Urkullu asegura que el Gobierno vasco tiene las "manos limpias" y permanece "activo" frente a la corrupción

Dice que puede haber casos "puntuales", pero que la sociedad vasca es "mayoritariamente sana y transparente"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado que, al margen de casos "puntuales" que aún deben ser "esclarecidos, el Gobierno vasco "tiene las manos limpias" respecto a la corrupción. Urkullu, además, ha asegurado que la sociedad vasca es "mayoritariamente sana y transparente", y que la corrupción no "encaja" en sus valores, aunque ha alertado de que el Ejecutivo autonómico siempre permanecerá "activo y vigilante" en la lucha contra este tipo de conductas.

El presidente del Gobierno vasco ha respondido de esta forma, durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento autonómico, a una pregunta de UPyD sobre las medidas que tiene previsto adoptar para combatir la "lacra" de la corrupción política.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha denunciado que el PP, el PSOE, el PNV y el resto de "partidos tradicionales" no han "movido ni un dedo" para combatir el "latrocinio" y las estructuras de "crimen organizado" relacionadas con la corrupción.

Aunque ha reconocido que el alcance de estos casos es "mucho mayor" en otras comunidades autónomas, ha destacado que en Euskadi "también hay" corrupción, por lo que ha reclamado al lehendakari que adopte medidas para luchar contra este problema.

Urkullu ha recordado que su gabinete no ha permanecido de "brazos cruzados" frente a este asunto. De esa forma, ha aludido a la Ley del Código de Conducta de los cargos públicos a la Ley de Administración Pública y a otras medidas impulsadas por su Ejecutivo, que incluyen "exigentes" requisitos en materia de transparencia y buen gobierno.

"clima enrarecido"

No obstante, ha reprochado a UPyD que pretenda "aprovecharse del clima enrarecido" generado por la proliferación de casos de corrupción en distintas partes de España para "fustigar a todo el mundo".

El lehendakari ha asegurado que "la sociedad vasca es mayoritariamente sana y transparente", aunque en respuesta a las alusiones de Maneiro a presuntos casos de corrupción que han afectado a cargos del PNV -la trama 'De Miguel' o el caso Zubiaurre, entre otros—, ha reconocido que puede haber "casos puntuales".

Sin embargo, ha destacado que incluso estos casos aún deben ser "esclarecidos", y ha subrayado que "a día de hoy no hay ninguna sentencia condenatoria firme" sobre estos asuntos que afecte al Ejecutivo. En el caso de que la hubiere, según ha anunciado, el Gobierno vasco "actuará en consecuencia".

"Más allá de casos puntuales del pasado o que pudieran producirse en el futuro, tenemos las manos limpias", ha manifestado. Urkullu ha explicado que esto es así porque la corrupción "no encaja en nuestra cultura y valores", porque en Euskadi "existe la separación de poderes" y porque el Gobierno permanece "activo y vigilante" para evitar actuaciones irregulares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento