La cifra de negocios del sector servicios crece un 5,1% en septiembre en Galicia, por encima de la media española

El empleo en este ámbito sube un 1%, ocho décimas por debajo del conjunto estatal
Camareros, Trabajador, Sector Servicios
Camareros, Trabajador, Sector Servicios
EUROPA PRESS
Camareros, Trabajador, Sector Servicios

Galicia fue en septiembre la séptima comunidad en la que más aumentó la cifra de negocios del sector servicios, hasta el 5,1 por ciento, lo que supone seis décimas más que el repunte nacional, que fue del 4,5 por ciento. No obstante, el empleo en este ámbito sólo subió un uno por ciento, ocho décimas por debajo del conjunto estatal.

Son datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que por delante de Galicia en volumen de negocio del sector servicios están Baleares (7,8%), Murcia (7,3%), Navarra y La Rioja (6,9%), Andalucía (6,1%) y Extremadura (6%).

Al margen de los datos del mes de septiembre, en lo que va de año, el sector servicios ha visto aumentar su cifra de negocios en la Comunidad gallega un 2,2 por ciento, mismo porcentaje que Aragón y Extremadura. La media nacional en este parámetro ha alcanzado un 2,3 por ciento.

También tomando como referencia el acumulado anual, el empleo en Galicia en el sector servicios se ha mantenido sin cambios (0,0%), de modo que es el cuarto peor dato tras Asturias (-0,5%), Castilla y León (-0,2%) y Aragón (-0,1%). La media española está en el 0,9 por ciento.

Datos estatales

A nivel estatal, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 4,5 por ciento el pasado mes de septiembre en relación al mismo mes de 2013, su mayor alza interanual desde junio de 2010, cuando registró un crecimiento en su cifra de negocios del 7,3 por ciento.

La tasa interanual experimentada en septiembre, con la que los servicios encadenan ya 13 meses de ascensos, es 3,4 puntos superior a la de agosto, mes en el que la facturación de este sector creció un 1,1 por ciento.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de septiembre un avance interanual del 2,8 por ciento, lo que supone ocho décimas más que en agosto (+2%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el noveno mes del año un 1,8 por ciento en tasa interanual, una décima por encima de la tasa de agosto (+1,7%), con lo que los servicios suman ya cinco meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios aumentó un 0,1 por ciento en el noveno mes del año, frente al repunte del 0,7 por ciento experimentado en agosto y el descenso del 0,7 por ciento de septiembre de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento