Sanidad confirma que ingresado por precaución en La Arrixaca no tiene ébola, pero da positivo en paludismo

La Consejería de Sanidad ha desactivado el protocolo de aislamiento tras confirmarse que el paciente que ingresó anoche en el hospital Virgen de La Arrixaca con síntomas febriles no padece ébola, sino paludismo.

La Consejería de Sanidad ha desactivado el protocolo de aislamiento tras confirmarse que el paciente que ingresó anoche en el hospital Virgen de La Arrixaca con síntomas febriles no padece ébola, sino paludismo.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería, las muestras enviadas al Laboratorio de Majadahonda, en Madrid, han dado negativo en ébola, por lo que se descarta que el paciente tenga esta enfermedad.

Sin embargo, el hombre, que acudió anoche al Hospital del Rosell de Cartagena con un cuadro febril y había viajado recientemente (hace menos de 21 días) desde Bamako (Mali), ha dado positivo en paludismo, "y evoluciona favorablemente al tratamiento" de esta enfermedad, añaden desde la Consejería.

Este mediodía el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, José María Herrero, ya aseguraba que las posibilidades de que el hombre tuviera ébola eran "muy bajas", y es que, puntualizaba, "aunque venga de un lugar donde sí que hay transmisión, tiene un diagnóstico alternativo, pues ha dado positivo al paludismo".

Tercera vez que se activa el protocolo

Es la tercera vez que Sanidad activa el protocolo del ébola en la Región de Murcia. En las otras dos ocasiones, los análisis confirmaron que tampoco se trataba de ébola.

El primer caso sospechoso fue un niño de 13 años que había llegado con la familia de Nigeria días antes y que acudió primero al Servicio de Urgencias de Alcantarilla y que se derivó a La Arrixaca en autobús al pensar que era un caso de malaria. Las pruebas para ébola, malaria o paludismo dieron negativo.

El segundo, era un joven de 28 años que fue atendido por el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Jumilla en su domicilio, padecía fiebre y vómitos, lo que unido a que hace cinco días que viajó desde Malí a España, hizo que se active el protocolo por prevención. El joven dio positivo en malaria, pero tampoco en ébola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento