Las lluvias afectarán este fin de semana a casi toda la Península, menos al Mediterráneo

El fin de semana estará marcado por las lluvias en buena parte de la Península, sobre todo en la mitad noroeste peninsular, al tiempo que las precipitaciones seguirán la próxima semana y afectarán especialmente a Canarias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Lluvia, llover, centro, paraguas, agua, precipitaciones
Lluvia, llover, centro, paraguas, agua, precipitaciones
EUROPA PRESS
Lluvia, llover, centro, paraguas, agua, precipitaciones

El fin de semana estará marcado por las lluvias en buena parte de la Península, sobre todo en la mitad noroeste peninsular, al tiempo que las precipitaciones seguirán la próxima semana y afectarán especialmente a Canarias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, la portavoz de la AEMET ha explicado a Europa Press que este sábado las precipitaciones serán fuertes y persistentes y se esperan tormentas que se extenderán también al oeste de Asturias, aunque de manera más débil. También se producirán precipitaciones en las dos mesetas, norte de Extremadura, Madrid, noreste de Andalucía y área pirenaica. En el Cantábrico, sin embargo, las precipitaciones se producirán en el mar debido a los vientos del oeste.

En el resto de la Península y Baleares este sábado habrá intervalos nubosos y pueden producirse algunas precipitaciones débiles y aisladas. Excepto en la mitad sur del litoral mediterráneo peninsular, donde estará poco nuboso. En Baleares, a medida que avance el día, el cielo tenderá a poco nuboso. Por su parte, en Canarias los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos y pueden tener lluvias débiles. En cuanto a la cota de nieve, Casals ha indicado que se situará entre 1.200 y 1.600 en el noroeste y en el resto entre 1.500 y 2.000 metros de altura.

Las temperaturas descenderán de uno a tres grados centígrados en a mayor parte del país excepto en el extremo oeste de la Península y en los extremos oeste y este del sur: Huelva, Almería y Granada, donde permanecerán sin cambios. El viento soplará del norte en Canarias y del oeste en el resto de la Península y Baleares aunque se prevén intervalos de fuerte en Galicia, Cantábrico, levante y Baleares.

Respecto al domingo, la portavoz prevé que en Galicia y Cantábrico occidental el cielo esté cubierto y con precipitaciones que por la tarde se extenderán al resto del Cantábrico, alto Ebro y Pirineos y ha añadido que, al principio del día puede llover débilmente en ambas castillas, Madrid y norte de Extremadura, aunque tenderá a poco nuboso a lo largo del día.

En el resto de la Península y Baleares estará poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas y en Canarias se prevén cielos nubosos o intervalos nubosos y probabilidad de alguna lluvia, en general débil. La cota de nieve, el domingo se situará entre 1.200 y 1.500 metros de altura en el tercio norte peninsular; entre 1.500 y 1.800 en el centro y entre 1.800 y 2.000 en el sur. Las temperaturas bajarán en el cantábrico oriental y noreste de Cataluña. En el resto habrá pocos cambios.

Sobre el viento, ha indicado que llegará desde el oeste a la Península y Baleares y habrá intervalos de fuerte en Galicia y Cantábrico. En Canarias se esperan vientos flojos o variables, pero predominará la componente norte.

CANARIAS,

Con lluvia la próxima semana

Tras el fin de semana, el lunes se esperan precipitaciones probables aunque débiles en el extremo norte y moderadas en el Cantábrico oriental y Pirineos occidentales. En el resto de la Península y Baleares los cielos tendrán intervalos nubosos pero tenderán a poco nubosos. No se descarta alguna precipitación débil y aislada en el reto de la mitad noroeste peninsular y en Baleares. En Canarias el cielo estará nuboso y hay probabilidad de alguna lluvia débil. La cota de nieve se situará en torno a los 1.500 metros.

Además, entre el martes y el sábado se espera un tiempo inestable en general y las precipitaciones serán probables en Canarias y en el tercio noroeste de la Península y vertiente atlántica. En el oeste de Galicia, sistema central y en Canarias las precipitaciones podrán ser localmente fuertes y persistentes, aunque esta situación se podrá extender a otras zonas de la Península, pero con menor probabilidad cuanto más al este.

En general, la portavoz ha resumido que este fin de semana se esperan cielos muy nubosos y precipitaciones moderadas en el noroeste peninsular que tenderán a remitir el lunes, excepto en el extremo norte peninsular, donde continuarán localmente moderadas.

Durante la próxima semana, seguirá el tiempo inestable en general con lluivas muy probables en el tercio noroeste peninsular, sobre todo en Galicia, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes. Las precipitaciones se podrán extender, con menor intensidad y probabilidad, a otras zonas de la Península y Baleares, siendo muy poco probables en el área Mediterránea.

En cuanto a Canarias, tras un fin de semana inestable, la próxima semana también seguirá con tiempo inestable, con intervalos nubosos y probabilidad de lluvias que, hasta el lunes serán débiles y disperss pero que a partir del miécoles podrán ser puntualmente fuertes.

Finalmente, la portavoz ha subrayado que la tendencia de las temperaturas para el periodo 17 de noviembre al 7 de diuciembre es que se mantengan por encima de sus valores normales, con un 2 y hasta 3 grados centígrados de más no solo en España sino en la mayor parte de Europa. De hecho, en los países nórdicos la tendencia apunta que se superarán los 10 grados de anomalía térmica positiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento