Francia y Alemania esquivan la recesión y su economía crece ligeramente en el tercer trimestre

  • La economía de Alemania experimentó en el tercer trimestre del año una ligera recuperación al crecer un 0,1%.
  • El PIB de Francia también ha registrado una expansión, en este caso del 0,3% respecto a los tres meses anteriores, cuando se había contraído un 0,1%.
  • El PIB italiano se redujo en un 0'1% entre julio y septiembre con relación al trimestre anterior mientras que el de Portugal se recupera, al crecer un 0,2%.
La canciller alemana Angela Merkel (i) conversa con el presidente de Francia, François Hollande.
La canciller alemana Angela Merkel (i) conversa con el presidente de Francia, François Hollande.
EFE
La canciller alemana Angela Merkel (i) conversa con el presidente de Francia, François Hollande.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania experimentó en el tercer trimestre del año una ligera recuperación al crecer un 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando había retrocedido una décima, lo que permite a la 'locomotora europea' esquivar la recesión.

De este modo, la primera economía del Viejo Continente experimentó entre julio y septiembre una expansión del 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó la oficina federal de estadística, Destatis.

La oficina estadística alemana destacó la contribución positiva realizada por el consumo de los hogares durante el tercer trimestre, mientras que el comercio exterior también apuntaló la expansión de la economía germana al registrarse un crecimiento mayor de las exportaciones que de las importaciones.

Por otro lado, Destatis indicó que en el tercer trimestre el mercado laboral de Alemania alcanzó un total de 42,9 millones de ocupados, lo que implica un aumento de 384.000 trabajadores.

Fracia también crece levemente

El PIB de Francia también ha registrado una expansión, en este caso del 0,3% respecto a los tres meses anteriores, cuando había experimentado una contracción del 0,1%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

De este modo, en comparación con el tercer trimestre de 2013 la segunda mayor economía de la zona euro ha registrado un crecimiento interanual del 0,4%.

La oficina estadística francesa indicó que en el tercer trimestre del año continuó el crecimiento del consumo de los hogares, aunque a un ritmo ligeramente inferior, puesto que el incremento fue del 0,2%, frente al 0,3% del trimestre anterior.

Por otro lado, las exportaciones experimentaron un crecimiento del 0,5%, mientras las importaciones aumentaron un 1,1%. De este modo, la balanza comercial registró una contribución negativa del 0,2%.

Italia, en recesión

El PIB italiano se redujo en un 0,1 % entre julio y septiembre de 2014 con relación al trimestre anterior, según los datos provisionales del Instituto de Estadísticas italiano (Istat).

En el tercer trimestre del año el PIB italiano se contrajo un 0,4 % con relación al mismo período del año precedente, precisó el organismo oficial.

El Istat ya confirmó que la economía italiana entró en "recesión técnica" entre abril y junio pasados al haber encadenado dos trimestres consecutivos de reducción del PIB.

Portugal se recupera

La economía portuguesa creció entre julio y septiembre un 0,2 % en comparación con el trimestre anterior, en línea con lo esperado por los analistas y con el consumo privado como principal motor.

Según la estimativa rápida del PIB publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística luso (INE), el crecimiento del tercer trimestre de 2014 se situó una décima por debajo del registrado en los tres meses anteriores (+0,3 %).

En comparación con el mismo período del año anterior, la mejora fue significativamente más notable y se situó en el 1 %, una décima más que entre abril y junio.

El Gobierno portugués, de hecho, confía en cerrar el ejercicio con una subida del PIB del 1 %, una décima más que las previsiones de Bruselas y dos décimas superior a los cálculos de la OCDE para el país.

Los técnicos del INE destacaron que "la contribución positiva de la demanda interna en términos trimestrales fue más intensa" entre julio y septiembre, debido sobre todo "a la evolución del gasto del consumo final de las familias residentes".

Sin embargo, la demanda externa aportó menos que en anteriores ocasiones por la "aceleración de las importaciones", mientras que las exportaciones lusas aumentaron en la misma medida que en el trimestre anterior.

Estos datos, que corresponden al indicador preliminar de las Cuentas Nacionales Trimestrales y Anuales y que pueden ser revisados por el INE hasta finales de mes, apuntan a que Lisboa podrá regresar a la senda del crecimiento en 2014, después de tres ejercicios consecutivos en recesión.

El país presenta señales a nivel macroeconómico de haber dejado atrás la grave crisis sufrida entre 2011 y 2013, coincidiendo con el período en que se encontró bajo la asistencia financiera de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como contrapartida por su concesión de un préstamo de 78.000 millones de euros.

Portugal logró salir con éxito de este programa en mayo de este año sin necesidad de recurrir a ayuda adicional, y ya vuelve a conseguir financiarse a tasas de interés sostenibles en el mercado.

El Ejecutivo luso, de signo conservador, considera que el severo programa de ajustes y reformas aplicado desde su llegada al poder en 2011 a instancias de la UE y el FMI es el responsable de esta mejora económica, en contraste con la opinión de la oposición de izquierdas, que lamentan el "empobrecimiento" del país y vinculan la recuperación a factores externos.

El paro en Portugal se sitúa ahora en el 13,1 %, lejos del 18 % que llegó a rondar en 2012, aunque algunos expertos atribuyen al menos en parte esta caída al incremento de la población emigrante que decidió salir del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento