modificación presupuestaria, ya sin la citada partida, con los votos a favor de IU y Foro y la abstención de PP y PSOE. La partida sí incluía una partida de 124.000 euros para el pago de retribuciones salariales, que ha sido también polémica.

No prosperó, no obstante, la modificación presupuestaria de 700.000 euros que incluía una partida de 525.000 para la revisión de precios a la empresa Ceyd, adjudicataria de la construcción del aparcamiento subterráneo de la avenida de Castilla, al votar IU y PSOE en contra, Foro a favor y abstenerse el PP.

Este último, a través de la edil Raquel Vega, ha reprochado que el concejal de Hacienda, Alejandro Roces (Foro), intente "incrementar los salarios por la puerta de atrás porque sabe que directamente no lo puede hacer", al tiempo que le ha recriminado su falta de diálogo.

En el caso del aparcamiento, ha recordado que el PP ya había criticado en su día su ejecución si no se conseguían 300 plazas. Ahora, según ella, hay 60 ocupadas y 89 libres, algo que ha achacado a que salieron a la venta a un precio de 28.320 euros para una concesión a 40 años, cuando ahora se rebaja a 17.500.

En respuesta, Roces ha coincidido con el PP en que esta obra estuvo "plagada de irregularidades", aunque ha matizado que "deben cumplir la legalidad" y consignar la partida. En cuanto a la falta de diálogo, ha replicado que el Grupo Popular fue quien dijo que él no era un interlocutor válido y que con él "no tenían nada que tratar". "Nada tengo que hablar con el que no quiere hablar conmigo", ha indicado entonces.

Una obra "chapuza"

Al PSOE, por su parte, le ha contestado que sí existe un informe de Intervención Municipal acerca de la revisión de precios solicitado por Ceyd, adjudicataria de una obra que Roces ha tildado de "chapuza". En cuanto a las retribuciones salariales, ha recalcado que son 124.000 euros sobre una masa salarial de más de 52 millones de euros.

De hecho, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha pedido al Interventor Municipal que diera explicaciones acerca de Ceyd, quien ha indicado que se consignará la partida, pero serán los técnicos quienes determinan sí se debe pagar o cuánto.

Dentro de las proposiciones, no ha sido aprobada la presenta por IU para incluir cláusulas en los contratos de adjudicación para que se garantice el mantenimiento de las condiciones salariales y laborales de los trabajadores. En este caso, votó en contra PP y Foro y a favor IU y PSOE.

El PP, por su parte, ha argumentado que algunas de las medidas propuestas no cumplían la legalidad, mientras que Foro ha afirmado que ya existen elementos de seguridad en los pliegos. La edil de IU Cristina Tuya, asimismo, ha recalcado que esas mismas medidas ya se han incorporado en otros Consistorios.

Símbolos religiosos

Tampoco ha salido adelante la proposición socialista de prohibir cualquier símbolo religioso en los actos públicos institucionales, al contar con el apoyo de IU pero votar en contra Foro y PP. En este punto, PP y Foro han ironizado con que entonces habría que suprimir la Cabalgata de Reyes.

El edil 'popular' Gabriel Díaz ha indicado que la propuesta tenía "cierto tufo de anticlericalismos trasnochado" que creía superado.

Foro, por su parte, ha atribuido la presencia de curas en la inauguración de calles al expreso deseo de las familias. "Pueden caricaturizarlo lo que quieran", ha respondido Argüelles, quien ha acusado a Foro de usar a los medios de comunicación para hacer el trabajo político del que no quieren dar la cara.

Sí que se ha aprobado la propuesta de PSOE, con el voto a favor de IU, la abstención del PP y en contra de Foro, para que el Ayuntamiento presente un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias contra la aprobación definitiva por silencio administrativo del estudio de detalle para la creación de espacio libre de acceso al Camino de Monteviento, donde se quieren construir unas parcelas. El Grupo Socialista sostiene desde hace tiempo que no se cumple la legalidad.

Cesión de terrenos

El PP, por su parte, ha logrado el respaldo del resto de grupos para aprobar por unanimidad su propuesta para usar suelo municipal para cesión o alquiler para proyectos de agroganadería, ya sea para emprendedores o para ampliar negocios en marcha. De hecho, ha indicado que hay unos 60 ganaderos interesados.

Es más, el Ayuntamiento ha confirmado que ya se viene haciendo un estudio para un plan similar, a lo que ha indicado que existen fincas en Poago, Porceyo y Roces, además de 140 espacios en la Guía para cesión gratuita como los huertos de ocio de Leorio. El concejal de Mantenimiento, Manuel Arrieta, ha indicado que se están redactando los pliegos de condiciones adaptados a los diferentes usos, como pradería o cultivo, con una propuesta de contrato entre cinco y 20 años.

Programación de eventos

El Pleno ha aprobado por unanimidad una proposición de PSOE e IU para establecer un calendario de eventos negociado con vecinos para que haya una redistribución de estos por la ciudad. En este punto ha intervenido la presidenta de la asociación vecinal de Poniente 'Pando', Flor González, quien ha propuesto eliminar la sobrecarga de actividades en una misma zona, a lo que ha defendido compatibilizar el derecho al disfrute del ocio con el del descanso y unos límites horarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento