Sindicatos docentes y Escola Valenciana piden la retirada de la orden sobre programas lingüísticos

Sindicatos docentes y la entidad cívica Escola Valenciana han pedido este jueves la retirada de la orden por la que se desarrolla el procedimiento de autorización del proyecto lingüístico de centro, que se ampara en el Decreto 127/2012 que regula el plurilingüismo en la Comunitat y ha sido abordado en la Mesa Sectorial de Educación.
Participantes en la Mesa Sectorial de Educación.
Participantes en la Mesa Sectorial de Educación.
ESCOLAVALENCIANA
Participantes en la Mesa Sectorial de Educación.

Sindicatos docentes y la entidad cívica Escola Valenciana han pedido este jueves la retirada de la orden por la que se desarrolla el procedimiento de autorización del proyecto lingüístico de centro, que se ampara en el Decreto 127/2012 que regula el plurilingüismo en la Comunitat y ha sido abordado en la Mesa Sectorial de Educación.

En un comunicado,

Fe ccoo pv señala que esta propuesta "fue rechazada unánimemente por todos los sindicatos y por la comunidad educativa" el curso pasado, al creer que "incrementa arbitrariamente el número de horas lectivas en castellano en todas las líneas" y propone un "monstruo de Frankenstein lingüístico totalmente ineficaz pedagógicamente".

En cuanto a la consulta a las familias, el sindicato opina que "es publicidad engañosa al no ser vinculante y porque la preferencia de las familias se expresa en la opción marcada en la matrícula", al tiempo que reprueba que "no hay ningún modelo pedagógico de incorporación de una lengua extranjera como lengua vehicular".

Desde

Fe ccoo pv indican que, en la reunión, han destacado asimismo que la evaluación lingüística que quiere utilizar la administración como indicativo para elegir el programa lingüístico "no evalúa las competencias plurilingües, sino sólo las competencias en una lengua", y han remarcado que la Lomce "no impide promover la implantación de programas plurilingües en valenciano en centros concertados y privados o en los territorios castellano hablantes y la administración no impulsa esta enseñanza y sí lo hace con el castellano como lengua vehicular".

Aplazamiento de la negociación y consenso

Según apuntan, han exigido el aplazamiento de esta negociación y han defendido la necesidad de un proceso de consenso sobre el modelo de plurilingüismo, pero la administración "se ha negado a escuchar las críticas y aportaciones y a aplazar la orden o mejorar la negociación y el posible consenso".

A su vez, Stepv ha expuesto que el borrador de Educación "incorpora modificaciones importantes que no se han negociado técnicamente" y, por este motivo, ha reclamado su retirada y la constitución de un grupo de trabajo para "intentar llegar a consensos en estos temas delicados", aunque la conselleria "ha dado por cerrada la negociación", reprueban.

Ante esa respuesta, el sindicato estudia "presentar un recurso cuando se publique la norma" y no descarta "movilizaciones" para oponerse a lo que considera "un nuevo ataque al valenciano en la enseñanza".

Respecto a la incorporación de una asignatura en castellano en los centros con programas en valenciano (PEV y PIL), apunta que si bien "la conselleria argumenta que obliga la Lomce, no es cierto" y, a su juicio, constituye "un nuevo ataque a la enseñanza en valenciano".

En la Mesa Sectorial, sus representantes han indicado que "después de más de 30 años de aplicación de la Llei d'Ús i Ensenyament en Valencià, sólo representa el 30 por ciento de la enseñanza por los obstáculos que ha puesto el Consell para autorizar líneas en valenciano" y que "la red pública escolariza el 94 por ciento de la enseñanza en valenciano, mientras que la concertada sólo el 6 por ciento".

"impugnación" de la orden

Por su parte, desde Escola Valencia —que ha participado invitada por los sindicatos Stepv,

Fe ccoo pv y

Fete ugt pv— han mostrado en un comunicado su respaldo a la "solicitud de impugnación" de la orden por las diferencias respecto a lo abordado en la Mesa Técnica y han planteado que "si el Tribunal Superior de Justicia dicta sentencia a favor de la impugnación, el proceso debería comenzar de nuevo y posiblemente para este curso no se podría hacer la consulta telemática".

En su opinión, la consellera de Educación, María José Català, "se aferra a la consulta por presiones internas y electoralistas" y es "más incongruente aún cuando se excluye de la consulta a las familias que van a matricular por primera vez en infantil de tres años, que es justamente el momento en el que eligen la opción lingüística en la que quieren que estudien sus hijos". A su juicio, "la consulta es y ha sido siempre la solicitud de admisión del alumnado".

En este sentido, la entidad cívica tilda de "estafa" la consulta planteada por Educación porque "no está consensuada con la comunidad educativa, no es vinculante, pregunta sólo a familias que ya tienen matriculados a los hijos en los centros y no tiene en cuenta la solicitud de admisión del alumnado de tres años, ni las evaluaciones diagnósticas, ni el proyecto lingüístico del centro".

"maría josé catalÀ

Es sinónimo de fracaso escolar"

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, opina que "María José Català es sinónimo de fracaso escolar", mientras que "la enseñanza plurilingüe en valenciano es igual a éxito escolar".

Además, mantiene que el hecho de que esta consulta "no se aplique en la concertada, que también se sostiene con fondos públicos, es una prueba objetiva de que la consellera quiere implantar la crispación respecto a la educación en valenciano y que no tienen el mismo trato los dos programas educativos existentes", al considerar que "en la escuela concertada la presencia es circunstancial", y acusa a Català de "fomentar un nuevo ataque a la enseñanza en valenciano y de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento