Rechazadas las enmiendas a la totalidad del Grupo Socialista y Mixto al Proyecto de Ley de Presupuestos para 2015

El pleno del Parlamento de La Rioja, con los votos a favor del Grupo Parlamentario del Partido Popular, ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por los Grupos Parlamentario Socialista y Mixto- éste último integra al PR+ en la Cámara regional- al proyecto de Ley de Presupuestos regionales 2015.
Sanz durante la sesión plenaria
Sanz durante la sesión plenaria
EUROPA PRESS
Sanz durante la sesión plenaria

El pleno del Parlamento de La Rioja, con los votos a favor del Grupo Parlamentario del Partido Popular, ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por los Grupos Parlamentario Socialista y Mixto- éste último integra al PR+ en la Cámara regional- al proyecto de Ley de Presupuestos regionales 2015.

Cabe recordar que las cuentas públicas para el próximo año ascienden a 1.284,25 millones de euros, lo que supone un incremento de 1,63 por ciento sobre las cuentas de 2014.

Unos presupuestos que, en palabras de la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, se presentan en "tiempo y forma" y son "coherentes con nuestra hoja de ruta" gracias a las políticas "llevadas a cabo por el PP y que tan buenos resultados están dando". Son unas cuentas que "crecen" porque "por fin España ha recuperado la confianza perdida" y que han demostrado "fiabilidad, confianza y credibilidad".

Estos ofrecen "menos impuestos para los riojanos, apuestan por los jóvenes en desempleo, por la cohesión territorial y por la afianza de la recuperación económica". Además, "ayudan a la I+D+i, a la financiación de las empresas y presenta nuevos fondos comunitarios".

Además, se trata de un presupuesto que es "eminentemente social" ya que "77 de cada 100 euros se destinan a esas partidas" y en donde "el 33 por ciento de las políticas del presupuesto de 2015 van dirigidas a esa recuperación económica y a la formación y empleo".

La consejera ha reiterado que estos presupuestos crecen porque "ha bajado la prima de riesgo" y porque "ha descendido el tipo de interés libre de riesgo". Además "nos permite restructurar la deuda en La Rioja y el gasto financiero ha bajado más de un 14 por ciento" lo que supone "un descenso de más de 8 millones de euros".

La Rioja, además, "recibe más financiación de fondos Europeos" y las previsiones de cierre de 2014 es "de un crecimiento de 1,3 por ciento" por lo que continúa "esa reactivación de la economía".Las previsiones anuncian que en 2015 "continuará ese ritmo de acelerado". Cabe recordar que el proyecto se ha realizado sobre la base de un 0,61 por ciento de déficit cuando "el límite es del 0,71 por ciento".

Además, La Rioja es la quinta comunidad con menos deuda en relación al PIB y a partir de 2016, "se irán reduciendo los niveles de deuda". Estas cuentas "ofrecen menos impuestos para los riojanos" y apuesta por los jóvenes con desempleo con la exención del impuesto de donaciones, entre otras medidas".

"Hemos apostado por el diálogo social y los funcionarios conocen cómo se gestiona por esta administración y apuestan por la cohesión territorial y por la inversión productiva -con un incremento de media de un 8 por ciento, lo que supone 172 millones de euros para infraestructuras de carreteras, Palacio de Justicia o infraestructuras hidráulicas o educativas".

LEGARRA:

"presupuestos agotados"

Tras el discurso de Concepción Arruga, la defensa a la enmienda a la totalidad del GPM ha corrido a cargo de su portavoz, Miguel González de Legarra, quien considera que este presupuesto "está agotado antes de su elaboración".

Para el PR+ "queda claro" que "estamos llegando al final del ciclo de Pedro Sanz". Así, ha destacado, 20 años después "los riojanos nos encontramos en una situación claramente peor que en el 95". En todo este tiempo, España ha vivido un periodo de expansión y La Rioja "lo ha desaprovechado".

Desde el PR+ consideran que "en estos tiempos de crisis es inaplazable revisar la Política Fiscal para plantear una reforma que favorezca la justicia impositiva" y el Gobierno de La Rioja "debería reclamar al Gobierno de España un impuesto especial para las grandes fortunas" así como "el aumento del tipo marginal en el IRPF para los que tengan ingresos de 70.000 euros individualmente, o 140.000 euros familiarmente".

Además consideran necesario que "las partidas económicas para inversiones no ejecutadas en La Rioja sean transferidas para cometer inversiones reales y determinar el importe de la deuda histórica del Estado para con La Rioja". Se debería "luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida".

Desde el PR+, además, ha anunciado "diversas medidas" para mejorar los presupuestos del próximo año entre las que destacan "priorizar la contratación pública a aquellas empresas que destinen el 50 por ciento de sus beneficios al contrato de nuevos empleos" o "limitar la concesión de ayudas y subvenciones para las empresas que cobren anualmente 60.000 euros" así como "un plan de empleo real" o "incrementar el programa de renta mínima en un millón de euros".

RUBIO:

"no dan respuesta a la ilusión de los riojanos"

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo Rubio, ha explicado que con estos presupuestos, los ciudadanos "tienen la percepción de que no ha habido crecimiento porque tenemos paro, pobreza infantil, perdemos población y las previsiones empiezan a ponerse el paraguas de las excusas".

Para Rubio "los presupuestos de La Rioja para 2015 no dan respuesta a las necesidad de los riojanos" y los ciudadanos "nos piden que estos sean distintos porque el cambio es posible y necesario". Estamos en una "situación de incertidumbre y es inadecuado generar expectativas infundadas de optimismo".

Estos presupuestos son "profundamente injustos e insolidarios, ineficaces y nos hipotecan".

CUEVAS:

"las enmiendas no presentan nada nuevo"

Finalmente, el diputado regional del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, considera que las enmiendas presentadas durante esta tarde "son una tradición" que "no presentan nada nuevo, ni cuenta con aportaciones positivas". Se trata "de desgastar al Gobierno pero, en realidad, los que salen más desgastados de este Parlamento es la oposición".

"Ahora tenemos más autónomos, crece la producción industrial así como la oferta de empleo público" y éste es "el mayor presupuesto de la legislatura", ha indicado.

Ley de medidas fiscales

A continuación, se han debatido las enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2015, que han presentado también socialistas y regionalistas. El grupo parlamentario popular ha rechazado ambas propuestas.

En la defensa de las mismas, el diputado del PR+, Rubén Gil Trincado, ha explicado que en esta Ley "no hay ni una sola medida para reactivar la economía ya que ni se genera empleo ni se traen inversiones". Para el PR+ tampoco "mejoran la calidad de vida, ni recuperan empresas, ni el sector cultural ni las energías renovables".

Para Gil Trincado, con esta Ley "el PP entierra el tejido empresarial riojano" y, por lo tanto, "cierran decenas de empresas en esta comunidad" y "dan mucho dinero a los que tienen mucho, pero al resto lo hunden".

Una afirmación que también ha realizado por parte del GPS, Pablo Rubio, ya que según ha defendido "queda claro que la política fiscal del PP beneficia a los riojanos que más tienen". Con todo ello, ha considerado, "el Gobierno debería trabajar para reducir la desigualdad y no en recortar en servicios públicos esenciales". La realidad es, según el PSOE, que "de estos ahorros fiscales se va a beneficiar muy poca gente" porque favorecen "a las grandes herencias". Es necesario "una política fiscal más justa, suficiente, progresiva y solidaria".

Finalmente, y por parte del GPP, Pedro Sáez Rojo ha querido finalizar que "este proyecto de Ley tiene que ver con el ADN, los valores y principios del PP". Con esta Ley "vamos por el camino correcto porque La Rioja va a batir el récord de exportaciones, y las previsiones de crecimiento del PIB o el informe del BBVA hablan de crecimiento". Desde el Grupo Popular "percibimos que estamos trabajando en una buena dirección" y "la inmensa mayoría de los riojanos están satisfechos con que sea una de las comunidades que tiene mejor fiscalidad" y en donde se actualizan leyes -como la LOTUR-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento