La defensa pedirá arresto domiciliario para el detenido en Colombia cuando intentaba sacar un bebé y es "optimista"

Abogan por que la mujer del detenido no viaje al país para evitar la posibilidad de que sea detenida
Rueda de prensa de los abogados de José Mato
Rueda de prensa de los abogados de José Mato
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de los abogados de José Mato

Los abogados de la defensa del vecino de Carballo (A Coruña) detenido el 17 de julio en Colombia por comprar supuestamente a un bebé de cinco semanas, José Mato, han avanzado que solicitarán que pueda salir de la cárcel y permanecer en arresto domiciliario en el país, y se han mostrado "muy optimistas" sobre el futuro del detenido, para el que pedirán su "libre absolución".

En un encuentro con los medios de comunicación celebrado este viernes en la capital de Bergantiños, tanto el letrado que la familia ha contratado en Colombia, Cesar Augusto Londoño Ayala, como el representante legal que lleva las labores de defensa en Galicia, Jorge Vázquez Vila, han explicado la situación en la que se encuentra José Mato, que permanece en la cárcel de Modelo de Bogotá desde el pasado 30 de julio.

"Personalmente se encuentra bien, pero psicológicamente está afectado, está en una cárcel en el extranjero y eso no es fácil", ha explicado Londoño antes de destacar que "José está convencido de su inocencia y de que va a salir adelante".

En este sentido, aunque ha reconocido que "hubo errores" en el proceso obtener al bebé, el letrado colombiano se ha mostrado "muy optimista" sobre el futuro del detenido. "Les puedo decir que no hay delito y que ellos —José Mato y su esposa María José— no son unos traficantes, no se ha demostrado que la intención fuese comprar al bebé", ha destacado.

En concreto, José Mato Roibal se enfrenta en estos momentos a una pena de prisión de entre 30 y 60 años acusado de un delito tipificado en el Código Penal colombiano como tráfico de niños, niñas y adolescentes.

Proceso judicial

Cesar Augusto Lodoño ha informado de que, aunque estaba prevista una primera vista para el 24 de octubre en la que la Fiscalía presentaría su escrito de acusación, esta finalmente no se celebró debido a la huelga que tiene lugar en estos momentos en la Justicia de Colombia. "En la audiencia que se celebrará tan pronto termine el paro, se oralizará el escrito de la Fiscalía y, en ese momento, sabremos lo que tienen contra José Mato", ha apuntado.

A este respecto, el letrado ha mostrado su confianza en que, "si todo va bien", el proceso contra José Mato finalice en "unos ocho o 10 meses". Con todo, ha reconocido que, "si esto no es así", se podrá demorar entre "dos y cuatro años", tiempo que el Código Penal del país latinoamericano fija como máximo para que una persona permanezca en prisión preventiva.

Sobre esta cuestión, ha detallado que, si todo avanza con "normalidad", la previsión es que tras la celebración de la primera vista, la defensa y el Minsterio fiscal dispongan de 45 días para recabar pruebas, periodo después del cual tendrá lugar una audiencia preparatoria del juicio. En ella, las partes expondrán las evidencias para que el juez decida si son probatorias o no. "Cuando esto se termine, habrá otros 45 días hábiles y después un acto de juicio oral y público", ha apuntado.

Con todo, en este punto, la defensa ha informado de que ya ha solicitado que el carballés pueda cumplir su condena en una "ubicación distinta a la cárcel en la que está actualmente detenido" y se le conceda el arresto domiciliario, paso para el que, como ha indicado, se le tendrá que "retirar el pasaporte" para que no pueda abandonar el país. Este hecho será tratado en una audiencia que tendrá lugar entre el 15 y el 18 de diciembre.

Declaración de maría josé

Asimismo, cuestionado sobre la posibilidad de que la mujer del detenido, María José Tasende, declare como testigo -no está imputada—, Cesar Augusto Lendoño ha se mostrado partidaria de que si esto tiene lugar "se realice mediante videoconferencia" para "evitar" que la Justicia colombiana pueda decretar una "posible detención". Este riesgo, según ha indicado, existe durante la instrucción del caso y no en el juicio, en el que, como ha apuntado, las partes ya tienen sus estrategias trazadas.

Al respecto, ha señalado que, en la actualidad, "no existe una investigación formal contra María José" puesto que "si la Justicia de Colombia tuviera la convicción de que hubo delito por su parte ya hubiese ordenado su captura y su extraditación" al igual que, a su juicio, ocurre con el caso de los padres biológicos de la menor, que tampoco han sido detenidos.

El bebé,

Tutelado por el estado

En su intervención, el abogado también ha informado que el bebé, Elena Mato Serna, está en "poder del Estado colombiano". "Está bien, en poder del Estado, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que le nombra una madre sustituta que se encarga de los cuidados de la niña mientras termina el problema", ha detallado.

Con todo, preguntado al respecto, Londoño ha considerado que "es complicado" que el algún momento José y María José puedan hacerse con la tutela de la niña. "Si se puede sería mediante el inicio de un trámite de adopción para que las autoridades colombianas les asignen un bebé, que no tiene por que ser la niña", ha precisado.

Prueba de paternidad

En estos momentos, otro de las cuestiones de las que están pendientes los letrados, es del resultado de una prueba de paternidad efectuada a la menor a petición de la propia defensa para "descartar la remota posibilidad" de que pueda ser hija de José Mato.

Y es que la madre biológica de la menor fue inseminada en julio de 2013 con el semen de José Mato. "Pasados unos días ese embarazo fracasó, pero, tras asesorarnos, se nos comentó que era posible, pero remoto, que quedase un rastro de ese semen con el que fue inseminada la joven en dos ocasiones y eso hay que confirmarlo", ha indicado el abogado.

"Hemos sabido que el semen de José Mato era de muy alta calidad, lo sabían ellos y nosotros lo estamos confirmando, pero es fácil", ha insistido antes de explicar que los resultados de este test "ya deben de estar" por lo que espera conocerlos "tan pronto termine" la huelga en la Justicia colombiana.

Polémica sobre el viaje del abogado

Antes de finalizar en encuentro, Cesar Augusto Londoño se ha referido a la polémica surgida sobre su viaje a España y los honorarios percibidos por su labor. "Por mi gestión cobré 130.000 euros, pues el caso requiere una inversión importante de dinero, tengo cuatro investigadores efectuando gestiones", ha detallado.

Asimismo, sobre su viaje a Galicia ha rechazado las críticas recibidas por el hecho de que su hermano y su madre le acompañen. "Mi hermano es empleado, realiza funciones con uno de los investigadores y el viaje de mi madre, sin duda, lo voy a pagar con mi dinero", ha explicado antes de insistir en que los gastos derivados del viaje se incluyen en el presupuesto inicial acordado con la familia.

Por último, Jorge Vázquez Vila ha adelantado que el próximo día 22 de noviembre Carballo acogerá la presentación de la plataforma legalmente constituida de apoyo a José Mato, a través de la que se gestionarán las donaciones y le canalizará el apoyo al detenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento