Los jueces demandan al Ministerio de Justicia por la sobrecarga de trabajo

  • Las carencias afectan especialmente a causas "complejas" como las de corrupción, provocando una sensación de impunidad en los imputados.
  • "Esto es un problema estructural", asegura la asociación.
  • La querella también se dirige contra al Consejo General del Poder Judicial.
El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska (d), durante un juicio contra una trama de corrupción.
El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska (d), durante un juicio contra una trama de corrupción.
EFE

Jueces por la Democracia ha presentado este jueves una demanda de conflicto colectivo contra el Ministerio de Justicia por la sobrecarga de trabajo que padecen los magistrados españoles, que afecta especialmente a causas "complejas" como las de corrupción, provocando una sensación de impunidad en los imputados.

El portavoz de la asociación, Joaquim Bosch, ha presentado la demanda, que también se dirige contra al Consejo General del Poder Judicial, en la Audiencia Nacional, y ha explicado luego a los periodistas el contenido de este escrito que no tiene precedente en España.

Bosch ha indicado que la demanda presentada ante la jurisdicción de lo social es consecuencia de la grave falta de medios y la sobrecarga de trabajo de los órganos judiciales, en un país que está a la cabeza en número de casos de corrupción y a la cola en ratio de jueces por habitante en Europa, por debajo de Moldavia o Albania.

Ha ilustrado esta problemática con el caso de un juez de lo social de Madrid que falleció de un infarto, que estaba trabajando al 200% de la carga razonable y que la misma mañana de su muerte tenía 20 juicios que celebrar.

"Esto es un problema estructural, son las condiciones en las que trabajan la mayoría de los jueces de nuestro país", ha asegurado Bosch, quien ha emplazado al nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, a que dedique más medios a solventar este problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento