El presupuesto del Ayuntamiento de Salamanca para 2015 será de 142 millones, un 2% más que este año

El proyecto del Presupuesto Municipal para 2015 del Ayuntamiento de Salamanca contempla 142.353.339 euros en su capítulo de gastos, un 2,05 por ciento más que en el presente año y que permitirá una amortización de deuda de 12,7 millones de euros.
Mañueco presenta el proyecto del Presupuesto Municipal 2015
Mañueco presenta el proyecto del Presupuesto Municipal 2015
EUROPA PRESS
Mañueco presenta el proyecto del Presupuesto Municipal 2015

El proyecto del Presupuesto Municipal para 2015 del Ayuntamiento de Salamanca contempla 142.353.339 euros en su capítulo de gastos, un 2,05 por ciento más que en el presente año y que permitirá una amortización de deuda de 12,7 millones de euros.

Así lo ha avanzado el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha destacado que aumentarán las partidas para gasto social y para inversión, unas cuentas que además permitirán que se prevea el ratio de endeudamiento se sitúe en el 64,8 por ciento.

En gasto social, Fernández Mañueco ha explicado que el proyecto destina casi 84 millones de euros, cinco millones más que en el ejercicio 2014. Es decir, casi el 59 por ciento del gasto total se dedicará a este fin, ha aseverado.

En este sentido, el documento presentado por el regidor municipal contempla un incremento en 2015 del 13 por ciento en las ayudas económicas municipales destinadas al pago del alquiler, de la cuota hipotecaria para familias en riesgo de desahucio o de productos básicos, como alimentos o medicamentos; o de un 24 por ciento para apoyar a organizaciones y asociaciones dedicadas a atender las necesidades de personas con riesgo de exclusión social, como Cáritas y Cruz Roja.

El proyecto incluye también un aumento del 49 por ciento del crédito que desde Participación Ciudadana dedica a las ayudas a diversos colectivos ciudadanos, y muy en particular a reforzar el apoyo al Banco de Alimentos, entre otras partidas para gasto social.

El alcalde ha destacado, asimismo, la partida de 14 millones de euros, un 13 por ciento más que este año, para la construcción de 200 viviendas protegidas para facilitar un hogar a familias con escasos recursos.

Además, el Consistorio destinará, de aprobarse el proyecto, 53.222.808 euros para los servicios públicos municipales que se prestan, una cantidad en la que se incluye la partida de colaboración con empresas de inserción social en el marco de la prestación de servicios municipales.

INVERSIONES

Respecto al incremento en la inversión para el próximo ejercicio el alcalde ha apuntado que las cuentas municipales para 2015 consignan 19.108.601 euros, lo que supone un 34,36 por ciento más -4.887.389 euros- de lo contemplado en el Presupuesto de 2014.

Fernández Mañueco ha destacado que las instalaciones deportivas tendrán una atención "especial". En este sentido, ha detallado que cerca del 48 por ciento de la inversión -9.114.794 euros- se destinará a sufragar inversiones en estas instalaciones, y ha citado como ejemplo las obras de construcción de la Ciudad Deportiva de la Aldehuela, las mejoras en las piscinas municipales o las previstas para dotar a varios campos de la ciudad de césped artificial.

Entre las más actuaciones destacadas se encuentran también los 1,1 millones de euros para la construcción de "un gran parque público" de 28.000 metros cuadrados en la margen izquierda de la desembocadura del Arroyo del Zurguén, junto al Puente Sánchez Fabrés, y la rehabilitación de La Alamedilla.

Otras inversiones

El presupuesto destina más de 791.000 euros para concluir la rehabilitación del Puente Enrique Estevan, que será la primera actuación integral desde la construcción de este puente; para la intervención que mejorará las cornisas de la Plaza Mayor y para otras intervenciones en el patrimonio de la ciudad.

Asimismo, se contemplan casi 216.000 euros para concluir la adecuación del antiguo Luis Vives, como Centro de Participación Municipal; y 300.000 euros que se aportarán al Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo para la conversión del antiguo Colegio Victoria Adrados en un "moderno" centro social para la zona del barrio del Oeste y el resto de la ciudad.

Se consignan, además, 2,2 millones para urbanizaciones de la ciudad, el refuerzo de firme o la construcción de la glorieta en la intersección de la Avenida Portugal con Torres Villarroel cuyas obras ya están ejecutándose.

También se destinarán 800.000 euros para mejorar la red de agua, 175.000 euros para la puesta en marcha del Punto Limpio Industrial, más de un millón de euros para la mejora en la señalización vertical y horizontal y para el mantenimiento de la señalización semafórica, y 410.000 euros para la compra de un nuevo vehículo para el Servicio Municipal de Extinción de Incendios y la instalación de hidrantes en el caso histórico.

Asimismo, el proyecto incluye 310.000 euros para la puesta a punto del nuevo sistema de comunicaciones de la Policía Local, más de 237.000 euros para actuaciones en el alumbrado público, y 410.000 euros para iniciativas "relacionadas con las nuevas tecnologías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento