El VII Seminario sobre Municipalismo Democrático analizará la reforma local y la desafección ciudadana

El séptimo Seminario sobre Municipalismo Democrático analizará la aplicación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local y la desafección de los ciudadanos hacia los políticos, cuando "no son buenos tiempos para la política".
García-Nieto, Artajona y Zurutuza en la presentación del Seminario este viernes
García-Nieto, Artajona y Zurutuza en la presentación del Seminario este viernes
EUROPA PRESS

El séptimo Seminario sobre Municipalismo Democrático analizará la aplicación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local y la desafección de los ciudadanos hacia los políticos, cuando "no son buenos tiempos para la política".

Así lo han indicado el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Francisco Artajona, y el presidente de la Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza, Luis García Nieto, en la presentación de estas jornadas, acto al que también ha asistido la vicedecana de Periodismo de la Universidad San Jorge, Cristina Zurutuza.

El exconcejal del Ayuntamiento de Zaragoza, Luis García Nieto, que se ha calificado como "un enamorado de la política", ha afirmado que "estoy muy preocupado porque en este momento en el país además de problemas económicos empieza a haber serios problemas sociales".

"No son buenos tiempos para la política", ha lamentado García Nieto, al advertir de que "no se puede juzgar al grueso de los profesionales" de la política por los casos que afectan a algunos altos cargos.

En este mismo sentido, el vicepresidente segundo de la DPZ ha observado que la desafección política está ahora generando "un problema triple", porque la pérdida de confianza hacia los políticos se traduce también "en una pérdida de representación en los pueblos".

Por ello, ha apostado por colaborar "todos" para atajar esta situación, al tiempo que ha defendido el trabajo de los 1.800 concejales de la provincia que "quieren contribuir a mejorar la sociedad".

"no se está aplicando"

Éste será uno de los temas objeto de debate de las jornadas sobre municipalismo, en las que también se estudiará cómo está afectando la aplicación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local a los municipios.

Al respecto, García Nieto ha indicado que "lo que más me preocupa es que tenemos una ley aprobada en las Cortes Generales con una mayoría suficiente", pero se encuentra en punto muerto, "la ley no se está aplicando a rajatabla" y las leyes "están para aplicarlas" o para intentar modificarlas y mejorarlas, ha alegado.

De esta forma, el seminario abordará en una de sus charlas, el jueves 20 de noviembre, a las 19.00 horas en la DPZ, las ventajas e inconvenientes de esta norma y cómo y a quién afecta, en una mesa redonda que contará con el ponente del PSOE de la ley, Gaspar Zarrías; el vicesecretario de Organización del PP en Aragón y concejal en el consistorio, Fernando Ledesma; y los profesores de Derecho Administrativo, José Bermejo y Julio Tejedor.

CONFERENCIAS

El séptimo seminario se desarrollará del 18 al 28 de noviembre, con seis mesas de debate y coloquios que se desarrollarán en el Ayuntamiento de Zaragoza, la Asociación de Periodistas de Aragón, la Universidad San Jorge y la Unión Vecinal Cesaraugusta.

En las charlas, políticos, profesores universitarios y periodistas repasarán los 35 años de historia de los ayuntamientos democráticos, el municipalismo a través de los medios de comunicación, el papel de los consistorios tras un año de aplicación de la ley de reforma local, el movimiento vecinal en los 35 años de ciudad o la relación entre ayuntamientos y ciudadanía.

Todas las sesiones tienen entrada libre para favorecer la asistencia de los ciudadanos dado que "es un tema árido, pero afecta al cien por cien de la población, el municipalismo nos afecta a todos", ha remarcado García Nieto.

Además, una de las mesas redondas se celebrará en la Universidad San Jorge, que colabora desde hace seis años en la organización de estas jornadas. La vicedecana de Periodismo de la USJ, Cristina Zurutuza, ha observado que esta actividad es una "oportunidad" para que la institución académica y sus alumnos "se preocupen y ocupen por las cosas más próximas", con la asistencia a un foro de debate "valioso" y "muy enriquecedor" para los estudiantes de Periodismo.

EXPOSICIÓN

Como "colofón" al seminario, se ha organizado una exposición con fotos de la ciudad desde 1979 a 2014, que podrá visitarse en el Torreón Fortea de Zaragoza, del 28 de noviembre al 11 de enero de 2015

García Nieto ha detallado que la muestra se organizó hace diez años y se amplía ahora para recoger el trabajo de las últimas tres corporaciones municipales y los "grandes acontecimientos que ha habido en la ciudad y que merece la pena resaltar".

La Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza organiza el Seminario sobre Municipalismo Democrático '35 años de ciudad' con el patrocinio en esta séptima edición de la Diputación y el Ayuntamiento de Zaragoza y la colaboración, entre otros, de la Universidad San Jorge, la Asociación de Periodistas de Aragón y la Unión Vecinal Cesaraugusta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento