Monago asegura que el Senado ha certificado sus 16 viajes "de trabajo" a Canarias

  • El presidente extremeño desmiente las acusaciones contra él: "El Senado me ha certificado 16 viajes de trabajo a Canarias".
  • Además, asegura que pondrá a disposición pública el extracto de su tarjeta, certificado por el banco, donde están los 22 billetes a otros destinos nacionales comprados por él.
  • Ha dejado a los periodistas ver esos documentos, pero no tomar anotaciones ni fotocopiarlos.
  • Anuncia que se presentará a la reelección y que "va a ganar".
  • Monago, sobre Susana Díaz: "Me tiene pelusa".
  • Un exdiputado: "El sistema de pago de los viajes en Congreso y Senado es como el de las tarjetas 'black'".
El presidente de Extremadura, durante la rueda de prensa para explicar sus viajes a Canarias.
El presidente de Extremadura, durante la rueda de prensa para explicar sus viajes a Canarias.
EFE/Jero Morales
El presidente de Extremadura, durante la rueda de prensa para explicar sus viajes a Canarias.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha desmentido las informaciones sobre sus supuestos viajes con finalidad privada pagados por el Senado. Para ello, ha esgrimido la certificación del Senado de que esos desplazamientos eran "por trabajo".

En una rueda de prensa de más de una hora de duración, calificada por él mismo como el "discurso más importante de su carrera", Monago ha anunciado que pone a disposición de los periodistas y de la oposición la documentación de sus viajes como senador (a cargo del Senado) y los cargos por sus viajes privados, pagados por él, durante las fechas en cuestión.

Monago ha asegurado que el Senado certifica 16 viajes de ida y vuelta (32 vuelos) "de trabajo", entre el 3 de mayo de 2009 y el 4 de noviembre de 2010, y 22 billetes a distintos puntos de la geografía nacional pagados con su Visa privada en aquella época, para lo que mostrará el extracto de su tarjeta, certificado por el banco.

En cualquier caso, Monago no ha presentado esos documentos, pero sí ha dejado a los periodistas verlos, eso sí, sin permitir anotaciones o fotocopias.

Con ello, intenta echar luz sobre los viajes de los que el viernes pasado aseguró que "eran imposibles de recordar". En cualquier caso, hay que recordar que las Cortes parecen no llevar mucho control sobre los viajes de sus diputados y congresistas.

"Desmiento tajante y rotundamente, punto por punto, la información publicada por el diario Público y que recogieron todos los demás", ha reiterado el presidente extremeño. "La documentación muestra", según Monago, "que no cuadran ni las fechas, ni la cantidad de viajes que daba ese diario". "Esa información era falsa", ha concluido.

Monago, que en ningún momento ha hablado de la finalidad de sus repetidos viajes pagados por él, asegura que sus desplazamientos como senador a las islas eran para mantener reuniones del PP o con el fondo europeo, convenciones, o para acudir a actos del partido en las islas.

Del mismo modo, ha declarado que, frente a lo que afirmó la semana pasada, que "si alguien tiene alguna duda" devolverá el dinero, aunque en principio no lo hará porque cree que sus viajes pagados por el erario público "estaban justificados".

"Hoy voy a ser el primer político de España que certifica sus viajes de trabajo, porque recibí la calificación del Senado de dichos viajes esta semana", ha asegurado Monago que ha defendido su honestidad, puesta en duda durante la última semana.

Él y su familia, víctimas

"En mi caso, un inocente ha sido declarado culpable sin acreditar pruebas, por lo que se han vulnerado mis derechos", ha protestado. Monago aseguró haberse sentido "atrapado en una tormenta de arena", "atado a la silla", tras las acusaciones porque, para "defender" su honestidad "necesitaba tiempo".

"Si yo podía viajar ilimitadamente y gratis a costa del Senado como se ha dicho, ¿por qué pagué de mi bolsillo 22 billetes de avión?", se ha preguntado. Por ello,

"Mi familia está destrozada por un montaje, por una operación perversa, ¿Cuánto tiempo van a necesitar para recomponerse? ¿Quién les va a pedir perdón, no a mí, si no a ellos?", ha asegurado.

Campaña orquestada contra él

"Como no encontraban tacha en este Gobierno, buscaron en mi etapa anterior; y como no encontraron nada, recurrieron a mi vida privada, que siempre he mantenido alejada de mi trabajo", ha explicado el político. Monago ha asegurado que "este país está muy podrido" y ha mostrado su incomprensión porque a dos expresidentes "cercanos" (en referencia a Chaves y Griñán) e investigados "se les aplauda en un mitin", mientra él sufre este trato.

También ha lanzado dardos contra la presidenta andaluza, Susana Díaz, que pidió su dimisión, "con la que tiene ella encima". "Me tiene pelusa", ha dicho, "porque Andalucía silencia y Extremadura avanza".

"España ha perdido completamente la presunción de inocencia en la política", ha afirmado al tiempo que anunciaba haber vivido un "linchamiento político". "A mí se me lapida por mi vida personal como no se ha hecho nunca en España", ha seguido en su papel de víctima.

"He visto entre muchos senadores y diputados mucha hipocresía: han querido borrarme públicamente porque no pueden conmigo, porque he querido dar un giro de 180 grados en Extremadura. Habían programado mi muerte civil, pero no lo han conseguido", ha asegurado. "No me van a callar, con cada golpe me vuelvo más fuerte", se ha reafirmado.

El presidente extremeño ha insistido, como hiciera la semana pasada, en la teoría de una campaña contra él, pero no ha querido indagar en quién está detrás de ella. "No soy una persona vengativa", dice.

"El caso Monago fue un montaje y no debe repetirse en la vida pública española", ha valorado todo este asunto.

"No tengo parabólica"

Preguntado por si, durante la última semana, había cambiado de versión sobre los viajes —algo que ha negado—, Monago ha defendido su actuación desde que saltó el escándalo: "Desde el principio no me escondí, siendo muy honrado y muy claro en todo el momento". "Quise ser honesto, porque cuando uno se encuentra en una situación así y es padre de sus hijos, en lo primero que piensa es en su mujer y en sus hijos", agregó.

"Cobro 3.500 euros netos al mes más los trienios que me corresponde y sin casa oficial, mucho menos que cualquier presidente autonómico y mucho menos que cualquier diputado nacional. Me pago mi luz, me pago mi casa. No tengo parabólica. No vivo en mi oficina. Vivo en mi hogar, no como mis antecesores. Soy el presidente autonómico que menos cobra, con diferencia", con datos como esos, el político extremeño se ha puesto como un ejemplo de honestidad y de servicio público: "A la política no vengo por dinero", ha reiterado.

Monago ha asegurado que se presentará a la reelección en los próximos comicios autonómicos que se celebrará en mayo de 2015 y se ha mostrado seguro de sí mismo: "Voy a ganar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento