Identificados los autores de numerosos hurtos a personas de avanzada edad en Burgos

Policías de la Comisaría de Burgos dedicados a la investigación de delitos contra el patrimonio han identificado a I.T. y a C.C., hombre y mujer de 29 años, como los autores de numerosos hurtos cometidos en los últimos meses en la capital burgalesa y cuyas víctimas eran mayoritariamente personas mayores a las que desvalijaban en un descuido.

Policías de la Comisaría de Burgos dedicados a la investigación de delitos contra el patrimonio han identificado a I.T. y a C.C., hombre y mujer de 29 años, como los autores de numerosos hurtos cometidos en los últimos meses en la capital burgalesa y cuyas víctimas eran mayoritariamente personas mayores a las que desvalijaban en un descuido.

Según los datos policiales a los que ha tenido acceso Europa Press, la investigación se remonta al verano ante el incremento del número de denuncias presentadas por personas de avanzada edad que habían sido víctimas de hurtos mediante el mismo procedimiento.

Así, las víctimas eran abordadas en la calle, generalmente cuando caminan solas, casi siempre por mujeres jóvenes que se hacían pasar por familiares o conocidas, abrazan, tocan y besan a las personas y aprovechaban la sorpresa y el desconcierto que generaban para sustraer al descuido las joyas que llevan puestas, como relojes de oro, cadenas y gargantillas, broches y también las carteras.

"Con ello se evidencia que las autoras realizan un seguimiento y observación sobre la víctima que eligen", han indicado las mismas fuentes policiales que han indicado que los presuntos autores de los hurtos solían contar con la cobertura de algún varón que les esperaba dentro de un coche en marcha aparcado en las proximidades para garantizae la huida si la víctima se percataba de la acción de sustracción y pedía auxilio o llamaba a la Policía, lo que dificultó al máximo su identificación y detención.

En otras ocasiones, los delincuentes abordaban a sus víctimas desde vehículos, generalmente de matrícula extranjera. Desde el interior de los coches llamaban la atención de la víctima a la que preguntaban por algún hospital o ambulatorio con el pretexto de que desconocían la ciudad y tenían ingresado a un familiar.

En ese momento, han relatado las mismas fuentes, la víctima se acercaba a dar las indicaciones correspondientes de la ruta a seguir y desde la misma ventanilla una de las delincuentes, con el pretexto de darle efusivamente las gracias por su amabilidad, le daba la mano y agarraba el brazo, momento en el que aprovechaba para sustraer el reloj, o le colocaban un collar o un colgante como "regalo" por su amabilidad.

En los movimientos que la víctima hacía para rechazar el collar, los delincuentes también aprovechaban para quitarles la cadena o el colgante que llevasen encima.

La Policía ha informado de que al menos en varios casos las víctimas han podido reconocer fotográficamente a los autores si bien han aclarado que la investigación se complica ya que las víctimas son muy mayores, a lo que se suma la rapidez con la que suceden los hechos y que, en algunos casos, se daban cuenta de que les habían sustraído efectos varias horas después de ocurrido.

"En general, las presuntas autoras de las sustracciones son mujeres extranjeras, en torno a los treinta años, que pertenecen a grupos organizados de carácter itinerante, que actúan por todo el territorio nacional", ha precisado la Policía que ha difundido la requisitoria policial de búsqueda a nivel nacional de ambas personas para ser puestas a disposición judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento