Diabetes: 5 millones de pacientes en España y 25.000 muertos anuales por su causa

  • En España, el 43% de los pacientes está sin diagnosticar.
  • Se prevé que los casos de diabetes en todo el mundo aumenten un 55% en 2035.
  • El incremento está ligado al aumento del sedentarismo y la obesidad.
  • Dieta mediterránea, frutas, verduras y fibra reducen el riesgo de diabetes.
  • Este viernes se celebra el Día mundial de la diabetes.
Un diabético se hace una prueba.
Un diabético se hace una prueba.
GTRES
Un diabético se hace una prueba.

Cinco millones de personas en España padece diabetes, una enfermedad que cada año causa la muerte de 25.000 pacientes. Lo peor de las cifras es que el 43% de los españoles con diabetes está sin diagnosticar. Este viernes se celebra el Día mundial de esta enfermedad.

El último informe de 2014 de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) advierte de que en el año 2035 habrá un aumento del 55% de casos de diabetes en todo el mundo. El incremento de la incidencia está "íntimamente" ligado a los cambios del estilo de la población y, especialmente, al aumento de los índices de obesidad.

Y es que, según los últimos datos aportados por el Estudio sobre Obesidad de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de 2014, una de cada seis personas en España es obesa, y el 26% de los niños y el 24% de las niñas tiene sobrepeso. "Es una enfermedad de la civilización porque está relacionada con la ingesta de alimentos ricos en azúcar, grasas y sodio, así con el aumento del sedentarismo", asegura el coordinador del área de Nutrición Comunitaria y Salud Pública de la Fundación Española de Dietistas, Manuel Montiño.

El experto hace alusión a algunos estudios que señalan que la reducción del consumo de carne roja se relaciona con un menor riesgo de diabetes; la ingesta diaria de una lata de refresco azucarado aumenta hasta un 18% las probabilidades de padecer esta enfermedad; y que, aunque no está demostrado que las grasas saturadas y trans y los frutos secos aumenten dicho riesgo, sí que lo hacen a nivel de enfermedades cardiovasculares, otra de las principales complicaciones de los pacientes diabéticos.

En cambio, diversas investigaciones han desvelado que la dieta mediterránea reduce en un 23% la posibilidad de padecer diabetes; el consumo de dos gramos diarios de fibra en un 6%; las frutas y verduras en un 10%; y los ácidos grasos Omega 3 cuando se consumen como parte de una alimentación saludable. En suma, la diabetes “se puede prevenir con una alimentación saludable con la práctica regular de ejercicio físico”, concluye Montiño.

Según el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Andoni Lorenzo Garmendia, la diabetes supone un coste anual al Sistema Nacional de Salud (SNS) de unos 23.000 millones de euros. 17.630 millones son por costes indirectos, de los cuales 8.400 millones son por absentismo laboral, 9.484 millones por jubilaciones anticipadas y 101 millones por gastos sociales. Por su parte, los costes directos son de 5.447 millones, siendo 1.708 euros el coste anual por paciente y tratamiento hospitalario.

Se trata, por tanto, de una enfermedad "crónica y grave" que, además, genera importantes comorbilidades. De hecho, el presidente de FEDE ha recordado que provoca siete de cada diez amputaciones no traumáticas de la extremidad inferior. Además, también puede causar ceguera ya que el 16% de las personas ciegas lo son por esta causa. "Somos el segundo país del mundo, por detrás de Estados Unidos, con mayor número de amputaciones por diabetes", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento