Legarra denuncia que Nieto "manipuló" el contrato de la gerente del Seris para que cobrara 40.000 euros más

El presidente del Partido Riojano (PR+), Miguel González de Legarra, ha denunciado hoy que el consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, "manipuló" el contrato de la gerente del Servicio Riojano de Salud (Seris), "su pareja" Maria Luz de los Mártires, para que "cobrará 40.000 euros más".
El presdiente del PR. Miguel González de Legarra
El presdiente del PR. Miguel González de Legarra
PR+
El presdiente del PR. Miguel González de Legarra

El presidente del Partido Riojano (PR+), Miguel González de Legarra, ha denunciado hoy que el consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, "manipuló" el contrato de la gerente del Servicio Riojano de Salud (Seris), "su pareja" Maria Luz de los Mártires, para que "cobrará 40.000 euros más".

Legarra ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha mostrado un documento, del Servicio Riojano de Salud y del 29 de enero de 2013, por el que se determina la suplencia de la gerencia del Seris por cese de quien, hasta esa fecha, venía desempeñando el cargo y al que sustituyó de los Martíres.

En el mismo se determina que Maria Luz de los Mártires, directora del Área de Salud, "ejercerá las competencias de la gerencia del Servicio Riojano de Salud" en un documento firmado por el propio Nieto y con el que éste, según la denuncia de Legarra, "logra que siga siendo directora" y, en vez de cobrar solo el sueldo de gerente, "alcance más de 90.000 euros" al año.

"La Gerencia del Seris tiene unas retribuciones reconocidas de 60.385 euros al año y, claro, si la nombra Gerente del Seris y deja de ser directora del Área de Salud, dejaría de percibir casi 40.000 euros al año", ha explicado.

Tras averiguar este hecho, ha explicado el regionalista, los diputados del PR han decidido pedir la comparecencia del consejero de Salud en el Parlamento riojano, con el objetivo, también, de que explique otros documentos que acumulan diferentes subidas de sueldo de la que es, ha recalcado Legarra, "pareja de Nieto".

"mejoras salariales en plena crisis"

Así, ha denunciado que, "en 2010, en plena crisis, cuando se estaban aplicando recortes sanitarios, Nieto dizo un nuevo contrato", para de los Mártires, "que supuso una mejora de casi 8.500 euros".

Entre la documentación aportada hoy por Legarra se encuentra el contrato que, en el año 2006, se hizo a de los Mártires como "personal de Alta Dirección" y para ocupar el puesto de directora gerente del Área de Salud II-Rioja Media.

Con tres años de duración, el contrato establecía un sueldo base de 15.274,28 euros a los que se unen un complemento destino de 13.220,48 euros, un complemento específico de 27.083,40 euros y otro de productividad de 12.192,48 euros.

A esto (que suma 67.778,64 euros) se añade una retribución anual de hasta 12.000 euros en concepto de productividad, además de una retribución anual de 6.000 euros en concepto de gastos de alojamiento y desplazamiento. Un total de 85.778,94 euros. Además, a estas cantidades se suman dietas, gastos de representación y kilometraje.

Otro documento aportado por Legarra, referente a 2010, supone volver a contratar a Maria Luz de los Mártires como directora gerente de Área y, en esta ocasión, el sueldo asciende a 94.218,02 euros (más dietas, gastos de representación y kilometraje".

Ha destacado que, "en el año 2006 el contrato ya era alto, pero lo que se hace en 2010, en plena crisis económica, cuando se está despidiendo al personal sanitario por falta de recursos, cuando se están aplicando congelaciones salariales a todos los empleados públicos, cuando se están eliminando servicios y cerrando camas hospitalarias; precisamente en ese momento, es cuando Nieto decide reconocer mejoras salariales por casi 8.500 euros más".

Ha añadido que, en cualquier caso, "el primer contrato finalizaba el 26 de junio de 2009. Sin embargo, no es hasta el 1 de enero de 2010 cuando se firma un nuevo contrato, por lo que no sabemos en qué condiciones y bajo qué forma contractual estuvo trabajando esos seis meses, desde que finaliza el primer contrato o incluso si cobra sin ningún soporte contractual hasta el 1 de enero de 2010, en que se firma el segundo contrato".

Ha concluído afirmando no saber "si, a estas alturas, ya ha renunciado a su salario de gerente de Área y solo cobra como gerente del SERIS, ni desde cuando, en caso de que se haya producido esta renuncia, pero en ese caso, también debería haber otro contrato o al menos un nombramiento oficial que tampoco aparece".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento