El PP vasco intercederá para reforzar las medidas de reparación de las víctimas del 3 de Marzo

Oyarzábal se reúne con representantes de los damnificados tras sus polémicas palabras sobre estos sucesos

El secretario de Justicia y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, ha trasladado su "solidaridad" a las víctimas del 3 de marzo de 1976, cuando cinco trabajadores murieron en Vitoria por disparos de la Policía, y se ha comprometido a interceder ante el Gobierno central para analizar si es "factible" que los afectados por estos sucesos puedan acogerse a las medidas de reparación de la Ley estatal de Víctimas del Terrorismo.

Oyarzábal se ha reunido este viernes en el Parlamento vasco con una representación de la Asociación 3 de Marzo, a la que este pasado jueves propuso mantener un encuentro para explicarse sobre sus polémicas declaraciones en torno a estos sucesos.

El dirigente del PP, en una entrevista, publicada en la revista Jot Down, afirmó que el 3 de marzo de 1976 — día en el que se produjeron importantes protestas laborales en Vitoria- "hubo muchísimas cargas policiales y, en una de ellas, unos policías utilizaron, desde luego excediéndose, y estoy convencido de que sin una orden política superior, arma de fuego para defenderse, en un momento en el que se vieron rodeados por la multitud, acorralados".

El parlamentario del PP vasco ha asegurado que sus palabras fueron "malinterpretadas", de forma que lo publicado "no refleja en absoluto lo que pretendía decir". Oyarzábal ha transmitido su "solidaridad" a las víctimas del 3 de marzo y ha asegurado que "en ningún caso" ha tratado de "justificar ni rebajar" la gravedad de lo ocurrido.

Además, ha destacado que los damnificados por estos sucesos -además de los muertos hubo un centenar de heridos- deben tener una "reparación" como la de otras víctimas y que deben exigirse responsabilidades a los responsables policiales de la carga.

DISCREPANCIAS"

En este punto, Oyarzábal ha discrepado con el portavoz de la Asociación 3 de Marzo, Andoni Txasko, junto al que ha comparecido ante los medios de comunicación para informar del encuentro mantenido este viernes.

Ambos han reconocido que existen "discrepancias" sobre el alcance de las responsabilidades y la supuesta "intencionalidad política" de lo ocurrido, dado que -a diferencia del PP-, la asociación mantiene que los policías actuaron por órdenes de los superiores políticos y no sólo por directrices de los mandos operativos.

Txasko, no obstante, ha dado por bueno el "contundente" posicionamiento de Oyarzábal contra la actuación policial, así como su compromiso para tratar de que estas víctimas tengan el mismo reconocimiento que otros colectivos de damnificados.

Oyarzábal ha explicado que tratará de interceder ante el Gobierno central para analizar si es "factible" que los afectados del 3 de Marzo puedan acogerse a las medidas de reparación contempladas en la Ley estatal de Víctimas del Terrorismo. En el caso de que esto no sea posible, la asociación ha planteado que la incorporación de estos damnificados a los instrumentos de reparación se haga a través de una ley vasca, algo que el parlamentario 'popular' ha considerado "factible".

Actualmente, los damnificados por la carga policial del 3 de marzo de 1976 en Vitoria ya están reconocidos en la Ley de Memoria Histórica, aunque la asociación que los representa demanda que se las equipare a las víctimas del terrorismo, que pueden acceder a medidas de reparación y ayudas superiores a través de la Ley de Víctimas del Terrorismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento