Consumo examina la etiqueta relativa a la eficiencia energética de neumáticos para turismos

La campaña, de ámbito nacional, pretende comprobar el cumplimiento de la normativa comunitaria dirigida a promover una conducción ecológica

La Secretaría General de Consumo, a través de los servicios provinciales, está participando en una campaña de ámbito nacional cuyo objetivo es examinar el etiquetado relativo a las características de eficiencia energética de neumáticos para turismos destinados a uso particular.

Quedan excluidos de los controles, además de los neumáticos para vehículos profesionales, los recauchutados, los de turismos matriculados antes del 1 de octubre de 1990 y otros. En el marco de la campaña, se prevé realizar un total de 80 controles hasta fin de año tanto en establecimientos físicos como en páginas webs, según ha informado la Junta en un comunicado.

En los controles se está verificando el cumplimiento de la normativa comunitaria que, entre otros fines, persigue una conducción ecológica, puesto que contribuye a reducir considerablemente el consumo de carburante. En este sentido, la Unión Europea distingue y clasifica los neumáticos en tres grandes grupos en función del consumo de carburante y la adherencia a la superficie mojada, identificados ambos con letras de la 'A' a la 'G', y por el ruido de la rodadura exterior, identificado con las letras 'dB'.

Las inspecciones se centran, en primer lugar, en comprobar la existencia y colocación de la etiqueta; en caso afirmativo, se procederá al análisis de la información que contienen relacionada con el consumo de carburante y otros parámetros esenciales como dimensiones y el índice de carga y de velocidad, entre otros, además de verificar que figura el adhesivo exigido por la normativa europea.

La información de las etiquetas debe ser fácil de leer y comprensible e incluir la gama de prestaciones entre los peores y mejores neumáticos, en el supuesto de que existan distintas clasificaciones para un tipo determinado de acuerdo con su dimensión u otros aspectos.

Por su parte, en las páginas web, además de los requisitos anteriores, se comprueban las obligaciones que deben cumplir los proveedores como la existencia de un enlace al reglamento de la UE que establece las condiciones y las explicaciones mediante pictogramas para comprender la etiqueta. Del mismo modo, debe incluirse un mensaje que indique que el ahorro del carburante y una mayor seguridad depende, además del tipo de neumático, de la forma de conducir.

Estos incumplimientos constituyen infracciones leves con sanciones de entre 200 y 5.000 euros, según la Ley 13/2003 de Defensa y Protección de los consumidores y usuarios de Andalucía.

La Secretaría General de Consumo desarrolla un plan anual de inspecciones que incluye controles en los más diversos sectores, incidiendo en aquellos que provocan más quejas y reclamaciones entre las personas consumidoras y usuarias.

Además, en el ámbito de sus competencias, participa en campañas de ámbito nacional que sirven para detectar deficiencias y mejorar el conocimiento de los sectores, con el fin de adoptar medidas que garanticen los derechos de las personas consumidoras. El plan anual de Consumo 2014 incluye la realización de 31 campañas y 10.900 controles cuya ejecución puede consultarse en la web de Consumo Responde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento