La plantilla municipal de tratamiento familiar se encierra en el Hogar Virgen de los Reyes pero es desalojada

Manuel Loza ve "desproporcionado" el desalojo y reclama la reanudación del programa
Desalojo del recinto.
Desalojo del recinto.
EUROPA PRESS
Desalojo del recinto.

Los trabajadores de los equipos de tratamiento familiar encargados del Programa de Atención a Familias con Menores promovido por el Ayuntamiento de Sevilla por convenio con la Junta de Andalucía, en paro después de que sus contratos concluyesen el pasado 6 de noviembre y no fuesen renovados, se encerraron este pasado jueves en el Hogar Virgen de los Reyes, si bien dicho encierro finalizó por la noche al desalojar la Policía Local estas instalaciones municipales.

Según los afectados, merced al programa autonómico de Atención a Familias con Menores en Riesgo, el Ayuntamiento de Sevilla cuenta con dicho servicio desde el año 2000, a través de un convenio anual que regula la financiación y las actuaciones en cuestión. Merced a dicho convenio, el Ayuntamiento de Sevilla ha contado desde el año 2000 con una red de equipos de tratamiento familiar formados por psicólogos, educadores sociales y trabajadores sociales, para el tratamiento de familias con menores en riesgo de exclusión.

Los afectados explican que, normalmente, el día 5 de noviembre de cada año finalizaban los contratos de trabajo de los 21 profesionales de estos equipos de tratamiento familiar, si bien tales contratos eran inmediatamente renovados, al día siguiente, para continuar con los trabajos. Sin embargo, y según dicen a Europa Press los trabajadores, en esta ocasión los contratos de trabajo expiraron la semana pasada sin que hasta el momento hayan sido renovados.

El Ayuntamiento hispalense, en ese sentido, alega que la Junta de Andalucía, que aporta 621.642 euros para la nueva edición del programa, remitió la resolución definitiva sobre dicha aportación el mismo día en el que expiraban los contratos, toda vez que el comité de empresa del Consistorio recuerda que se trataba de una mera prorroga de un programa ya en marcha y además veterano y que, por tanto, el Consistorio no habría hecho todo lo posible por mantener vivo el mismo hasta que llegase la resolución definitiva sobre las subvenciones autonómicas.

Fuere como fuere, lo cierto es que el colectivo de trabajadores, como acto de protesta, se encerró este pasado jueves sobre las 15,00 horas en el Hogar Virgen de los Reyes, un recinto municipal, si bien Manuel Loza (CCOO), presidente del comité de empresa, ha explicado a Europa Press que sobre las 22,30 horas, los trabajadores fueron "desalojados" por un fuerte despliegue de la Policía Local. "Fue una barbaridad. Era un despliegue desproporcionado, con unos 50 agentes y muchos vehículos", expone Manuel Loza.

Loza manifiesta que los trabajadores tienen el "compromiso" del Ayuntamiento para que las contrataciones y el programa sean reanudados "lo antes posible", pero insiste en que los trabajadores esperan aún que dicha promesa se materialice y lamentan este nuevo episodio de "confrontación" entre las administraciones local y autonómica.

El Ayuntamiento, según han informado a Europa Press fuentes municipales, defiende de su lado que el desalojo fue "pacífico" y que no mediaba acuerdo alguno para los trabajadores pernoctasen dentro de las instalaciones. Según el Ayuntamiento, al tratarse de un espacio público y no mediar acuerdo acerca de la movilización en cuestión, el mismo debía ser cerrado al igual que el resto de instalaciones de esta naturaleza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento