Cavecal mantiene la campaña de reclamaciones por el Medora y cree "imprescindible" buscar soluciones alternativas

La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (Cavecal) ha asegurado que mantendrá su campaña informativa para que los pacientes presenten reclamaciones que ayuden a hacer seguimiento de posibles incidencias por fallos en el sistema informático Medora que se utiliza en Atención Primaria, al tiempo que ha considerado "imprescindible" la búsqueda de soluciones alternativas.

La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (Cavecal) ha asegurado que mantendrá su campaña informativa para que los pacientes presenten reclamaciones que ayuden a hacer seguimiento de posibles incidencias por fallos en el sistema informático Medora que se utiliza en Atención Primaria, al tiempo que ha considerado "imprescindible" la búsqueda de soluciones alternativas.

Representantes de la Confederación han mantenido este jueves un encuentro con el gerente regional de Salud, Eduardo García, para abordar los fallos del programa informático Medora que gestiona la Atención Primaria, por los que Cavecal asegura que ha recibido ya 5.000 quejas.

La reunión, según han informado fuentes de Cavecal en un comunicado recogido por Europa Press, se ha celebrado en un "ambiente cordial" y aseguran que el gerente ha reconocido que "ha habido errores y que a primeros de diciembre podría haber nuevos errores del sistema como consecuencia de introducción de nueva información en el programa, que ha costado ocho millones de euros y que es exclusivo de Castilla y León".

Según las mismas fuentes, Eduardo García "ha apostado por mantener este programa por considerarlo muy beneficioso".

Cavecal, por su parte, ha reclamado soluciones, aunque señalan que "la Junta no ha podido asegurar que no vuelvan a producirse fallos de forma puntual". En este sentido, relatan que García ha garantizado que "el problema principal está solucionado salvo en lo referente a las recetas visadas, que se ha suprimido del programa"

Los representantes de la Confederación han lamentado "la falta de responsabilidad de la Junta de Castilla y León y de la empresa que gestiona el programa hasta ahora, ya que los problemas se han sucedido de manera habitual desde hace dos años sin que se hubieran aportado soluciones".

Cavecal ha manifestado que entiende que un programa informático "puede tener fallos", pero considera "imprescindible" que haya alternativas para evitar que el paciente "tenga que volver otro día a la consulta porque no puede recibir por parte de su médico o enfermero la atención o las recetas que necesita en ese momento".

La Confederación vecinal ha recordado que ha puesto en marcha una campaña informativa para que los pacientes pongan reclamaciones que permitan hacer un seguimiento de la incidencia concreta de estos fallos.

El presidente de Cavecal, José María Collados ha destacado que es "muy importante" que los ciudadanos ejerzan su "derecho a quejarse", porque cree que "es la manera de que los problemas puedan solucionarse".

En definitiva, la Confederación confía en que ante los posibles fallos se planteen alternativas como hacer las recetas a mano o se facilite la búsqueda de los historiales a través de otros medios. Asimismo, espera que se informe a los pacientes de forma adecuada en estas situaciones y que, ha concluido Collados, quien considera que en este aspecto ha.

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